Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 9 de septiembre de 2014

El niño necesita padres: necesita padre y madre, por más mal visto que esté decir esto.

Martes, 9 de Septiembre, 2014
El pediatra español Carlos González estuvo en nuestro país y habló del aislamiento de la crianza actual y de cómo combatir esa rara costumbre de educar a puertas cerradas cuando el instinto y la razón marcan hacerlo en tribu y manada. El autor de Bésame mucho y Mi niño no me come profundiza en la mejor forma de poner límites, siempre con amor, besos y abrazos; y le sigue poniendo fichas a la crianza con apego, el colecho y la teta a demanda, viendo el mundo desde los zapatos de quienes, según él, nadie lo ve: lxs niñxs.
¿Por qué no tenemos varones quejándose de la soledad de la crianza?
–Es muy complejo y no quiero decir tonterías. A mí personalmente me cuesta mucho distinguir lo que es biológico de lo que es cultural. Yo fui criado en una época feminista, con lo cual yo llegué a la vida adulta con la convicción de que hombres y mujeres éramos iguales y si había alguna diferencia era por cómo habíamos sido criados, pero con la experiencia he notado (y no digo que así sea, no tengo ninguna prueba de ello) que las niñas se interesan más por el cuidado de un modo natural que los varones. No es ni peor ni mejor, es diferente. Pero también es cierto que los varones fueron educados para la vida pública y las mujeres para la doméstica, y al parecer eso todavía tiene su estancamiento. Ahora que tenemos cultura es más difícil de ver, pero hace un millón de años no teníamos nada de eso, y las mujeres cuidaban a los niños y no se lo habían dicho los curas ni las monjas ni el Estado.
Pero los habían parido y los hombres se lo dijeron: “Quedate con el bebé que yo me voy a cazar”. Hay mil formas de imaginar cómo se estancó esa premisa.
–Si ellas no hubieran cuidado a sus hijos no estaríamos aquí. En las épocas más machistas, el padre tal vez no cambiaba pañales, pero tenía que ir a trabajar para mantener la casa y un hombre no podia ir al bar y decir “Abandoné a mi esposa y mis hijos”. Tenemos que admitir que aunque las tareas se repartan de otra manera, los hombres han hecho cosas y se han ocupado de la defensa de sus hijos. En las épocas más machistas los hombres han tenido menos influencia en la educación de sus hijos de manera que a los niños los han educado mujeres, en todo caso mujeres machistas.
Porque las mujeres también reproducen el modelo machista...
–Claro, pero los varones se han visto pillados en un cambio de norma que resulta que lo que su propia madre les dijo que tenían que hacer ahora está mal. Es muy difícil ese cambio de paradigma, y creo yo que tiene inconvenientes.
¿Cuáles?
–En España hay cada vez más divorcios, y la custodia compartida tiene muchos problemas. Hasta ahora lo más habitual era estar con papá un fin de semana cada quince días, y quince días de vacaciones, lo cual ya era terrible porque a niños con un año se los llevaba un padre durante dos semanas y después había que pagar la terapia por los daños ocasionados en esos niños. Para un niño de ocho años, vale, pero ¿para uno de un año? Hace poco conocí un caso en el que el juez dijo “quince días con cada uno”, pero durante todo el año. Pa’matarlo. Antes los padres al menos se largaban y no molestaban, entonces los niños al menos tenían madre. Pero ¿ahora? Siempre que viene una madre a consultarme porque va a volver a trabajar y está dando el pecho yo le explico que puede sacarse leche, dejarla en la nevera, etc. Pero también le tengo que decir la pura verdad: eso no es más que un parche. Creo que sin darnos cuenta hemos convertido la convivencia del trabajo y la lactancia en una cosa muy machista, porque si tienes que ir a trabajar, dejas la leche en la nevera, te vas y ya. Eso es decirle a la madre que el niño lo que necesita es su leche, y una vez que deje su leche se puede largar porque el niño va a estar bien. Y no es así: la madre es más importante que la leche.
Cierto, ¡pero la madre se tiene que ir a trabajar!
–Ok, pero es un parche. El niño necesita padres: necesita padre y madre, por más mal visto que esté decir esto.
 Enlaces:
"La monoparentalidad masculina: ¿una forma familiar emergente en la sociedad española?
 - Manoli Avilés, profesora de Trabajo Social: "Las leyes cambian porque la sociedad está cambiando" 
- «Los legisladores deben introducir cambios para no mover a los niños de la casa tras un divorcio»
- Cada vez más padres en solitario

Fuente:
- Comer, besar, criar
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-9124-2014-09-07.html 

No hay comentarios: