Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 15 de septiembre de 2014

La vida está por encima de la patria potestad

Lunes, 15 de Septiembre, 2014


PUBLICAMOS HOY algunas opiniones de oncólogos españoles sobre Ashya King -el niño británico con cáncer que fue sacado por sus padres de un hospital de Southampton donde recibía tratamiento en busca de una terapia distinta- que inciden en que el trabajo realizado por los doctores británicos es el adecuado para el tipo de tumor que afecta al niño
 La figura de la patria postestad  de la cual habla noticia resulta ninguneada continuamente en los juzgados cuando en las separaciones y divorcios la madre incumple las medidas impuestas en las sentencias.
Quien tiene atribuida la guarda y custodia del menor es quien realmente decide sobre los aspectos más relevantes que van a marcar el futuro de la vida de del menor. La patria potestad es compartida en la casi la totalidad de los casos, y es muy dificil proceder a su retirada, pero la realidad es que ésta se salta de contínuo y los jueces hacen caso omiso a las denuncias presentadas por los padres. Es común encontrar a un padre bajo la desesperación incrédula de acudir al colegio de su hijo  a recabar información sobre el menor y que el centro niege el duplicado de dicha información escolar al padre. Al igual sucede con el tema de los médicos. Han  tenido que pasar muchos años para que de alguna manera se recoja de manera expresa que tanto la información escolar como médica ha de facilitarse a ambos progenitores si la patria potestad es compartida, pero todavía hoy en muchos centros educativos nos encontramos a docentes que parecen profesores de derechos más que otra cosa y que niegan dicha información al padre que es quien en la mayoría de las ocasiones no tiene atribuida la guarda y custodia del menor y bajo la negativa de la madre a facilitar dicha información no le queda más remedio que  acudir a los centros a obtener la información.
 Pero  es que además esta figura de salta hasta el extremo de que se consiente el traslado de centro de los menores por parte del progenitor custodia sin previo aviso al progenitor no custodio y avalado en una gran parte de casos posteriormente por la justicia.
Casos aún más graves se producen cuando el progenitor custodia decide trasladar al menor a otro lugar e incluso muy frecuente ahora a otro país, y la pasividad de la justicia que  tolera una situación de hecho conlleva como consecuencias no sólo el aislamiento del menor sino incluso la perdida de cualquier información del mismo y hasta su desaparición´. Este pasado domingo Alberto Encinas inició una nueva acción con el fin de recuperar a su hija de 6 años sustraida por su madre, y a la cual no ve desde hace años:

Un padre que lleva años sin ver a su hija iniciará mañana una protesta en la subida a Lluc


 Enlaces del caso concreto de la entrada:
 - Los padres de Ashya King salen de la prisión de Soto del Real
- Ashya King ¿quién decide el interés superior del menor?

Otros enlaces que tienen que ver con la patria potestad:
- El Consell emite más de 140 duplicados de tarjetas sanitarias de menores para padres separados
- Sanidad elabora una instrucción para garantizar a los padres la custodia compartida en la asistencia médica  (Primera autonomía en hacerlo)
- DUPLICADOS DE TARJETAS SANITARIAS (año 2006)
- Los colegios valencianos tendrán el protocolo "más avanzado" de España para evitar problemas a hijos de padres separados
- Pilar Marco: "En los colegios hay buenos profesores pero malos abogados"

Fuente:
- La vida está por encima de la patria potestad
 http://www.elmundo.es/opinion/2014/09/02/54062624e2704e24118b4594.html?cid=MNOT23801&s_kw=la_vida_esta_por_encima_de_la_patria_potestad

No hay comentarios: