Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 6 de mayo de 2012

Prisión por presuntos malos tratos a su hijo de 15 meses

Domingo, 6 de Mayo, 2012

El padre y la madre biológicos del niño supuestamente maltratado, ayer, al ser conducidos a presencia del juez

El pequeño tenía un brazo roto, además de las dos piernas, y grandes quemaduras

Como en los cuentos infantiles, que por cruentos que sean en su desarrollo siempre tienen final feliz, los presuntos malos de esta historia ya se encuentran entre rejas y la pequeña y desvalida víctima, liberada por fin de sus sufrimientos y con un futuro esperanzador por delante. El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, Andrés Carrillo, en funciones de guardia, ordenó ayer el ingreso en prisión sin fianza de la pareja de Mazarrón acusada de maltratar brutalmente a su bebé de 15 meses. La custodia de este pequeño, que se recupera mientras tanto de sus graves lesiones en el hospital Materno-Infantil de La Arrixaca, ha sido asumida por la Comunidad Autónoma, que previsiblemente meterá al menor en un programa de acogida o adopción familiar.
La rápida reacción de las autoridades sanitarias, en un primer momento, y de las administrativas y judiciales seguidamente pone de manifiesto la gravedad del asunto y la aparente necesidad de evitar que el niño vuelva a tener contacto con sus padres biológicos.
En este sentido, el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, señaló ayer que «cuanto antes pueda estar en un centro de la Comunidad y con unos padres que lo quieran, mejor», ya que, manifestó, «hay cantidad de familias en la Región que estarían deseosas de poderle dar calor y tenerlo como hijo suyo». También le deseó al pequeño una rápida y exitosa recuperación de sus lesiones.
«No hay acto más aborrecible en estos momentos que el hacerle a un bebé lo que según los informes médicos se ha podido hacer con este menor», se lamentó.
El representante del Gobierno de la Nación en Murcia quiso dejar de manifiesto «mi condena, lo más enérgica posible, de un acto de esta magnitud», ya que, confirmó, «por los informes que tenemos, (los presuntos malos tratos) ya se venían produciendo en otras ocasiones de las que no habíamos tenido información».
No en vano, y tal y como ayer desveló 'La Verdad', las lesiones que presentaba el niño «no eran recientes. Se le había sometido a diversos actos de violencia en un cierto tiempo», explicó Bascuñana.
Sin asistencia médica
En concreto, fuentes de toda solvencia señalaron que el pequeño sufría fracturas en ambas piernas y también en uno de sus brazos y que los golpes que habían ocasionado tales lesiones no eran recientes. De hecho, los huesos ya habían comenzado a soldarse de manera espontánea, sin que hubiera mediado asistencia médica para garantizar una buena unión ósea, con el riesgo cierto que ello implica de que puedan quedarle algunas secuelas de movilidad.
Desde el hospital de La Arrixaca se rechazó ayer ofrecer cualquier información acerca del estado del niño, con el fin de proteger al máximo su intimidad, pero otras fuentes confirmaron que su vida no corre peligro, que no ha tenido que ser ingresado en la UCI y que se encuentra ingresado en planta, recuperándose de sus lesiones. Tampoco se aclaró si tendrá que ser intervenido quirúrgicamente para tratar de que las fracturas suelden correctamente.
Además de las roturas en sus extremidades, el pequeño presentaba múltiples quemaduras en el cuerpo y también gran cantidad de hematomas, con diferente grado de evolución, lo que indicaría que los presuntos malos tratos se han sucedido en el tiempo.
El pequeño llegó a La Arrixaca el pasado lunes, en un traslado en ambulancia desde Mazarrón. Una vez que los pediatras del centro sanitario le realizaron un chequeo y comprobaron las graves lesiones que había sufrido en los últimos tiempos, además de los signos que indicaban que había estado desasistido de cualquier tratamiento médico de sus fracturas, alertaron a la Policía. Una patrulla se trasladó a La Arrixaca y detuvo a los padres.
Los sospechosos son un hombre de nacionalidad española, de 24 años, y su compañera sentimental, hondureña, de 23 años, vecinos de Mazarrón. Bascuñana desveló ayer que ninguno de ellos tiene antecedentes por malos tratos, aunque el chico sí los tiene por otros delitos. Este periódico ha sabido que le constan un par de detenciones, por parte de la Guardia Civil, por presuntos delitos de robo.
Durante los dos días que han permanecido detenidos, han sido incapaces de ofrecer una explicación coherente al origen de las lesiones del menor, según fuentes próximas al caso. En concreto, la madre del pequeño ni siquiera ha permitido ser interrogada, mientras que el padre se ha limitado a mostrar su extrañeza por las fracturas que sufre el niño y a asegurar que desconocía por completo que tales lesiones se hubieran producido. Algo a lo que los agentes del Servicio de Atención a la Familia (SAF) del Cuerpo Nacional de Policía que investigan los hechos no otorgan veracidad alguna.
Ayer, el juez ordenó su ingreso en prisión, acusados de malos tratos habituales y lesiones. Como en los cuentos con final feliz.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20120504/region/prision-presuntos-malos-tratos-20120504.html

No hay comentarios: