Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 8 de febrero de 2014

Consejería y Fiscalía coinciden en la necesidad de considerar a los menores víctimas directas de la violencia de género

Sábado, 8 de Febrero, 2014
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y la fiscal delegada en Andalucía contra la Violencia sobre la Mujer, Flor de Torres, han coincidido este viernes en la necesidad de considerar a los menores como víctimas directas, y no indirectas, de la violencia de género que sufren sus madres y reforzar, por tanto, las medidas para su atención y protección con el objetivo prevenir y evitar que sufran secuelas a causa de los malos tratos.

Así, ha indicado que esta reunión "es un compromiso anual" entre Consejería y Fiscalía, y ha añadido que cree que "la coordinación en las políticas transversales, como es la violencia de género, es esencial, y por eso hay que mantener un diálogo permanente, fluido y muy cercano entre los fiscales de violencia de género y la dirección general de esta cuestión de la Consejería".
De esta manera, ha apuntado que "mientras haya una víctima la Consejería no puede bajar la guardia, ni congratularse de los pequeños logros que se consigan". Además, ha señalado que en 2013 se han registrado en Andalucía un total de once mujeres asesinadas, tres víctimas más que en 2012, y ha añadido que en 2014 "ya se ha registrado una mujer asesinada, de un total de siete en España, datos que alarman porque no se consigue erradicar totalmente la violencia, por lo que queda mucho camino por recorrer".
MENORES COMO VÍCTIMAS DIRECTAS
Además, el consejero ha señalado que "a todo esto hay que sumar las muertes de menores por violencia de género, un fenómeno nuevo que es escalofriante". De esta forma, ha asegurado que en la reunión que van a mantener los fiscales de la violencia de género y la Consejería "van a abordar el tema de los menores, ya que 840.000 niños han vivido en 2013 bajo la violencia de género, según cifras del CIS, que provoca un mimetismo de actitud y de conducta, que generará que esos menores de hoy sean víctimas y maltratadores de mañana, algo realmente preocupante y que se debe atajar con medidas educativas lo antes posible".
Igualmente, de Llera ha apuntado que la denuncia "sigue siendo un elemento clave, porque sirve para rajar el velo tras el que se oculta la violencia de género, que es clandestina y se hace a traición". En este sentido, ha afirmado que las denuncias vienen cayendo desde 2007, cuando fueron 28.266 y en 2012 bajaron a 26.915, y ha añadido que en los primeros nueve meses de 2013 se ha registrado un incremento de casi el tres por ciento de las denuncias.
De la misma manera, ha apuntado que de las denuncias registradas hasta septiembre de 2013 en Andalucía, 2.696 han terminado con la renuncia del proceso. Así, ha destacado el caso de Granada, que presenta solo un uno por ciento de las renuncias a los procesos, por lo que ha señalado que hay que "analizar con detalle esto porque puede servir de pauta para orientar las políticas al resto de Andalucía".
"Cada vez que una mujer pide ayuda, cada vez que rehace su vida, no solo es un logro alcanzado, sino que también supone un ejemplo para otras mujeres que están bajo la presión de la violencia de género", ha asegurado el consejero. Además, ha querido recordar a las mujeres que ante la violencia de género "no están solas, que tienen detrás de ellas muchas administraciones, fiscales especialistas y el sistema administrativo montado por la Junta de Andalucía".
Asimismo, se ha referido a las órdenes de protección, "una respuesta integral que incluye, no solo medidas civiles y penales, sino también el acceso a los mecanismos de seguridad y protección social que ofrecen a las víctimas". En este sentido, ha señalado que en los nueve primeros meses de 2013 las órdenes han sido un total de 4.516, lo que supone que han decaído con respecto al mismo periodo del año anterior un 3,6 por ciento.
INICIATIVAS DE LA CONSEJERÍA
El consejero ha señalado que en 2014 la Consejería considera "necesario impulsar nuevos mecanismos de detección precoz ante la falta de denuncias, pues la mayoría de las mujeres asesinadas no habían denunciado su situación". Así, ha insistido en que hay que "anticiparse a la denuncia, captando información, para evitar que la espiral de la violencia termine de una manera tan dramática".
Ha indicado que desde la Consejería se van a llevar a cabo distintas acciones, como la puesta en marcha de un proyecto de detección precoz durante 2014, la formación de policías locales de Andalucía y de la Unidad de Policía Autonómica para "sensibilizarlos e informarlos" en materia de género. Además, se hará un seguimiento a las llamadas del Servicio de Emergencias del 112, "porque es el medio utilizado por las víctimas para denunciar la violencia".
Igualmente, el consejero ha señalado que se va a trabajar en el plan de seguridad personal de las mujeres, "más ahora que la Consejería ha conseguido un convenio con el Ministerio de Interior para que el servicio que utiliza los fuerzas y cuerpos de seguridad de control de la violencia de género puedan conectarse con el punto de coordinación de órdenes de protección de Andalucía y que va a permitir un conocimiento exacto de la situación concreta de cada víctima".
Por su parte, la fiscal ha señalado que "no se puede seguir viviendo" con el artículo 416 de la ley de enjuiciamiento criminal, del que ha afirmado que es "arcaico y produce esquizofrenia legislativa a los juristas que asisten los procesos judiciales". "Difícilmente podemos convivir con la impunidad de determinados delitos cuando la víctima, tal vez coaccionada por el entorno, renuncia constantemente a seguir los procesos", ha sentenciado de Torres.
Así, ha coincidido con el consejero en "la gravedad de estos hechos" y ha añadido que "es necesario identificar claramente a los menores como víctimas directas de una violencia que, aunque en principio va dirigida hacia sus madres, se proyecta también sobre ellos, causándoles graves perjuicios".
Por último, la fiscal ha apuntado que la Fiscalía "apuesta por defender los colectivos que están en el margen y que también sufren la violencia de género, como los transexuales o las mujeres que se encuentran en la prostitución". De esta manera, ha concluido afirmando que la Fiscalía "tiende la mano a estas personas, dándoles nombres y apellidos".
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/5524272/02/14/Consejeria-y-Fiscalia-coinciden-en-la-necesidad-de-considerar-a-los-menores-victimas-directas-de-la-violencia-de-genero.html

No hay comentarios: