Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 16 de octubre de 2014

Los niños son de papá y mamá

Jueves, 16 de Octubre, 2014
El artículo fuente fue escrito por I. Bermúdez de Castro

Apesar que tanto el Código Civil como la jurisprudencia recogen meridianamente claro que el padre es una figura tan importante como la madre a la hora de convivir con sus hijos, en ocasiones nos encontramos con resoluciones como la que hoy nos trata. Una jueza de Monforte deja a un divorciado sin visitas de su hija contra el criterio del Ministerio Fiscal. Cierto es que el artículo 159 reconoce que los hijos mayores de 12 años serán preceptivamente escuchados, pero también es igual de cierto que el denominado síndrome de alienación parental (manipulación de un menor por parte de un progenitor para poner al niño en contra del otro) se da con excesiva frecuencia en casos de divorcio. Es de resaltar que en este procedimiento en cuestión el fiscal dictaminó en contra de medida tan restrictiva, por lo que siendo el ministerio público el defensor de los intereses del menor, la situación resulta más extraña todavía. Huele a resolución de antaño. De aquellas en que el padre entraba en los juzgados de familia exclusivamente a observar de qué lado le llegaban las bofetadas, y en las que sin decirlo se insinuaba que protestara lo menos posible, pues los hijos eran patrimonio exclusivo de las mamás y que el padre, en su día, se había limitado a fecundar a la madre, lo que cotizaba a la baja a la hora de reclamar derechos. Afortunadamente las cosas han cambiado, y hoy la inmensa mayoría de los jueces son partidarios de la custodia compartida. Apunto que la inmensa mayoría dado que visto lo visto todos no lo son. No le queda otra al papá prescindible que acudir a la Audiencia Provincial. Allí, con total seguridad, le devolverán lo que le corresponde.
 Ojala hubiesen cambiando las prácticas judiciales como dice el autor del artículo fuente. Por desgracia no es asi, y aún hoy día, en pleno siglo XXI los hombres, los padres entrán a los juicios y vistas de separaciones y divorcios conociendo de antemano que la custodia está determinada por el juez y el fiscal hacía la madre.
Si es cierto, afortunadamente, que la jurisprudencia y doctrina del Tribunal Supremo marca claramente el camino a seguir: la custodia compartida. Pero por desgracia en las instancias inferiores ésta no se aplica como marca nuestro Tribunal Supremo. Todavía la sistemática machista judicial de otorgar la custodia a la madre por defecto continúa vigente sin el apoyo de ningún artículo o ley, pero lo más triste es que se aplica por defecto. De ahí que el porcentaje de custodias maternas se sitúe sobre el 90% aproximadamente. En algunas Comunidades Autónomas (sobre todo la Aragonesa y la Valenciana) si existe un porcentaje más algo claramente de custodias compartidas que en el resto de España (debido a la legislación foral de las Comunidades).

Enlaces:
- Una jueza insiste en dejar a un divorciado sin visitas de su hija contra el criterio fiscal 
 - Una lucha a tiempo completo por recuperar de nuevo el contacto con su hija
 - La asociación de Pais e Nais Separados critica al juzgado monfortino por un dictamen
- Críticas porque un juzgado de Monforte suspendió los encuentros de un padre y su hija
- Denuncian la "pérdida de relación" de un padre de Monforte con su hija
 - La juez Vanesa García de Paz suspende el contacto de un padre separado con su hija
- Providencia ...divina? humana?....Judicial
- Una juez suspende todo tipo de contacto de una niña de 12 años con su padre


Enlaces de la juez que ha tomado tal decisión:
Una juez impide investigar un nuevo caso de tráfico de fármacos en Galicia
- “CASO CELTIFARMA”: UNA JUEZA RECIEN LLEGADA AL JUZGADO DE MONFORTE, NEGÓ UNA ORDEN DE ENTRADA Y REGISTRO AL EDOA
- Una juez impidió investigar un nuevo caso de tráfico de fármacos en Galicia
- Doña Vanesa García de Paz, Jueza, que sirve el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife), pasará a desempeñar la plaza en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Monforte de Lemos (Lugo), con funciones compartidas de registro civil
- Obtiene la plaza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 2 de Vilagarcía de Arousa, la Jueza doña Sandra María Iglesias Martínez, con número de escalafón 479, con preferencia sobre la Jueza doña Vanesa García de Paz, con número de escalafón 478.


acceder a la página para criticar la decisión judicial de la juez: Vanesa García de Paz


Fuente:
-  Los niños son de papá y mamá
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/10/14/ninos-papa-mama/0003_201410G14P15992.htm

No hay comentarios: