Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 2 de febrero de 2014

Padres separados: folleto para imprimir

Domingo, 2 de Febrero, 2014
Enlace:
- Defensor del Menor edita una guía con pautas para afrontar las rupturas de pareja sin dañar a los hijos
Trabajo como orientador en un colegio público de Infantil y Primaria y son numerosas las ocasiones en las que mantengo entrevistas con padres de alumnos del centro que se han separado recientemente. En la mayoría de los casos, es algún miembro de la pareja el que toma la iniciativa y solicita la entrevista pidiendo pautas para afrontar la nueva situación con sus hijos.
En esas entrevistas hablamos y analizamos la situación concreta de cada uno y finalmente les intento ofrecer algunas pautas y estrategias generales. Casi todos los padres, al terminar me suelen decir:
-¿No tendrá esas pautas por escrito para que se las haga llegar a mi ex-pareja, para que también las tenga en cuenta?
 Normalmente les respondo que sería bueno que la ex-pareja también viniera por el colegio y mantuviera esta misma entrevista.
Pero finalmente, me he dado cuenta de que era necesario resumir de una manera muy breve esas pautas, más que nada para que las pudieran consultar con frecuencia y tenerlas como recordatorio. Con esa intención he escrito este folleto titulado Pautas para padres separados que pasa a formar parte de la colección Folletos de Ayuda a Padres y Madres.
CONTENIDO
El formato de los folletos es muy breve y resumido y no puede recopilar ni explicar todo el fenómeno alrededor de la separación.
Por tanto, el folleto comienza con una introducción sobre algunos aspectos de la separación de los padres, insistiendo sobre todo en la perspectiva de los hijos: cómo lo ve el propio niño o niña.
A continuación se explican de manera resumida diez pautas o consejos que sería ideal se cumplieran en todas las parejas con hijos que terminan su relación sentimental.
QUÉ USO DARLE
Los destinatarios últimos son los padres que pasan por esta situación. Pero como ocurre con el resto de folletos de la colección, a las familias llegan a través de orientadores, tutores, trabajadores sociales, educadores de familia… y otros profesionales relacionados.
El folleto es un complemento a un asesoramiento individualizado y no pretende ser una explicación de qué hacer en caso de separación.
También puede ayudar a los familiares de los padres: abuelos, tíos e incluso amistades más cercanas. Ellos también tienen un papel relevante en la vida de los niños y niñas y juegan una importante partida en el manejo adecuado de la separación.
CONDICIONES DE USO
El folleto se puede descargar e imprimir. También les animo a compartirlo y difundirlo  a través de las diferentes redes y canales que utilizan. Solo pido, como en el resto de folletos, dos condiciones:
* Que se respete la autoría y el formato tal cual.
* Que si lo comparten a través de un Blog, página web, red social o similar, lo hagan siempre enlazando con la página Familia y Cole, por tanto utilizando este links: http://familiaycole.files.wordpress.com/2013/08/44-pautas-padres-separados.pdf  Si también lo desean, pueden insertar la imagen del folleto. 
Creo que no es mucho pedir ¿Verdad?
Estoy seguro de que muchos de los que me seguís en este Blog habéis pasado por esta situación. Y también, me consta que tenéis experiencia de qué os ha funcionado y qué no se debe hacer en los casos de separación. Os animo a compartirlo y de esta forma completar esos diez consejos que ofrece el folleto.
Descargar folleto pautas padres separados, ingresar aquí.
www.jesusjarque.com
* Quizás también le interese:  
http://familiaycole.com/2014/01/26/padres-separados-folleto-para-imprimir/
http://apfs.es/ok/?q=es/node/429

No hay comentarios: