Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 20 de mayo de 2012

Mi papá me mima

Domingo, 20 de Mayo, 2012
La cafetería Canguro Verde, en el barrio de Russafa de Valencia
A principios de mayo, un joven de Alcorcón que estudiaba tres carreras mató a sus padres, ambos dependientes a los que cuidaba hacía varios años, y luego se intentó suicidar tirándose por un balcón. En 2011, 13 personas fueron asesinadas por sus vástagos. En Madrid, un sofisticado ladrón al estilo Ocean's eleven, le montó a su madre una elegante joyería para que vendiera el botín de sus actividades delictivas. Negocio redondo.
Dos historias sin ninguna relación, pero que hablan con tono muy distinto de las relaciones entre padres e hijos; la una en clave trágica y la otra en tono picaresco y algo berlanguiano.
Padres e hijos. Hijos y padres. El nexo entre dos generaciones consecutivas es la levadura que moldea el pan social, la argamasa que mantiene unido un muro de contención ante la fuerza atávica del impulso depredador: Instinto de protección contra instinto de destrucción. La gran revolución del siglo XXI no es la invasión de chismes electrónicos, las redes sociales y otros sofisticados juguetes que mantienen a la gente enganchada en una falsa infancia.
El gran cambio es el que ha experimentado el concepto de maternidad y paternidad, especialmente, este último. Por primera vez en la historia, el hecho de ser padre o madre, en la mayoría de los casos, es una decisión meditada y libre, tanto para los hombres como para las mujeres. En ese aspecto sí se puede hablar de cierta madurez y mejora respecto a épocas anteriores. La rígida estructura familiar patriarcal se ha desdoblado en un abanico de posibilidades de mucha mayor riqueza antropológica. Madres solteras por voluntad propia, matrimonios de divorciados que funden sus respectivas proles, las llamadas multifamilias, personas solitarias que conviven felices con sus mascotas. Hasta parejas de gays que adoptan niños y presumen de disfrutar cambiando pañales.
Si por estar en el paro u otra circunstancia, un hombre de mi generación debía ocuparse de su bebé, mientras su mujer traía a casa los garbanzos, se le caía el mundo encima y era candidato a una profunda depresión. Los jóvenes de ahora no reaccionan de forma tan dramática ante una situación de ese tipo. Se arremangan y colaboran en la crianza, incluso disfrutan con ello.
Papamamis y mamapapis: 'Mi papa me mima'. Son los nuevos padres, que no necesitan llegar a abuelos para disfrutar de la compañía de las criaturas que engendraron, sangre de su sangre. La calle ofrece estampas variopintas de esos padres de pro, que encargan tándems a medida para pasear con el nene, triciclos con sillitas adosadas, e incluso carritos especiales para sacar al niño a tomar el aire al mismo tiempo que entrenan en su sesión diaria de jogging. Pequeños detalles que dicen mucho. Consecuencia de esta nueva dinámica paternofilial, es la aparición de locales como Canguro verde, una cafetería que funciona hace ocho meses en el barrio de Russafa, donde los padres pueden pasar un buen rato en compañía de los niños y participar en diversas actividades.
La crianza es más llevadera a cuatro manos y todavía mejor si un abuelo o abuela esclava vive cerca y está disponible. Otra cosa es la educación en la que, además de la familia, interviene también la escuela y la sociedad, con su aluvión incontrolable de malos ejemplos y nefastas influencias. Ahí es donde hasta el padre más ideal de la muerte se verá sin duda desbordado, pese a los consejos del filósofo y educador José Antonio Marina. Los niños deberían venir al mundo con un manual de instrucciones, sí, pero incluso así sería complicado sacarlos adelante. Hay que dar un margen de confianza a los buenos genes, intentar hacerlo lo mejor posible y, sobre todo, ser optimista a largo plazo.
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/zoocity/2012/05/15/mi-papa-me-mima.html

No hay comentarios: