Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 20 de abril de 2014

Suma polémica la muerte de una nena de dos años por presunto maltrato infantil

Domingo, 20 de Abril, 2014
ARGENTINA
La defensa aclaró que la menor estaba desnutrida y tenía otras patologías. Reiteró que Kiara falleció por la caída de un colectivo y no por golpes de sus tíos.
grave. Al llegar al Vilela, la chiquita tenía un cuadro sumamente severo.
La muerte de una niña de dos años por presunto maltrato infantil sigue sumando polémica. Ahora la Defensoría Pública cruzó con dureza al fiscal Ademar Bianchini por haber acusado "de un crimen aberrante con resultados preliminares del informe forense" a los tíos tutores de Kiara. "Su teoría del caso no tuvo en cuenta el cuadro de desnutrición y de enfermedades preexistentes de la menor", apuntó la defensora adjunta Maricel Palais. La letrada ratificó que el deceso de Kiara se produjo tras haberse precipitado de un colectivo urbano "y la tía, que pesa 117 kilos, cayó sobre ella".
Kiara falleció el miércoles en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, luego de haber llegado con un cuadro "gravísimo". Presentaba politraumatismo abdominal y torácico, hemoneumotórax en ambos pulmones y rotura de vísceras abdominales.
De entrada se sospechó de un caso de presunto maltrato infantil. Pero sus tíos plantearon que las múltiples lesiones internas fueron producto de una caída de la línea 143 del transporte público, cuando bajaba del colectivo en Alem y Saavedra.
Sin embargo, el fiscal Bianchini denunció: "La nena murió como consecuencia de golpes, todos los órganos tienen algún grado de compromiso", dijo basándose en el informe de los médicos forenses.
La defensora pública adjunta salió al cruce de esa interpretación. "La autopsia de Kiara recién estará lista en unas semanas. Lo que hubo fue un informe telefónico preliminar de los forenses, con datos parciales que no son para nada categóricos", indicó Palais.
Según la letrada, el informe "no tuvo en cuenta la historia clínica de Kiara que arrastraba un grave cuadro de desnutrición, sífilis congénito, parasitosis y otras patologías".
"El cuadro era tan complejo —continuó— que cuando mi defendida y su pareja policía se hicieron cargo de Kiara, al traerla a Rosario desde Santa Fe, el médico pediatra que la atendió dijo que si vivía en las mismas condiciones de vulnerabilidad una semana más no iba a poder sobrevivir".
Para Palais, "la teoría del caso que elaboró el fiscal para sustentar su acusación es inverosímil. Mencionó que las lesiones fueron producto de golpes mediante algún objeto contundente pero no hay ninguna lesión externa constatada en el cuerpo de la niña, sino daños en órganos internos a raíz de la caída del colectivo".
La defensora pública cuestionó al fiscal por "haber sido poco cuidadoso y acusar a los tíos de Kiara de algo tan aberrante como generarle la muerte a su sobrina tras golpearla, con elementos de prueba tan provisorios y precarios".
Palais reiteró que la muerte de la niña se produjo "por habérsele caído encima su tía que pesa 117 kilos. Ese peso, más el cuadro previo fue lo que desencadenó todo".
Cuando La Capital le preguntó a la abogada por qué el incidente no quedó registrado en la empresa de colectivos ni en el municipio, Palais explicó: "La señora cayó al bajar el último escalón de la puerta trasera, es posible que nadie lo haya visto. Y además es probable que el chofer no se haya querido involucrar en una causa que podía tener luego repercusiones penales".
Igualmente recordó que "de entrada tanto Kiara como su tía estaban bien pese a la fuerte caída, y recién mucho más tarde aparecieron vómitos y otros síntomas que llevaron a sus tíos a llevarla al hospital para que la atiendan".
Enlace:
- "El maltrato de menores no vende tanto, un 35% o 40% de casos no son reales" (a partir del minuto 14:30)
http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Suma-polemica-la-muerte-de-una-nena-de-dos-aos-por-presunto-maltrato-infantil-20140420-0010.html

No hay comentarios: