Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 1 de mayo de 2012

Corte: Niña de Idaho debe ir a vivir con su padre en México

Martes, 1 de Mayo, 2012
El Tribunal Supremo
La Corte Suprema de Idaho ordenó que una niña de tres años que está bajo custodia del estado sea entregada a su padre, un mexicano que nunca la ha visto y tiene prohibido ingresar a Estados Unidos.En su fallo, los jueces dijeron que un tribunal de menor instancia se equivocó cuando anuló los derechos paternos del hombre en diciembre. El Departamento de Salud y Bienestar Social de Idaho había solicitado la medida, bajo los argumentos de que el individuo abandonó a su hija y que el hecho de que la niña permaneciera en Estados Unidos era lo más conveniente para ella.
El máximo tribunal rechazó esos argumentos y cuestionó los motivos del departamento, al tiempo que hizo notar que una empleada de la agencia quería adoptar a la pequeña.
"Le hace a uno pensar si la verdadera razón para buscar poner fin a los derechos paternos del padre es el hecho de que una empleada del departamento quería adoptar a la hija", dijo el juez Daniel Eismann, que elaboró el escrito con la opinión unánime de la corte.
El departmento está revisando la decisión y no hizo declaraciones de inmediato.
El hombre, cuyo nombre no aparece en los documentos de la corte porque se trata de un caso de custodia infantil, está encantado con el fallo, dijo su abogado en la ciudad de Nampa, Jayme Beaber. El hombre sólo ha visto fotografías de su hija y ha hablado con ella algunas veces por teléfono, agregó Beaber.
"Nunca ha estado con ella, nunca la ha visto", dijo Beaber a The Associated Press.
El hombre se casó con una mujer de Idaho en 2007 después que ingresó sin autorización al país años antes, según muestran los registros de la corte. Luego regresó a México en 2008 bajo una orden judicial y acompañado por su nueva esposa, que pronto quedó embarazada y regresó a Idaho.
La mujer dio a luz a una bebé llamada María en noviembre de 2008. El padre intentó reingresar a Estados Unidos para reunirse con su familia en marzo de 2009 pero fue detenido en Arizona y enviado de vuelta a México, de acuerdo con documentos de la corte.
Ese mismo mes, su hija fue retirada de la casa de la madre en Idaho en medio de acusaciones de abuso y desatención. La bebé fue colocada bajo detención preventiva después de que las autoridades estatales hallaron que la madre no le proporcionaba el cuidado que necesitaba.
Posteriormente el Departamento de Salud y Bienestar Social de Idaho desarrolló un plan para que la mujer pudiera recuperar la custodia de su hija.
Por su parte, el padre buscaba información en México y contactó a dicho departamento. Le dijo a la trabajadora social que si su esposa no podía cuidar a la niña, él deseaba que viviera con él en México, según registros de la corte.
El hombre también solicitó a las autoridades de salud mexicanas que determinaran si él cumplía con los requisitos para criar a un niño. El informe de éstas halló que el individuo tenía "capacidad financiera, emocional, física y mental para cuidar" a su hija, indicó la Corte Suprema.
A principios de 2010, la madre no había logrado mejorar lo suficiente con relación a su capacidad para cuidar a la pequeña, por lo que el Departamento de Salud y Bienestar Social solicitó poner fin a sus derechos maternales. La agencia también buscó cancelar los derechos paternos del padre, bajo el argumento de que él había abandonado a la niña, que fue colocada con una familia de acogida.
El informe del departamento hizo notar que la madre que se estaba haciendo cargo de la niña era empleada de la agencia y estaba dispuesta a proporcionarle a la bebé un hogar permanente.
El padre combatió la medida, pero un juzgado de primera instancia respaldó al estado, al hallar que el hombre no proporcionaba sustento financiero para la niña, ni le enviaba cartas ni regalos.
"Este hallazgo por el juzgado de primera instancia es evidentemente erróneo. De hecho, es absurdo", dijo Eismann, quien hizo notar que la bebé tenía siete meses de edad cuando fue colocada bajo custodia del estado. "El hecho de que alguien le leyera cartas que le enviara su padre de ninguna manera habría creado una relación paternal de ningún tipo".
Los jueces también criticaron el hallazgo del tribunal inferior de que permanecer bajo custodia del estado era lo más conveniente para la niña, porque ella no tenía relación con su padre ni vínculos con México. El hombre no podía ingresar legalmente a Estados Unidos para formar un vínculo con su hija, escribió Eismann.
http://www.chron.com/spanish/la-voz/article/Corte-Ni-a-de-Idaho-debe-ir-a-vivir-con-su-3521328.php

No hay comentarios: