Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 5 de febrero de 2014

Nueva ley afgana privará a mujeres de protección legal contra abusos de género

Miércoles, 5 de Febrero, 2014
Enlaces:
- Dos diputadas afganas arreglan sus diferencias a zapatazo limpio
- El Supremo dice que haber estado en Afganistán es atenuante del maltrato doméstico
más enlaces al final de la entrada en "Más información"
La eventual aprobación de la ley no permitiría denunciar a quienes han ejecutado abusos de género o de menores y sus familias. Además va contra las leyes de protección a las mujeres reconocidas recientemente en el país.
Hamid Karzai, presidente afgano
Un borrador legislativo en Afganistán privaría a las mujeres de protección legal ante una serie de abusos, denunció hoy el grupo defensor de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), urgiendo al presidente Hamid Karzai a no ratificar su entrada en vigor.
El borrador prohíbe a los fiscales interrogar a familiares de cualquier sospechoso criminal, lo que en el caso de denuncias por abusos de género impediría que prestaran declaración los testigos más relevantes, señala HRW.
"Ello supone que no se permitirá testificar a las víctimas de violencia de género o de matrimonios forzados o de menores y sus familiares que han sido testigos de los abusos", añaden los activistas. "Ello hará extremadamente difícil perseguir a los responsables".
La ley fue aprobada por las dos cámaras del Parlamento y se espera que le sea enviada a Karzai dentro de unas semanas para su ratificación.
"De entrar en vigor, las mujeres y chicas afganas serán privadas de protección legal de los familiares que las ataquen, les obliguen a casarse o incluso las vendan", dijo el director del grupo para Asia, Brad Adams. Además, va contra las últimas leyes de protección a las mujeres aprobadas e el país.
En 2009, Karzai promulgó la ley de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (EVAW, por sus siglas en inglés), pese a la oposición de clérigos y políticos conservadores.
La ley penalizaba los delitos de género, incluyendo violación, matrimonio de menores, matrimonio forzoso, violencia de género, venta de mujeres y niñas y la práctica del "baad", por la que se entrega a niñas como forma de resolver disputas entre familias.
El año pasado, algunos miembros conservadores del Parlamento intentaron echar abajo la EVAW. El número de escaños destinados a mujeres se ha reducido mientras tanto y en 2013 se produjeron varios asesinatos selectivos de funcionarias del gobierno y de policías.
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/02/678-563987-9-nueva-ley-afgana-privara-a-mujeres-de-proteccion-legal-contra-abusos-de-genero.shtml


- Afganistán. Predicar la igualdad de género en la tierra del burka
- Dos diputadas afganas arreglan sus diferencias a zapatazo limpio
- El Supremo dice que haber estado en Afganistán es atenuante del maltrato doméstico 
- Las veintinueve prohibiciones que los talibanes imponen a las mujeres
- Un hombre mata a su esposa en Afganistán por ir al mercado sin su permiso
- Afganistán no llega a un acuerdo para aprobar la ley contra la violencia de género
- Una mujer encarcelada por ser violada solicita el perdón presidencial en Afganistán

No hay comentarios: