Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 6 de agosto de 2013

La Junta anuncia un sistema "pionero" que garantiza la protección de menores en su declaración por violencia de género

Martes, 6 de Agosto, 2013

La Consejería de Justicia e Interior ha instalado de forma pionera a nivel andaluz un sistema de grabación de prueba testifical en los juzgados de Jaén con el que se garantiza la protección de los menores testigos de casos de violencia de género. Se trata de una toma de declaración única que propicia que se desarrolle de la forma menos traumática posible y a la vez tenga ese testimonio validez legal para un eventual juicio posterior.
   Con este sistema, el testimonio se convierte en prueba testifical preconstituida, toda vez que la declaración se graba y se entrega una copia a las partes personas en el caso por el secretario judicial. Con esta iniciativa se consigue perturbar lo menos posible a los menores al evitar que tengan que volver a declarar de nuevo en el juicio o ante el Instituto de Medicina Legal (IML).
   El nuevo recurso se ha implantado en la sala de víctimas del Juzgado de Violencia de Género de Jaén, así como en una de las salas de entrevistas de la Fiscalía de Menores. Consiste en un sistema de grabación móvil con cámara y micrófonos no intimidatorios y con un auricular para la persona que hace la entrevista al testigo, un psicólgo especializado del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA), que está en permanente contacto con el juez. En la sala de la toma de declaración existe una mampara de cristal con visión unidireccional en la que, en un lado,  se sitúan el magistrado, el secretario, los letrados de las partes y el psicólogo del IML, en su caso, y en la sala,  el profesional en Psicología del SAVA con el menor. El juez se encarga de la dirección del interrogatorio mediante su permanente contacto con el psicólgo y las partes y el secretario lo presencian en tiempo real para aportar lo que estimen a fin de reformular preguntas y dar su conformidad a la prueba.
   El pasado mes de julio se ha realizado con éxito, por orden del Juzgado de Violencia de Género nº 1 de Jaén, la primera declaración a través de este sistema de grabación con dos menores que testificaron como prueba preconstituida a través de este nuevo sistema.
   Este proyecto se ha llevado a cabo gracias al impulso del Servicio de Justicia de la Delegación del Gobierno en Jaén, en virtud de las recomendaciones que han realizado tanto la Fiscalía General del Estado, como numerosas sentencias del Tribunal Supremo, así como la jurisprudencia internacional encaminadas a la protección de las testigos, en general, y, de modo especial, los menores y las víctimas de agresiones sexuales y de violencia de género. Estas recomendaciones exigen la presencia de profesionales de la Psicología en estas declaraciones con el objetivo que garantizar la protección de los menores y paliar los efectos traumáticos derivados del interrogatorio.
http://andaluciainformacion.es/andalucia/329964/la-junta-anuncia-un-sistema-pionero-que-garantiza-la-proteccion-de-menores-en-su-declaracion-por-violencia-de-genero/

No hay comentarios: