Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 29 de febrero de 2012

El presidente de la Audiencia reclama que se agraven las penas para violadores y asesinos

Miércoles, 29 de Febrero, 2012
El magistrado Vicente Magro considera insuficientes algunas de las condenas que prevé el Código Penal para estos delitos y pide al Ministerio de Justicia que aproveche para aumentarlas cuando introduzca la cadena perpetua revisable
El presidente de la Audiencia en el centro con los responsables del programa de mediación.
El presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, reclamó ayer que se endurezcan las penas para los violadores y asesinos, en este último caso especialmente cuando se trata de crímenes de violencia e género. Magro hizo estas declaraciones durante la presentación de un libro trabajado desde la oficina de medidas alternativas de la Audiencia sobre mediación penal y que firman Magro y los dos funcionarios responsables del programa Carmelo Hernández y Pablo Cuéllar. Para el magistrado, debe aprovecharse la actual reforma del Código Penal en la que ya trabaja el nuevo ministro de Justicia para introducir la cadena perpetua revisable. De todas maneras, Magro no se pronunció no se pronunció sobre esa iniciativa penal que prepara el Gobierno.
Magro fue tajante al asegurar que las penas actuales contra esos delitos son muy bajas y que una falta de respuesta de la Justicia ante hechos tan graves "sólo causa desconfianza en las víctimas". Según el magistrado, "no hay derecho a que una violación se pene con seis años de cárcel y que, en algunos casos, el homicidio se quede en tan sólo diez años".
El magistrado hizo estas consideraciones cuando analizaba el trabajo realizado en la mediación penal, un programa piloto que busca que el delincuente se reconcilie con la víctima y que le repare el mal causado. El programa está pensado para personas que no son delincuentes habituales, que han cometido su primer delito y que podrían terminar en la cárcel por haber tenido un mal día. Una pelea que acaba, mal, un robo al jefe porque no paga, son el tipo de asuntos del plan.
Para Vicente Magro, hay delitos que jamás deberían derivarse al campo de la mediación penal, dada su gravedad, y desveló que en su día rechazaron una propuesta que el juzgado les envió para el programa, dado que se trataba de un delito sexual. Para Vicente Magro todos estos delitos también adquieren una especial gravedad cuando se tratan de abusos sexuales a menores de edad, o crímenes relacionados con la violencia de género. En este último caso, Magro aseguró que "no se debe atenuar la pena en caso de que el autor vaya en estado ebrio".
El debate sobre el endurecimiento de las penas se ha reabierto a raíz de dos casos diferentes que han causado un gran impacto social: los asesinatos de la niña Mari Luz Cortés en Huelva y el de la joven Marta del Castillo en Sevilla. Concretamente, en el caso de la pequeña Mari Luz el padre de la niña asesinada por un pederasta condenado que estaba en libertad por un error judicial adquirió gran notoriedad recogiendo firmas por toda España para reclamar la aplicación de la cadena perpetua. El debate se volvió a abrir en el caso de Marta del Castillo, al quedar absueltos algunos de los supuestos cómplices y por la levedad de la condena a uno de los implicados que era menor de edad cuando ocurrieron los hechos. La cadena perpetua revisable ha sido la figura propuesta por el PP y que ha sido tachada de populista.
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/02/29/presidente-audiencia-reclama-agraven-penas-violadores-asesinos/1228639.html

No hay comentarios: