Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 3 de noviembre de 2011

Violencia de género en duda

El 42 por ciento de las denuncias por malos tratos registradas durante el primer semestre fueron archivadas por los órganos judiciales; la mayoría, por no quedar clara la comisión del delito
POR DAVINIA DELGADO / CÓRDOBA
Día 03/11/2011
UNA condena por malos tratos no se puede dictar a la ligera. Y si existe el más mínimo atisbo que haga dudar sobre la culpabilidad del acusado, la norma está clara: «in dubio, pro reo». En muchos casos, la denuncia interpuesta por violencia doméstica no llega ni siquiera a juicio. Se le da «carpetazo» antes, en la fase de instrucción, «por no resultar justificada la perpetración del delito». En este apartado se incluyen las demandas falsas e infundadas.
De este modo, el archivo fue la resolución adoptada en el 42 por ciento de las denuncias recibidas por los juzgados cordobeses a lo largo del primer semestre del año, según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así, de las 694 demandas registradas, 292 concluyeron con su sobreseimiento.
Por otro lado, llama también la atención que un total de 40 demandantes decidieron retirar sus querellas antes de que se iniciara el procedimiento. La Fiscalía de Violencia sobre la Mujer de Córdoba ha constatado que existe un porcentaje cada vez más alto de denuncias de maltrato interpuestas por la propia Policía Nacional o Local, el colectivo médico en base a sus partes o por testigos de las agresiones que siguen su curso judicial pese a la negativa de la mujer para destapar la tortura que sufre.
Volviendo a las denuncias, su número ha aumentado significativamente con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Entre enero y junio se registraron 694, frente a las 538 de 2010. Eso supone un incremento del 29 por ciento.
Por otro lado, más de medio centenar de mujeres que demandaron en estos seis primeros meses una orden de protección por presuntos malos tratos recibieron la denegación de su solicitud por respuesta, según el informe del CGPJ. De este modo, de las 215 medidas incoadas (tanto penales como civiles), 56 fueron rechazadas.
En lo que respecta a la relación entre denunciante y demandado, en la gran mayoría de los casos el agresor fue el cónyuge de la víctima. También se registró un gran número de denuncias en las que el supuesto «verdugo» era su pareja sentimental.
Ley concursal
La ley concursal, en su enfoque como instrumento ante la crisis, será el objetivo del encuentro profesional que tendrá lugar hoy en ETEA. La cita, organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos, abordará la reciente reforma de la Ley concursal. La jornada pretende, según Salud Millán, presidenta de ETEA Alumni, «presentar un análisis crítico de la reforma de esta norma, pero, al mismo tiempo, trasladar una visión constructiva y en positivo de los procedimientos de concurso» de acreedores. Entre los participantes, estará José Luque Velasco, socio director de «LuqueVelasco Auditores y Asesores».

No hay comentarios: