Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 25 de octubre de 2015

Excusas para mantener la imposición de la custodia materna

Domingo, 25 de Octubre, 2015

Vamos a comenzar la entrada informando al lector del gran engaño bajo el que se configura la noticias. El informe del equipo psicosocial es simplemente un elemento más para el juez a la hora de dicta su sentencia. No es vinculante, es importante, pero en ningún momento vincula su opinión a la decisión del juez. Hay sentencias incluso en donde el propio juez ha expresado en su sentencia que el pero de los jueces está a la altura del mejor de los psicólogos. Pero lo cierto es que la justicia se apoya bajo este pretexto para mantener la imposición de la custodia a la madre, e ignorar las instrucciones de la jurisprudencia del Tribunal Supremo que marcan de forma clara y reiterada, que la custodia compartida debe concederse como primera opción, pues es el régimen que mejor defiende el interés del menor, y el más deseable.

Tanto Jesús Rodríguez Alcázar (decano de los juzgados de Granada), como María Victoria Morenate (una letrada granadina), culpan al dinero de los problemas que sufren y padecen los menores cuyos padres se enfrentan a un proceso de divorcio o separación en los juzgados. La causa principal que aducen es la falta de medios, pero la falta de medios que proviene de la falta de dinero, que a su vez conlleva ese supuesto mal para los menores por culpa del retraso del informe del equipo psicosocial

Se presenta cifras en la noticia, Cifras de custodias maternas, paternas, compartidas y mutuos acuerdos. Pero estas cifran como siempre no distinguen las custodia compartidas que son por mutuo acuerdo de las que no, por lo que de poco valen. Pero lo que si se ve a la legua es que todavía la custodia materna es impuesta por defecto en los juzgados. El problema verdadero no es el ese informe, el verdadero problema es que todavía en loa mente de los jueces anida ese prejuicio machista de que la mujer capacitada por instinto natural para el cuidado de sus hijos, y el padre no. Entonces cuando llega al juzgado un proceso los jueces bajo dicho prejuicio conceden la custodia a la madre por defecto, y esto también sucede cuando se piden medidas provisionales a la espera de ese informe. Se cuestiona solo la capacidad del padre para el cuidado de sus hijos, el varón tiene que demostrar sus actitudes, sin embargo, la a la madre se le presuponen. Hasta que no se rompa esa dinámica seguirán los menores padeciendo el desamparo de su padre, pues son a ellos a quienes les quitan la figura de referencia, son ellos quienes sufren las consecuencias de que la madre a cambio de un sueldo que reciben en concepto de los hijos, y en muchos casos también por el uso de la vivienda familiar, se tiene que ocupar de todos los deberes y obligaciones de los menores de forma exclusiva, cuando antes de la separación se hacía entre ambos.

Los jueces no pueden anular las obligaciones del padre a sus hijos, si de verdad quieren proteger el interés del menor, más bien tendrían que obligar al padre o la madre que no quisiera ocuparse de sus hijos a ello, y en ese caso sí imponer una medida coercitiva contra el incumplimiento de esas obligaciones. Lo mismo que con la hipoteca de la vivienda familiar, el hombre tiene que seguir pagando la mitad aunque no pueda hacer uso de esa vivienda y se quede en la calle, puesto que es una deuda personal que ha contraído. Las obligaciones del padre o la madre con sus hijos son iguales, son personales de cada uno. Pero la realidad es que para que al padre se le reconozcan las habilidades parentales al mismo nivel que a la madre, tiene que suceder que la madre haya fallecido, sino, si la madre entra en oposición a que el padre ejerza la guarda y custodia, entonces obligan al hombre a someterse a una pruebas para que demuestre que las posee, algo que no sucede con la madre. Quien paga y sufre las consecuencias de esta desigualdad y discriminación son los menores siempre.


Vamos a ampliar esta entrada en alusión a uno de los comentarios de la entrada, pues nos parece importante que a quien llegue esta información conozca que en la actualidad se van a intentar recoger 500.000 firmas en favor de la custodia compartida a través de una ILP nacional:

- ILP nacional para que todos los menores españoles puedan gozar de custodia compartida

Por otro lado también los padres separados gallegos llevarán adelante otro ILP en su zona, con la intención de como ha sucedido en el País Vasco, a través de la ley autonómica se reconozca este derecho a los menores mientras que en España no existe una ley nacional que regule la custodia compartida.

Y este próximo miércoles tendrán lugar la 4ª jornada de mesas informativas frente al Congreso de los Diputados en donde un grupo de compañeros están llevando a cabo unos actos que muestren a la clase política la necesidad de legislar de forma que los menores cuyos padres se separan o divorcian no se encuentre a su vez separados y desamparados de su figura paterna:

- III JORNADA INFORMATIVA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS





Fuente:
La falta de medios de los equipos psicosociales retrasa los divorcios conflictivos más de un año
http://www.ideal.es/granada/201510/25/falta-medios-equipos-psicosociales-20151023211411.html

No hay comentarios: