Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 18 de febrero de 2014

"El que tiene poder no recurre a la justicia"

Martes, 18 de Febrero, 2014
Enlace:
- La Fiscalía vasca favorece la custodia compartida siempre que lo pida un progenitor porque ésta "no se puede imponer"
La abogada Juana Balmaseda rechaza que la custodia compartida de los hijos en casos de divorcio sea el "paradigma de la igualdad real. Solo es apariencia".
La abogada Juana Balamaseda durante su intervención en la Cámara de Vitoria.
Juana Balmaseda, miembro de la Comisión de Mujeres Abogadas del Colegio de Abogados de Vizcaya, lo tiene muy claro. "La custodia compartida no es el paradigma de la igualdad real como se trata de vender. Solo es una apariencia de igualdad. Hay padres que han conseguido la custodia compartida de los hijos y después han sido sus nuevas novias o la madre de los niños quienes han tenido que ejercerla porque ellos no podían". Balmaseda ha comparecido en la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia del Parlamento vasco para exponer sus impresiones sobre este debate. Lo que también tiene claro es que en los casos de ruptura, "el que tiene poder no recurre a la Justicia. Tratan de resolver la disputa en el despacho de abogados. Por eso el que menos poder tiene recurre al juez en busca de ayuda".
La Cámara de Vitoria ha retomado la tramitación de la iniciativa legislativa popular que la Federación de Euskadi de Padres y Madres Separados-Kidetza presentó la pasada legislatura y que pretende que se establezca la custodia compartida como opción "preferente". Por la Comisión han pasado ya varios expertos para ofrecer su punto de vista sobre esta cuestión. El objetivo de Kidetza es que el juez, a petición de parte, adopte la custodia compartida como norma general siempre que no sea perjudicial para el interés del menor, teniendo en cuenta el plan de coparentalidad que haya presentado cada uno de los progenitores.
La abogada se centró en rebatir la idea de que la igualdad se ha instalado en la sociedad. "Nada de eso. Las leyes impulsan la igualdad, pero en la sociedad no es así. Por ejemplo, todas las jornadas reducidas van a parar a los hombres. Se ha instalado la idea de que los jueces siempre fallan a favor de las mujeres en los casos de divorcio y les conceden la custodia de los hijos, con lo que se quedan con la casa y las pensiones. Y eso no es ciero. Hay todo tipo de sentencias".
Balmaseda cree en la figura de la custodia compartida, pero, sobre todo, cree "en que las sentencias judiciales sean un traje a medida" de las necesidades de la pareja que se rompe. "Los jueces deben resolver de manera muy concreta, no vale con una resolución para salir del paso. Si las cosas no se dejan bien atadas y de manera muy pormenorizada la resolución no sirve para nada".
http://www.eldiario.es/norte/euskadi/poder-recurre-justicia_0_230277756.html

No hay comentarios: