Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 6 de mayo de 2012

Citan a un onubense en Rumanía para recuperar a su hija con 4 años de retraso

Su madre se la llevó en agosto de 2008
Domingo, 6 de Mayo, 2012
- La mujer obtuvo la custodia tras la separación de la pareja
- Durante unas vacaciones, se llevó a la menor a Rumanía y no ha regresado
- El juez le ha retirado la custodia por usarla de forma 'abusiva y fraudulenta'
- El padre fue citado una vez anterior, pero la madre no entregó a la hija
Un padre español ha sido citado el próximo 17 de mayo en Rumanía para hacerse cargo de su hija de 5 años, después de cuatro años en los que la madre rumana de la pequeña la retiene "ilegítimamente", según han dictaminado tribunales de los dos países.
El abogado del padre, Manuel Pérez Peña, ha informado este miércoles de que las autoridades rumanas han citado a su cliente para lo que esperan que sea la entrega definitiva de la niña, ya que en febrero de 2011 también viajó a Bucarest pero tuvo que volver sin la menor, dado que la madre se negó a cumplir la orden judicial.
La madre de la niña alegó unos "problemas burocráticos" para regresar que han resultado falsos
Ahora, la citación por parte de las autoridades rumanas se ha producido después de que el Ministerio de Justicia español advirtiera de que, como garantía para este caso, España iba a "ralentizar" el trámite o la devolución de menores de edad rumanos que tiene pendiente de cumplir, ha añadido el abogado.
Jueces de los dos países han decretado que la madre, C.L.V., retiene "ilegítimamente" a su hija desde agosto de 2008, cuando aprovechó un permiso judicial de vacaciones para salir de España y no regresar.
El demandante, F.J.D.N., es un vecino de Valverde del Camino (Huelva) que ha conseguido en España la guarda y custodia sobre su hija, gracias a una sentencia firme de abril de 2009 que se la quitó a la madre por haber hecho un uso "abusivo y fraudulento" del permiso judicial que obtuvo.
La niña nació en enero de 2007 en España y, tras la separación de la pareja, la madre se quedó con su custodia y en abril de 2008 obtuvo permiso judicial para instalarse en Alicante por motivos laborales. En agosto de ese año, el juez le autorizó a viajar a Rumanía para las vacaciones de verano, pero desde entonces no ha regresado.
El juez cree que la madre pidió un primer traslado a Alicante no por el bien de su hija sino para ir alejándola del padre
El juez otorgó entonces al padre la guarda y custodia por entender que la madre no regresó a España "alegando unos problemas burocráticos que en absoluto han resultado justificados" y porque todos sus movimientos, incluido el primer traslado a Alicante, se hicieron "no en beneficio de la menor, sino para que fuera perdiendo progresivamente contacto con su progenitor", según la sentencia.
Pérez Peña ha explicado que ahora el funcionario rumano encargado de la ejecución de la sentencia ha citado a su cliente a las 14 horas del próximo 17 de mayo para la supuesta entrega de la menor, aunque el padre afronta con pesimismo el trámite, dado que en la ocasión anterior tuvo que regresar con las manos vacías.
Según su abogado, el padre es un simple trabajador "a quien la broma del viaje le va a costar 2.000 euros y que en total lleva gastados 14.000 euros en este pleito".
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/02/andalucia/1335971237.html

No hay comentarios: