Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 22 de noviembre de 2011

Save the Children pide una ley para proteger a los niños de la violencia

- Las ONG recuerdan los derechos de la infancia en el Día Mundial del Niño
- En España, se notificaron 8.044 casos de maltrato infantil en 2009
- Amnistía advierte del peligro que corren los menores en Somalia
Martes, 22 de Noviembre, 2011



Enlace relacionado:
- Maltratos a niños
Cuando se cumplen 22 años de la aprobación de la Convención sobre los derechos del niño de la ONU, los más pequeños continúan expuestos en demasiados países a la violación de muchos puntos de este acuerdo. En España, la violencia contra el menor continúa siendo un verdadero problema. En 2009, había casi 40.000 expedientes abiertos sobre medidas de protección a menores de edad y se notificaron 8.044 casos de maltrato infantil, incluido el maltrato físico y psíquico, la negligencia y el abuso sexual.
Según informa la ONG Save the Children, estos datos sólo son la punta del iceberg. Los números publicados por el Observatorio de Infancia son incompletos, ya que no se dispone de la información de varias Comunidades Autónomas, como Andalucía o Madrid.
"Los niños están expuestos y sufren diferentes formas de violencia, tanto en sus hogares, como en la escuela, la calle o las instituciones encargadas de su protección", explica la organización. A esto se suma que en los últimos años han surgido nuevas formas de violencia contra la infancia relacionadas con las tecnologías de la información, como el ciberbullying (acoso en la Red). En sus formas más extremas, la violencia se convierte en explotación sexual infantil, para la prostitución o la pornografía.
Las elecciones generales del día 20 coinciden con la celebración del Día del Niño. Save the Children aprovecha esta fecha para "reclamar al nuevo Gobierno y a todos los partidos políticos con representación parlamentaria que la primera ley que aprueben en la próxima legislatura sea una Ley de medidas integrales para combatir la violencia contra la infancia".

Según Save the Children, la Ley debería:
1. Establecer un registro unificado de datos e información sobre formas y casos de violencia contra la infancia.
2. Acordar medidas coordinadas en los ámbitos sanitario, educativo, social y policial para garantizar la protección inmediata y la atención especializada para los niños y niñas víctimas de cualquier forma de violencia.
3. Garantizar la coordinación interinstitucional y los recursos adecuados para prevenir y detectar de manera temprana la violencia contra los niños y las niñas.
4. Garantizar que las investigaciones y procesos en los que estén implicados menores de edad víctimas de violencia se llevan a cabo con rapidez, miniminanzo el riesgo de la doble victimización y teniendo en cuenta las necesidades específicas de los niños o niñas.

"La protección de la infancia contra toda forma de violencia es, además de una obligación para garantizar sus derechos fundamentales, la mejor manera de reducir y prevenir todas las formas de violencia en la sociedad. La prevención de la violencia en una generación reduce su probabilidad en la siguiente", explica Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de Save the Children.
La ONG recuerda que los colectivos más vulnerables a sufrir algún tipo de violencia, abuso o discriminación en nuestro país son los menores extranjeros no acompañados, las víctimas de trata, los menores en instituciones –en especial, los menores con trastornos de conducta- , los hijos de familias migrantes, los niños en riesgo de exclusión social, los discapacitados o los gitanos.
En otros países del mundo, la violencia conduce a la muerte. Es el caso de Somalia, donde para un niño "la muerte puede llegar en cualquier momento: pueden reclutarte, enviarte al frente y matarte. La combinación de crisis de derechos humanos y crisis humanitaria ha agravado la situación de la infancia", como denuncia Amnistía Internacional.

Reclutar, usar, matar y mutilar menores

"Los últimos cuatro años han sido especialmente duros para los niños somalíes, que viven en medio de un fuego cruzado. Por un lado, los grupos islamistas armados reclutan sistemáticamente a menores de 15 años como soldados. Por otro lado, el Gobierno Federal de Transición de Somalia está en la lista de la vergüenza de la ONU por reclutar, usar, matar y mutilar menores en el conflicto armado", explica Amnistía.
'Hay 55 millones de niños en todo el mundo con desnutrición aguda. De ellos, 3,5 mueren cada año'.   Acción contra el Hambre
Además, según asegura la organización, "muchos niños han sido víctimas de flagelaciones y han presenciado otros abusos terribles contra los derechos humanos, como lapidaciones, amputaciones y homicidios realizados en público por grupos islamistas armados. También han visto morir o torturar a amigos y familiares, sufriendo las consecuencias traumáticas derivadas de estas vivencias".
Otras ONG, como Acción contra el Hambre, han hecho hincapié en la violación del derecho a la alimentación y a la nutrición. Esta organización ha denunciado que en el mundo hay 55 millones de niños con desnutrición aguda y que, de ellos, 3,5 mueren cada año. Además, la desnutrición está relacionada con el 35% de las muertes infantiles en los países en vías de desarrollo.
"200 millones de niños sobreviven con una desnutrición crónica, que tendrá consecuencias irreversibles en su desarrollo. De nuevo, otro de sus derechos, el Derecho a la Salud, no es tenido en cuenta por las políticas de los gobiernos de todo el mundo", denuncia la ONGD.
En el Día del Niño, las organizaciones subrayan que, aunque los derechos del niño se recuerdan cada 20 de noviembre, la lucha es diaria para muchos menores. Sin embargo, hay un motivo para la esperanza porque como asegura Acción contra el Hambre: "la solución hoy está al alcance de nuestra mano".
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/18/solidaridad/1321643875.html

No hay comentarios: