Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 23 de abril de 2014

Diputados y senadores se dan de plazo hasta junio para buscar conjuntamente soluciones a la violencia de género

Miércoles, 23 de Abril, 2014
 - PLATAFORMA PARA LA DENUNCIA DE LA LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Constituyen un grupo de trabajo
Los portavoces de las comisiones de Igualdad del Congreso y del Senado, en total unos 15 parlamentarios, han decidido este martes constituir un grupo de trabajo que hasta el mes de junio trabajará para buscar soluciones ante las "elevadas y alarmantes" cifras que este 2014 está registrando en el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas.
   El objetivo último de estas sesiones, a puerta cerrada, es revisar el desarrollo e implantación de la Ley de 2004 de Medidas de Lucha contra la Violencia de Género, aprobada bajo el exGobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, además de conformar, siempre que haya consenso entre todos los grupos parlamentarios, un Pacto de Estado contra esta lacra.
   Así lo han confirmado a Europa Press en fuentes parlamentarias, después de que este martes se haya celebrado en el Senado la segunda reunión parlamentaria entre los portavoces de la Cámara Alta y de la Cámara Baja en materia de igualdad, después del primer encuentro que ya mantuvieron en abril, aunque en esa ocasión en el Congreso.
   En aquel momento, tanto diputados como senadores manifestaron su intención de crear un grupo de trabajo para combatir las elevadas cifras que este 2014 estaba registrando en materia de violencia machista, en el que analizar el desarrollo e implementación de la Ley de 2004 de violencia de género, una de las principales herramientas que a día de hoy se disponen para frenar esta lacra.

DISCREPANCIAS ENTRE GRUPOS MAYORITARIOS

   En esa reunión en el Congreso, el PSOE insistió en la necesidad de crear una comisión no permanente entre ambas Cámaras para revisar de forma continua y "seria" la problemática de la violencia machista.
   Según han informado a Europa Press, en esta reunión los dos grupos mayoritarios de las cámaras, PP y PSOE, han discutido al no compartir la naturaleza de este grupo de trabajo.
   Mientras, los 'populares' defienden que con este grupo de trabajo entre Congreso y Senado se va a poder trabajar de manera "más flexible" y "rápida" a la hora de buscar nuevas fórmulas, el PSOE sostiene que su carácter "informal" va a impedir que las medidas que salgan adelante van a perder su carácter vinculante, aparte de que "no quedará constancia" y "no habrá transparencia" sobre lo que se ha trabajado al ser encuentros a puerta cerrada.
   Finalmente, todos los grupos parlamentarios han accedido a crear el grupo de trabajo y se han emplazado al mes de mayo para presentar sus propuestas de mejora ante la actual y "alarmante" situación de violencia de género. El objetivo es reunirse semanalmente para que, en un par de meses, presentar un documento vinculante al Gobierno para adoptar medidas que frenen la violencia de género.
   Principalmente, se apunta a la modificación de la Ley Orgánica de Violencia de Género de 2004, asunto que va a centrar el trabajo de estos parlamentarios hasta junio. Eso sí, todos los presentes han pedido al Grupo Popular que lo que se consensúe el Gobierno lo asuma, las conclusiones se sigan y además se doten presupuestariamente. "Si no no sirve de nada con los recortes que han emprendido en la materia para combatir la violencia de género", señalan otras fuentes parlamentarias.
   En el encuentro de este martes en el Senado se ha hecho entrega a los parlamentarios de toda la documentación existente referente a la Ley de 2004 de violencia de género, relativa a su puesta en marcha, su funcionamiento, así como balance en las cifras de denuncias, o estudios existentes sobre tipología de maltratadores.

PROPUESTA DEL PSOE

   En relación con la violencia de género, aparte de haber presentado la creación de una comisión no permanente en el Congreso sobre la violencia de género, aún pendiente de calificación, el PSOE ha presentado por su cuenta una proposición no de ley que insta al Gobierno a promover un pacto de Estado contra la violencia de género que, según ha anunciado su portavoz en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, este martes en rueda de prensa, el Pleno del Congreso la evaluará la próxima semana.
   En ella, los socialistas instan al Gobierno a impulsar un pacto de Estado contra la violencia de género en el que participen: la administración General del Estado, las administraciones autonómicas y locales, la Fiscalía General del Estado, el Consejo General del Poder Judicial, los partidos políticos, los interlocutores sociales y las organizaciones de mujeres y otras organizaciones sociales especializadas.
   A su juicio, el fin de ese pacto de Estado es promover la aplicación efectiva de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004.
   Para ello, y entre otras medidas, el PSOE quiere que el Gobierno reponga y dote "suficientemente" las partidas presupuestarias para este fin, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género, dependientes tanto de las comunidades autónomas como de los servicios de proximidad de los ayuntamientos.
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-diputados-senadores-dan-plazo-junio-buscar-conjuntamente-soluciones-violencia-genero-20140422142317.html

No hay comentarios: