Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 10 de febrero de 2014

Uno de cada tres niños pobres no vive con sus dos progenitores

Lunes, 10 de Febrero, 2014
ARGENTINA
La situación dificulta los procesos educativos. Críticas a la extensión de las asignaciones familiares y a la inflación.

Uno de cada tres niños pobres vive sin sus dos padres, una situación social que "frecuentemente" provoca, entre otras cuestiones, "dificultades" en los procesos educativos.

Un informe realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) detalló que la proporción de chicos alejados del núcleo familiar es una tendencia "creciente".

Idesa destacó que "muchos países" disponen de mecanismos sociales que buscan "compensar los desafíos que se derivan de estas nuevas formas de constitución familiar".

La Argentina, por el contrario, "insiste en asignar el gasto social con diseños muy rudimentarios, instrumentos de gestión obsoletos y escasa sensibilidad a la situación que enfrentan los hogares más humildes". Un "ejemplo muy ilustrativo de estos defectos es la extensión de las asignaciones familiares", detalló.

El Instituto afirmó que la Asignación Universal por Hijo fue planteada como una de las iniciativas más importante de los últimos años en materia política, pero "su relevancia está siendo erosionada por el vertiginoso crecimiento de los precios. Con una inflación que supera con holgura el 20 por ciento anual, el valor de 180 pesos mensuales por hijo tiende a un impacto redistributivo insignificante".

La Encuesta Permanente de Hogares realizada por el Indec graficó que, "en promedio, el 30 por ciento de los niños menores de 14 años vive con sólo uno de sus progenitores", generalmente la madre, o directamente con otras personas.

En los hogares de ingresos más altos, el porcentaje de niños que no vive con sus padres "es de sólo el 16 por ciento". En las viviendas habitadas por personas con ingresos medios la cifra sube a 26 por ciento.

Abandono escolar

El informe de Idesa detalla que los niños que no conviven con sus dos padres: "Cuando alcanzan la edad de 11 a 14 años, el 20 por ciento está retrasado o directamente abandonó la escuela".
http://www.lavoz.com.ar/content/uno-de-cada-tres-ninos-pobres-no-vive-con-sus-dos-progenitores

No hay comentarios: