- La Audiencia Provincial acoge desde hoy el juicio por el presunto homicidio de la joven madre hellinera
- Esperanza Cañavate Hermana de la desaparecida Mari Cielo
07.11.11 - JOSECHU GUILLAMÓN | ALBACETE
Esperanza no podrá acudir a presenciar el juicio desde el principio, al estar citada como testigo.
La mañana del 10 de octubre de 2007, tras dejar en el colegio a su hijo menor, desaparecía la hellinera Mari Cielo Cañavate. Hoy, más de cuatro años después, se sienta en el banquillo de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, el que fuera su pareja por aquel entonces, F.G.R., que se enfrenta a una pena de quince años de prisión y a pagar 240.000 euros de indemnizaciones por su presunto homicidio.
La hermana de Mari Cielo, Esperanza, hace balance de lo sucedido y explica cuales son las expectativas de la familia, antes de que sea designado, esta mañana, el jurado que decidirá el futuro del presunto asesino de su hermana.
-Por fin comienza el juicio por la desaparición y la presunta muerte de su hermana ¿Qué esperan?
-Lo que más me gustaría es que dijera donde está mi hermana y encontrarla. Es lo que yo espero, que diga donde está mi hermana y luego si ha hecho algo, que la justicia se encargue de castigarlo, porque nosotros no podemos hacer nada más que esperar y confiar a ver que pasa.
Lo más duro
-¿Cree que él va a dar alguna pista de donde está el cuerpo?
-No, yo diría que no. Si ha aguantado cuatro años sin decir nada, no creo que lo diga ahora, cuatro años después, cuando las cosas están más frías. Las personas así se lo guardan para ellos y no lo dicen nunca.
-Según lo que dice el fiscal en su escrito acusación su hermana le debía 55.000 euros al acusado, lo que supone un móvil para el presunto homicidio, además del emocional.
-Sí, él le pagó la hipoteca de la casa. Mi hermana le debía ese dinero y la familia de él se había enterado. Entonces él la estaba presionando para que le pagara el dinero. Mi hermana a su vez estaba cansada de la situación, porque él no se separaba, después de tres años y medio con él y la situación era que él iba a verla cuando le apetecía y luego se iba. Ella estaba enamorada de él, lo quería, quería estar con él.
Cambio de cerradura
-Sin embargo, antes de su desaparición ella había cambiado la cerradura de casa, con lo cual la ruptura ya era total en aquellos días previos a la desaparición.
-Mi hermana le pone el ultimátum de que o deja a su mujer o ya no sigue con él, porque ya no puede seguir así. Por eso mi padre le cambió las cerraduras.
-¿Ya estaba con miedo?
-Él estaba con la presión de la mujer, de los hijos, que le decían estás con ésta de Hellín, le has dejado dinero y por eso llamaba a mi hermana para que le devolviera el dinero. Mi hermana estaba agobiada por la situación. Ella no le podía pagar el dinero porque no tenía ni un céntimo, porque se miraron las cuentas y ella no estaba trabajando en ese momento y no tenía dinero. Además no hay que olvidar que mi hermana le había puesto un ultimátum para dejarlo.
-Con lo cual el dinero y la ruptura podrían ser dos móviles para ese presunto homicidio.
-Sí y también el carácter de él. Para él la situación era muy cómoda y él le decía 'yo quiero estar contigo, pero no puedo dejar a mi mujer y me siento mal porque tu eres más joven y yo soy mayor'. Su carácter era celoso.
El dinero
-En estos días también se ha hecho público que el fiscal pide unas indemnizaciones de 120.000 euros para cada uno de sus hijos. Imagino que la desaparición de Mari Cielo no se puede pagar con dinero.
-No, de hecho ni mi familia ni yo queremos un céntimo de esa persona. No queremos nada, la cantidad de dinero la ha decidido el fiscal, yo me he enterado cuando me lo dijo mi abogada y cuando salió en la prensa, porque mi abogada me lo dijo por encima. No le he prestado atención a eso, para mí ese dato es irrelevante. A mí sólo me interesa que me diga que hizo con mi hermana y ya está, es lo único que quiero. A los niños no les va a devolver su madre mil euros, 120.000 euros o los que sean. A mí el dinero me da exactamente igual. Si el fiscal hubiera pedido un céntimo o cero, yo estaría conforme, porque me da igual, el fiscal ha pedido lo que ha considerado que era conveniente, yo no puedo decir nada, lo ha decidido él. Nosotros no queremos ni un céntimo de esa gente, sólo queremos a mi hermana que nos diga que hizo con ella y donde está. Sólo eso, con eso nos conformamos.
-¿Cómo se encuentran los hijos de Mari Cielo? ¿Lo han superado?
-Eso nunca se supera, eso siempre se lleva, la ausencia siempre está ahí. No lo supera ni el mayor, ni el pequeño. No lo superamos los mayores, pues los hijos que esperaban ver a su madre ese mismo día aún menos. El pequeño que estaba tan unido a ella, ella que estaba tan unida al pequeño, que no lo dejaba, que lo cuidaba tanto, de repente encontrarse sin su madre y esa ausencia tan grande, no se supera.
-¿Ahora con quién viven los niños?
-Viven conmigo los dos. No tengo custodia legal, porque las asistentes sociales consideran que no están en situación de abandono, porque están conmigo y no me conceden la custodia legal. Ahora mismo he tenido muchos problemas para matricular al pequeño en el instituto. Yo quiero que me den la custodia legal de los niños, por si tengo que hacer algún trámite, por si el niño se pone malo, no encontrarme en una situación de desamparo, sólo por eso. No quiero adoptarlos, me da igual, yo con poder cuidarlos y protegerlos me es suficiente. Ahora mismo en las condiciones que estamos, tengo que pagar a mi abogada Carmen Rey cuando esto acabe y yo no puedo contratar a otro abogado. Yo los tengo aquí, están empadronados conmigo y viven conmigo.
-¿Cómo lo lleva el resto de la familia?
-Mal todos, muy tristes. Lo hemos llevado mal todo el tiempo, es que no ha cambiado nada. Ahora vuelven a intensificarse más los recuerdos, volvemos a revivirlo todo más, yo misma estoy más recaída, pero por lo menos se va a intentar dar luz a todo esto, el que se consiga es otra cosa. En cualquier caso, aunque se pase mal, yo me alegro de que haya llegado este momento, porque es la única manera de poder arrojar un poco de luz a todo esto. Esperamos que diga algo, que le hiciera delatarse, aunque lo dudo, porque esta persona no se ha inmutado en cuatro años, le ha dado igual.
http://www.laverdad.es/albacete/v/20111107/albacete/queremos-centimo-gente-20111107.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario