Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 23 de abril de 2014

De maltratados a maltratadores

Miércoles, 23 de Abril, 2014

El 60 por ciento de los menores que vive diferentes situaciones de violencia en casa es susceptible de “reproducir” ese comportamiento más tarde de una generación a otra. Así lo aseguró ayer la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, en la presentación del I Plan de Acción Municipal contra la Violencia de Género que aprobará el viernes el Pleno de forma definitiva, así como de la nueva web del Observatorio Local de Violencia de Género  (www.jerez.es/observatorioviolencia).
El objetivo del documento, que tiene 26 objetivos y casi 80 medidas es la erradicación de la violencia de género. Una hoja de ruta que, como explicó Paredes, se ha estructurado en cuatro líneas de acción: prevención, atención, coordinación y cooperación, estudios e investigación.
En este sentido, la titular de Bienestar Social insistió en la importancia de que el primero de estos pilares, la prevención, sea una parte “fundamental”, de desarrollo curricular en Primaria y Secundaria, en la tónica de las medidas que viene desarrollando el Gobierno central. “Estamos trabajando con los padres y madres de los centros infantiles con un programa específico”, llegó a decir ayer respecto a este asunto.
En relación a la concienciación de esta problemática desde edades tempranas, Paredes se refirió a otro de los recursos puestos en marcha por el Consistorio dentro de la línea de actuación contra la violencia, como es el programa Emerge. Un recurso psicoeducativo -detalló- con el que desde Bienestar Social intervienen específicamente en contextos familiares con menores en los que existen patrones de relación caracterizados por la hostilidad o la utilización de “diferentes formas de violencia”.
De hecho, como dijo, en un año de vigencia de este programa, han sido valoradas 21 familias y se han realizado 366 actuaciones: 137 entrevistas presenciales y 144 entrevistas radiofónicas.
La última víctima en Jerez
En relación  a la última víctima de la violencia machista en Jerez, Raquel Barrera, que instruye el Juzgado de Violencia de Género de Jerez, Paredes descartó por el momento que el Ayuntamiento tenga intención de personarse como acusación popular en este caso, después de que desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)  de la Junta se le haya trasladado su intención de hacerlo. Una medida que, en cualquier caso, está pendiente de confirmarse todavía y que Paredes ubicó en la “colaboración máxima” entre ambas administraciones en la lucha para erradicar esta lacra.
Recuerdo especial para Miriam y Raquel
Tanto Durá, como Isabel Paredes recordaron a las 22 víctimas fallecidas por violencia de género en lo que va de año y especialmente a Miriam Tamayo y Raquel Barrera, fallecidas en Jerez en junio y el día 6 de abril, respectivamente.
Casi 200 órdenes de alejamiento en vigor
En estos momentos, en Jerez hay dictadas en los juzgados 198 órdenes de alejamientos a presuntos maltratadores sobre sus ex parejas, una cifra que sufrió un repunte a lo largo de 2013, como precisó ayer una de las técnicas de la Delegación de Bienestar Social.  Paredes también resaltó la apuesta del Gobierno central por el empleo para este colectivo, que ilustró en el incremento de los contratos bonificados para víctimas de malos tratos en un 34,4% en el último año, lo que supone el mayor aumento desde 2005. De hecho, como dijo, a nivel nacional estas contrataciones se han multiplicado por siete, pasando de 138 en 2011 a 963 en 2013. También el pasado año aumentaron en un 21,2% las ayudas a mujeres víctimas de esta lacra para cambios de residencia.
http://andaluciainformacion.es/jerez/398805/el-plan-de-accion-municipal-contra-la-violencia-de-genero-contempla-80-medidas/

No hay comentarios: