Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 21 de octubre de 2014

Se celebra por primera vez en España el Día Mundial del Cáncer de Próstata

Lunes, 20 de Octubre, 2014
La fecha de la noticia fuente no es actual: 
Cada año se diagnostican en nuestro país cerca de 20.000 nuevos casos
• A través de esta iniciativa, la división "Cáncer de Próstata España", integrada en el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) tiene como objetivo fomentar la normalización social de este tipo de cáncer
• Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), es el tipo de cáncer[1] más frecuente en hombres
• El lema de la campaña 'En el mundo millones de mujeres viven con cáncer de próstata', responde a que más de la mitad de los afectados que contactan con "Cáncer de Próstata España" son las familiares de los pacientes
• La asociación realizará dos jornadas informativas en Madrid y Barcelona con especialistas en cáncer de próstata para que pacientes y familiares resuelvan sus dudas
Madrid, 11 de junio de 2013.- La división de GEPAC "Cáncer de Próstata España" celebra por primera vez en España el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una patología de la que según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Urología [2](AEU) se diagnostican cada año casi 20.000 casos. "Era necesario llevar a cabo una iniciativa de este tipo para concienciar a la sociedad sobre la existencia del cáncer de próstata, fomentar el diagnóstico precoz y ofrecer apoyo y recursos a los pacientes de este tipo de cáncer y a sus familiares", explica Dña. Begoña Barragán, presidenta de GEPAC. Concretamente en este tipo de cáncer es especialmente importante la desestigmatización social de la enfermedad. "En ocasiones, las consecuencias de los tratamientos pueden generar problemas urinarios, de disfunción eréctil, impotencia o problemas intestinales. Quizá por eso a los pacientes de este tipo de cáncer les cuesta más compartir y expresar libremente su experiencia, necesidades y problemas, lo que dificulta la búsqueda de soluciones", añade la presidenta.

Hasta el nacimiento de "Cáncer de Próstata España" no existía ninguna asociación de pacientes de esta patología, y por eso desde GEPAC "impulsamos el nacimiento de la división, para apoyar a pacientes y familiares, ofrecerles información contrastada y de calidad y atención social, psicológica y jurídica de manera gratuita y desinteresada", comenta Barragán. Desde que se creó la división y se puso en marcha el pasado mes de octubre la página web cancerprostata.org se han recibido más de 100.000 visitas. "Cada vez son más las consultas que nos llegan de pacientes y familiares de este tipo de cáncer al área de atención psicosocial", explica.

De izq. a dcha. Dr. D. Carlos Hernández, Dña. Begoña Barragán, Dra. Dña. Virginia Calvo y D. Víctor Rodríguez

La campaña del Día Mundial: iniciativas y actividades

"Con esta campaña no queremos quitar el protagonismo a los hombres. Ellos son los pacientes, pero dado que en más del 50% de los casos han sido las mujeres, hijas, hermanas de los pacientes las que se han puesto en contacto con la asociación para solicitar ayuda y recursos, consideramos que podían ser una buena imagen de campaña" puntualiza Barragán. La imagen de la mujer va acompañada de la corbata verde, un símbolo eminentemente masculino, que contrasta con la imagen de la mujer.

Además de la campaña de concienciación de "Cáncer de Próstata España", dentro de las iniciativas del Día Mundial del Cáncer de Próstata se han organizado diferentes actividades dirigidas a la sensibilización social y a formar e informar a pacientes y familiares.

"Para favorecer la normalización de la enfermedad hemos realizado un spot para televisión y una cuña de radio que muchas cadenas están emitiendo de manera desinteresada", explica D. Víctor Rodríguez, director general de GEPAC. "Además, nuestro equipo de voluntarios estará en las mesas informativas y en la calle ofreciendo información sobre la asociación y acerca de la campaña y repartiendo corbatas verdes, para que la gente se las ponga como muestra de apoyo a los pacientes de este tipo de cáncer."

Entre las actividades enfocadas a informar a los afectados, se encuentran la realización de dos jornadas informativas en Madrid y Barcelona el 12 de junio, y cuya asistencia es gratuita, en la que especialistas médicos hablarán sobre prevención, diagnóstico, tratamientos y abordaje de las secuelas y en las que pacientes y familiares podrán preguntar directamente sus dudas a los profesionales. Además, la organización está presente hoy en más de veinte mesas informativas en diferentes centros hospitalarios de nuestro país, brindando apoyo e información a través de su equipo de voluntarios.

"Todas las actividades relacionadas con esta campaña se encuentran detalladas en la web diamundial.cancerprostata.org y también podrán seguirse en las redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter a través del hashtag #pontecorbata", añade Rodríguez.


Detección precoz, tratamientos y avances en el cáncer de próstata


El Dr. D. Carlos Hernández, jefe del servicio de urología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y vicepresidente de la Asociación Española de Urología (AEU) ha destacado la importancia de la detección precoz. "El cáncer de próstata, como la mayoría de los cánceres, no produce síntomas en sus fases iniciales. Por tanto el varón debe acudir al urólogo siempre que presente algún cambio o molestia en su micción y el especialista le indicará los estudios que han de realizarse y la posibilidad de hacer estudios de detección de cáncer de próstata. La detección precoz es clave para aumentar su probabilidad de curación. Cuanto más tarde se diagnostique el cáncer menos probable es su curación".

Inicialmente, es el urólogo el especialista de referencia que realiza el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de próstata, si bien es un tipo de neoplasia que requiere la intervención del oncólogo "cuando es necesario dar quimioterapia o si se considera como opción la radioterapia como tratamiento inicial o complementario tras la cirugía", explica el Dr. Hernández.

Al respecto de los tratamientos la Dra. Dña. Virginia Calvo, oncóloga del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda ha explicado que los avances en el cáncer de próstata "han permitido aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata con una calidad de vida aceptable".

De los diversos tratamientos posibles para el cáncer de próstata, la Dra. Calvo ha destacado la importancia de "conocer y monitorizar los posibles efectos adversos para abordarlos adecuadamente" entre los que ha destacado la "incontinencia urinaria, disfunción sexual, osteoporosis o trastornos psicológicos ".

Respecto al perfil del paciente de cáncer de próstata, la Dra. Calvo ha apuntado a una edad media de 65 años, "aunque se sabe que la incidencia aumenta progresivamente a partir de los 50 años". El Dr. Hernández ha explicado que el perfil del paciente ha cambiado mucho en España, "hace dos décadas eran pacientes de más edad y con tumores más evolucionados, ahora son más jóvenes , entre la quinta y sexta década de la vida y con tumores en fases más precoces".

Ambos especialistas han destacado que este tipo de campañas como la del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que cuenta con el aval de once sociedades científicas, facilitan a los pacientes y a familiares información precisa y fácil de entender y les aportan recursos para capacitarlos para desempeñar un papel activo en la enfermedad. "Un paciente bien informado es un ciudadano que va a entender mucho mejor lo que le cuenta su médico y va a interrelacionar con él mucho mejor", ha añadido el Dr. Hernández.
 Enlaces:
- En Zacatecas, fallecen más hombres por cáncer de próstata que mujeres por cáncer de mama
- Día Mundial del Cáncer de Próstata el tumor más prevalente entre los hombres
- ¿PARA CUÁNDO UN DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE PRÓSTATA?
- Los "masculinistas" que luchan por los derechos de los hombres
- El cáncer de próstata, el segundo más frecuente en Canarias
- "MOVEMBER" La Salud del Hombre


Fuente:
- Se celebra por primera vez en España el Día Mundial del Cáncer de Próstata
http://www.gepac.es/al-dia/364-se-celebra-por-primera-vez-en-espana-el-dia-mundial-del-cancer-de-prostata.html

No hay comentarios: