Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 26 de febrero de 2012

Las personas o colectivos en emergencia tendrán una casa protegida en 15 días

Domingo, 26 de Febrero, 2012
La imagen pertenece al enlace:
- El consejero de Fomento presenta las ayudas a la vivienda 2010
La consejería de Fomento agilizará todo el proceso
El procedimiento de selección de adquirientes y arrendatarios de viviendas protegidas se ha modificado en Castilla y León para atender con mayor "rapidez" situaciones excepcionales o emergencia. Este cambio normativo permitirá a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente conceder en un plazo de 10 ó 15 días una vivienda a una persona o familia que demuestre que necesita de forma perentoria un techo donde cobijarse. Hasta ahora, este trámite exigía más de un mes, según explicaron fuentes de este departamento.
En ese sentido, aquellas personas, familias numerosas, víctimas de violencia de género o discapacitados que se queden en la calle podrán dirigirse a la Administración autonómica y exponer su situación. El Servicio Territorial de Fomento encargará un informe al centro de acción social del municipio y la Dirección General de Vivienda elaborará la propuesta de resolución que resolverá el consejero de Fomento. Así, por ejemplo, se agilizará un realojo.

Procedimiento más ágil

Por tanto, el departamento que dirige Antonio Silván ha agilizado el procedimiento que recogía la normativa autonomía sobre selección de beneficiarios de vivienda protegida con el objetivo de atender de manera excepcional casos en los que los adquirientes o arrendatarios no cumplan con los requisitos establecidos. En concreto, Fomento ha optado por la vía de las denominadas "actuaciones singulares" para resolver estas situaciones, aunque la legislación de la Comunidad prevé otros mecanismos como el sorteo o los baremos.
De esta forma, aunque la ley autonómica considera al Registro Público de Demandantes de Viviendas de Protección Pública de Castilla y León el instrumento que garantiza la igualdad y evita los fraudes en el acceso a la vivienda, Fomento ha abierto una puerta, como vía excepcional, para poder tener acceso a una vivienda. Su objetivo, según indicaron responsables de esta Consejería, es dar una respuesta inmediata a situaciones de emergencia.
Hasta ahora, las solicitudes de vivienda a través de las actuaciones singulares requerían de una decisión de la Comisión Territorial de Vivienda, un órgano colegiado que se reúne una vez al mes. Éste elevaba una propuesta a la Dirección General de Vivienda, quien emitía una resolución cuya firma correspondía al consejero responsable en la materia. Esta vía es "muy utilizada" por los ciudadanos de Castilla y León, según precisó la Consejería, quien insistió en que se trata de un procedimiento excepcional.
Asimismo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente buscará una vivienda que se adecue a las necesidades del demandante o del colectivo solicitante dentro del parque público de que dispone. Éste incluye viviendas de gestión pública, cuya promoción correspondió a la empresa pública Provilsa, así como las concertadas o convenidas con ayuntamientos. No obstante, fuentes de este departamento precisaron que para que se materialice la compra o el arrendamiento en el plazo previsto será necesario que la Junta disponga de la vivienda requerida.

Colectivos protegidos

La legislación en materia de vivienda de Castilla y León considera colectivos de especial protección en el acceso a la vivienda de protección pública a las familias, en particular las numerosas, las monoparentales con hijos menores de edad a cargo o mayores de edad en situación de dependencia, así como aquellas que hayan tenido un parto múltiple o adopción simultánea.
También, la normativa autonómica presta atención a los jóvenes; las personas con discapacidad o unidades familiares en las que convivan personas con discapacidad; las personas de 65 años o más o unidades familiares con personas de 65 años o más; las víctimas de violencia de género y las de terrorismo, y los emigrantes retornados, así como los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/25/castillayleon/1330169886.html

No hay comentarios: