Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 3 de octubre de 2014

"El maltrato intragénero está en la misma situación que las mujeres maltratadas hace 30 años"

Viernes, 3 de Octubre, 2014
Isidro García Nieto (trabajador social), Lidia Mendieta (psicóloga y perito) y Juan Macías (psicólogo) son los coordinadores de esta iniciativa pionera en España.
¿Qué datos podéis ofrecernos sobre la situación actual de la violencia intragénero en España? ¿Es un fenómeno raro o es más habitual de lo que pensamos?
La escasez de datos sobre el fenómeno en el territorio español es una de las cosas que impulsa el nacimiento de SAVI (Servicio de Atención de la Violencia Intragénero).
estudio de la Asociación Aldarte, según este estudio el 59,1 % de las personas que contestaron a la entrevista han sufrido o están sufriendo maltrato por su pareja del mismo género
estudios llevados a cabo en territorio estadounidense demuestran que existe la misma frecuencia en el maltrato intragénero que en el maltrato de género y que los niveles de severidad de la violencia son los mismos
la violencia en el seno de las parejas del mismo sexo sigue siendo un tema muy silenciado
La orientación sexual (su visibilidad familiar, social o laboral) puede ser un elemento de chantaje o agresión más (“te voy a sacar del armario en tu trabajo si me dejas”, “se lo voy a decir a tu madre”)
está en la misma situación que estaban las mujeres víctimas de maltrato hace 30 años
  • ¿Qué diferencias existen entre la violencia en una pareja del mismo sexo y en una heterosexual?
  • ¿Cuál es el perfil del agresor en una pareja del mismo sexo? ¿A qué suele responder esta violencia?
  • Hay diversas maneras de ejercer violencia, pero ¿qué formas suele adoptar en estos casos?
  • Debido a su invisibilidad, hay muy poca información sobre esta realidad y cómo abordarla. ¿Qué herramientas y mecanismos tiene a mano una persona víctima de violencia intragénero para poder atajarla?
  • ¿Cuál es vuestra actividad en el Servicio de Atención a la Violencia Intragénero?
  • Según vuestro criterio, ¿cuáles son las necesidades más urgentes para crear conciencia de estas situaciones y para que las personas sepan cómo manejarlas?
Fuente:
-
http://www.cascaraamarga.es/entrevistas/9029-el-maltrato-intragenero-esta-en-la-misma-situacion-que-las-mujeres-maltratadas-hace-30-anos.html#.VC6sBhb0Ktf

No hay comentarios: