Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 20 de abril de 2014

Estado atenderá a hijos de presos; estiman unos 20.000

Domingo, 20 de Abril, 2014
URUGUAY
Plan Apunta a niños que no quedan a cargo de familiares
El Estado dará cobertura a por lo menos 20.000 hijos de personas procesadas con prisión. El Ministerio del Interior contratará una consultora para realizar un relevamiento nacional de esos menores, cuyos padres están presos.
Muchos hijos de mujeres presas son separados de sus hermanos.
"Este proyecto tiene un foco preventivo y humanitario. Es algo muy importante para proteger a la infancia. Muchos de los hijos de padres presos sufren situaciones como inicio precoz en drogas y maltratos o comienzan su carrera delictiva con pequeños robos. Se trata de hechos comprobados", dijo a El País la asesora del ministro Eduardo Bonomi en materia carcelaria, Gabriela Fulco.
Ante el Ministerio del Interior ya se presentaron varias consultoras interesadas en realizar el relevamiento de los familiares menores de edad, cuyos padres y abuelos están privados de libertad.
Según Fulco, en este momento hay 9.600 personas alojadas en el sistema carcelario. "A un promedio de dos hijos por pareja, tenemos unos 20.000 niños atendidos por vecinos, el INAU o por personas desconocidas para ellos. Ningún gobierno atendió esta situación", advirtió.
La asesora ministerial insistió en que el objetivo del programa busca subsanar "hechos graves" como la separación de hermanos, la institucionalidad de niños en hogares de amparo del INAU, cambios de escuelas e interrupciones de controles sanitarios.
En 2009, el Ministerio del Interior realizó un relevamiento primario sobre la situación de los hijos de delincuentes tras entrevistar a madres presas en la entonces Cárcel de Mujeres. El sondeo apuntó a los hijos de mujeres privadas de libertad que no estaban con ellas en la cárcel. Es decir, no relevó a los hijos de presas que vivían con sus madres en dicha cárcel.
Las conclusiones de ese sondeo mostró que las presas tenían muchos hijos y, en algunas ocasiones, no sabían con exactitud con quiénes vivían
"Una madre nos dijo que tenía siete hijos. Primero los cuidaba una de sus hermanas. Luego esta se cansó y los dio a otra persona. Y con esta segunda mujer pasó lo mismo y también los dio", contó Fulco.
El plan también otorgará contención y ayuda psicológica para que los niños puedan enfrentar el shock de visitar a sus padres en una cárcel y saber lidiar con los peligros y las conductas visualizadas en las visitas a los penales.
Además de quedar desamparados y sin una contención familiar, muchos hijos de delincuentes pierden toda asistencia estatal. Al estar presos sus padres, dejan de percibir la asignación familiar y se corta toda ayuda económica o las canastas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
El Ministerio del Interior detectó que el fenómeno comenzó con la instalación de "bocas" de venta de drogas. "Primero fueron presos los padres de los niños. Luego las madres y finalmente cayó el último eslabón que tenían esos chicos, los abuelos", señaló Fulco.
El sondeo hará un análisis de la situación social, educativa, sanitaria y sicológica de los hijos de personas remitidas. Luego de procesar la información generada por el relevamiento de los menores, el Ministerio del Interior recomendará la creación de una unidad interinstituacional que deberá dar respuestas a esta población vulnerable. "Ahí desenvolveremos programas que preparen al niño para ver a su padre en prisión. Sufren un shock. Además se busca prevenir futuras conductas delictivas del niño generadas por ese trauma", reiteró Fulco.

Plan.

El programa del Ministerio del Interior se denomina "Apoyo a la Consolidación de la Reforma Penitenciaria con énfasis en las mujeres privadas de libertad y sus hijos".
Cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres, entre otras agencias internacionales.
Además de dar contención a los menores hijos de padres presos, el programa tiene otros cinco proyectos: realizará un análisis de la situación de los menores infractores alojados en los hogares del INAU; la capacitación en derechos humanos del personal penitenciario; el combate a la corrupción de personal carcelario -se creará el primer código de ética sobre la materia- y se preparará a jerarcas policiales para trabajar en forma coordinada con los fiscales en su futuro papel de investigadores de delitos.
La implementación de estos proyectos es corta: enero-octubre de este año. "Todo está en marcha", señaló Fulco.

Pensiones para víctimas

A través de las pensiones a víctimas de delitos violentos el BPS destina, por mes, $ 1,2 millones, en su mayoría a familiares de personas fallecidas tras ser víctimas de la delincuencia. En total, son 71 las personas que reciben esta compensación. Desde que se reglamentó la ley de "Pensión a las víctimas de delitos violentos", en diciembre de 2012, un total de 295 personas se acercaron al BPS para tramitar la compensación. Hasta el momento, fueron estudiadas 270 solicitudes por el BPS, y solo 71 resultaron "aprobadas". Cada uno recibe $ 16.914 por mes. La ley establece, en su artículo 3, que "cuando ocurriere, un homicidio en ocasión de delitos de rapiña, copamiento o secuestro o cuando una persona resulte incapacitada en forma absoluta para todo trabajo, por haber sido víctima, de cualquiera de los delitos referidos anteriormente, se generará derecho a la pensión".
http://www.elpais.com.uy/informacion/atendera-hijos-presos-plan-interior.html

No hay comentarios: