Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 18 de octubre de 2014

Por maltrato infantil padres pueden llegar a perder la custodia del menor

Viernes, 17 de Octubre, 2014
MÉXICO
Promueven campaña "¡Mueve denuncia el maltrato infantil!"
Se busca que menores no crezcan en hogares donde el ser víctima del maltrato físico o verbal sea cotidiano
Exhortan a quien sabe o presencia abusos hacia los menores denuncie y permita que ese menor sea salvado.
No tener un hogar seguro e higiénico, que los niños tengan piojos, hasta burlas, gritos, ridiculización y golpes son algunas de las situaciones que se consideran maltrato infantil y por las cuales los padres de familia pueden llegar a perder la custodia del menor, a quien se le buscaría un hogar de acogida para que su desarrollo sea pleno.
La procuradora de Asistencia Jurídica y Social del DIF, Silvia Manuela Vázquez Lazcano, explicó que muchas veces los padres de familia no saben que están cometiendo un delito en contra de los menores, porque para ellos se vuelve costumbre gritarles o humillarlos, cuando en realidad es un maltrato psicológico.
Ante ello, la dependencia busca promover la cultura de la denuncia no para retirar a los menores de su hogar, sino para procurarles un sano desarrollo debido a que si continúan en un hogar violento pueden ser futuros delincuentes. La campaña nacional por una cultura de denuncia a favor de la legalidad "¡Muévete! Denuncia el Maltrato Infantil" tiene como objetivo proteger a los menores y contribuir a garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia, favoreciendo su desarrollo integral.
se busca hacer conciencia en la sociedad para que denuncie si un menor sufre de maltrato
"El denunciar implica responsabilidad, nos llegan muchas denuncias en falso simplemente porque le cae mal al vecino o porque la nuera no le cae bien a la suegra"
"La finalidad de la campaña es dar a conocer a los padres de familia qué es el maltrato infantil, porque muchos lo ignoran y creen que maltrato infantil sólo es agresión física; pero desde el momento que un niño no está registrado, que no le dan identidad, es un niño que sufre maltrato infantil.
Se toma en cuenta un niño que no tiene derecho a higiene, con daños físicos, emocionales, es decir, todo lo que afecte el desarrollo integral del menor"
"Lo que menos pensamos es que el niño ingrese a un albergue o que se vaya en adopción".
"Con la nueva ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes debemos de evitar la institucionalización de los menores o albergarlos y la misma ley señala que la familia de acogimiento pueden ser aquellas personas con quien el menor tenga un vínculo cercano, como los padrinos".
"no es denunciar para retirar menores, es denunciar para hacer conciencia de que es necesario cuidar a los niños porque es un derecho de ellos a ser cuidados, vivir en un entorno adecuado para su desarrollo". Enfatizó que muchas veces el maltrato se esconde y sale a la luz cuando el menor fallece a golpes, es abusado o violado. "Son los futuros delincuentes".
"Presenciar la violencia familiar también se considera una forma de maltrato infantil"
-QUÉ ES EL MALTRATO INFANTIL? Es todo tipo de abusos, agresiones y falta de atención hacia los menores de 18 años. Produce daños físicos, emocionales, sexuales, entre otros, que afectan gravemente el desarrollo intelectual y escolar, además impide una adecuada integración a la sociedad (aislamiento, exclusión).
-TIPOS DE MALTRATO INFANTIL Físico: Golpes, patadas, puñetazos, jalones, quemaduras, rasguños, fracturas, heridas por armas blancas o de fuego, asfixias, envenenamientos. Psicológico: Burlas, gritos, humillaciones, amenazas, ofensas, menosprecio, ridiculización. Abuso sexual: Tocamientos sexuales, obligar a ver o escuchar actos sexuales, violación, pornografía: filmarlo, fotografi arlo o exhibirlo. Desantención: No procurar lo necesario: comida, ropa, escuela, médico y hogar seguro. Negligencia: Actuar con descuido intencionalmente, dejar al niño solo por largos periodos o al cuidado de otros niños, dejar que realice actividades no aptas para su edad y que pongan en riesgo su vida. Explotación: Explotación laboral: daños a la salud, desarrollo o integridad del niño; trabajos peligrosos que atenten contra su supervivencia.
-SITUACIONES QUE AUMENTAN EL RIESGO DE MALTRATO INFANTIL Familiares: Violencia familiar, consumo de alcohol y drogas, desintegración familiar, falta o escasez de recursos económicos, hijos no planificados, con alguna discapacidad o defecto físico evidente, padre o madre que padecieron maltrato infantil, padres muy jóvenes. Sociales: Violencia de género, desempleo, pobreza, deudas, falta de valores, inseguridad en la comunidad, pandillerismo y drogas.
- CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL Daños físicos: Enfermedades, discapacidad, heridas, mutilaciones, homicidio, orillar al suicido y accidentes provocados, incluso la muerte. Baja autoestima: Sentimiento de inferioridad e incapacidad, comportamientos tímidos y miedosos, buscar llamar la atención.
Sentimientos de soledad y abandono: Se sienten aislados y poco queridos. Ideas equivocadas de sí mismos: Creencia de que son malos, por eso merecen el maltrato; idea de que son fuertes y capaces de vencer a sus padres y otros adultos.
Ansiedad, angustia y depresión: Miedo y ansiedad ante la presencia de un adulto agresivo o autoritario; angustia, depresión y comportamientos autodestructivos como automutilación.
Alteraciones en el proceso de aprendizaje: Falta de motivación, poca atención o concentración, problemas de memoria.
Síndrome de estrés postraumático: Dificultades para dormir o tener pesadillas, arrebatos de ira; preocupación, culpa o tristeza; perdida de interés por las diversiones, dificultades para respirar. Generar más violencia: Falsa idea de que la violencia es una manera de resolver los problemas.
-CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO Los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de tener problemas de conducta físicos y mentales como:
-Actos de violencia, ya sea cómo víctimas o agresores -Pandillerismo y delincuencia juvenil -Consumo de alcohol y/o drogas -Depresión -Suicidio -Comportamientos sexuales de alto riesgo, infecciones de trasmisión sexual y embarazos no planificados -Obesidad, enfermedades del corazón, cáncer, etc.
-¡MUÉVETE! DENUNCIA EL MALTRATO INFANTIL Si es familiar directo, realice la denuncia por violencia ante el Ministerio Público o a Seguridad Pública al 060. Si no pertenece a la familia llame al 01 800 230 4050 en Chihuahua. Acuda a las oficinas de la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social del DIF Estatal: calle 12 número 4610 esquina con Tamborel en la colonia Santa Rosa.
 Enlaces:
- La madre de una niña muerta por maltrato no entrará en prisión
 - La acusada de romper las piernas a su bebé de 16 meses reconoce haberlo lesionado
- Piden 3 años y 9 meses de prisión para una madre por romper las tibias a su hijo de un año
- Los niños y niñas de segunda categoria, todos los que no son agredidos por el padre
 - Condenan a una madre por maltrato y lesiones a su bebé de apenas seis meses
 En el interior del siguiente enlace se pueden encontrar muchos más enlaces relacionados con el maltrato infantil:
http://custodiapaterna.blogspot.com.es/2014/10/la-acusada-de-romper-las-piernas-su.html

Fuente.
- Por maltrato infantil padres pueden llegar a perder la custodia del menor
http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n3574279.htm

No hay comentarios: