Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 18 de junio de 2012

Día del Padre ¡Los hombres se han propuesto reivindicar su papel!

Lunes, 18 de Junio, 2012
Enlace:
- Un día del padre con regusto amargo para las víctimas del "hembrismo"
Si bien antes lo habitual era que los niños se quedaran con su madre, cada vez hay más padres procuran su presencia en la crianza y la educación de los hijos.
Anteriormente, la mayoría de las denuncias recibidas por el Sistema de Protección del Niño, Niña y del Adolescente eran contra padres irresponsables. Pero ahora, eso cambió. Cada vez son más los padres divorciados que solicitan que se les establezca un régimen de convivencia y de manutención para no perder el contacto con sus hijos.
Hace cientos de años, ser papá significaba convertirse en el sostén de una familia, es decir en proveedor de bienes materiales y nada más. A mediados del siglo pasado tras la liberación femenina, los padres pasaron al otro extremo... llegando a ser vistos únicamente como portadores de células germinales para la procreación. Pero hoy el hombre se abre espacio para reivindicar su rol dentro del hogar. Por eso, no compite con mamá pero sí comparte con ella la crianza de los hijos al cambiar pañales, preparar teteros, retirar la boleta de los hijos en la escuela, pedir permiso en su trabajo para ir al acto escolar de sus retoños y hasta pasar largas jornadas compartiendo videojuegos con ellos.
Por eso, este 2012 el Día del Padre debe ser celebrado por todo lo alto, especialmente en la entidad aragüeña donde abundan hombres excepcionales. Si tiene alguna duda, continúe leyendo y entérese por qué.

Progenitores más cariñosos

Los padres de hoy en día son más cariñosos y menos autoritarios que los de antes. Así quedó corroborado tras un sondeo popular de calle, realizado al Este de la entidad, donde 7 de cada 10 hombres prefieren pasar el brazo por encima del hombro de su hijo para aconsejarlo que aplicar un castigo ante cualquier error que éste cometa. Son orientadores más que represores, según se autoevaluaron. Al respecto cabe destacar que los ejemplares masculinos de las nuevas generaciones -es decir los padres entre los 18 y 38 años- se enfrentan al desafío de encontrar nuevos modelos de paternidad, puesto que las referencias de sus propios padres les resultan, a menudo, obsoletos. Por ello, es recurrente escucharlos decir: "Quiero darle a mi hijo, lo que mi padre no me dio" o "quiero ser con mi hijo como no fueron conmigo".
Por otra parte, si bien se constató que la mayoría concibe a la mujer como la protagonista natural de la crianza de los niños, el 98% de los encuestados asegura que "colaboran" a diario con ella, procurando ser un modelo de padre más responsable, participativo y activo, cambiando pañales, llevando los chicos al parque o a clases, llevar el coche cuando salen de paseo, cargando la pañalera, asistiendo a las reuniones de representantes, cuidando a los más pequeños mientras ellas están consagradas a los quehaceres de la casa, entre muchas otras.
Incluso, un punto importante es que el padre de hoy lejos de vivir el embarazo de sus parejas con amenidad se involucran al máximo, al punto de acudir a todas las visitas al ginecólogo, coleccionar los ecosonogramas, fotografiar el vientre de la futura madre y montar las imágenes en las redes sociales, pensar en nombres bonitos para sus hijos, opinar en cuanto a la decoración de la habitación del bebé, así como también en todo lo concerniente a la escogencia de la ropita, el coche, el corral y pare usted de contar. Esto sin mencionar cuánto se interesan por los cambios corporales de sus esposas ayudándolas a hacer más llevaderos algunos síntomas del embarazo, como las náuseas y la retención de líquido.
Incluso, durante los primeros días del nuevo integrante de la familia, el padre venezolano goza del beneficio del permiso laboral post-parto para atender al bebé y a la madre, según lo contemplado en el artículo 9 de la Ley para Protección de Las Familias, La Maternidad y La Paternidad, que establece un permiso o licencia de paternidad remunerada de 14 días continuos, contados a partir del nacimiento del bebé, a los fines de asumir en condiciones de igualdad con la madre el acontecimiento y obligaciones y responsabilidades derivadas en relación a su cuidado y asistencia. Incluso, la nueva LOTTT respalda este permiso y le brinda inamovilidad laboral al padre.

Jugar más con los hijos

Aunque la madre es la que le dedica más tiempo a los niños -entre 9 y 16 horas al día- los papás son los que más juegan con ellos. Así lo aseguró el 73% de nuestros encuestados, de los cuales más de la mitad confesó compartir con sus hijos la "pasión" por los videojuegos y la tecnología, lo que consideraron una ventaja puesto que en estos tiempos modernos es necesario compartir el mundo virtual con ellos para estar más cerca; y es que el niño promedio de preescolar aprende más rápido a usar los juegos electrónicos (de mesa y portátiles) y la computadora que a montar en bicicleta o atarse los zapatos.
Por su parte, el resto de los progenitores indicaron tener "cargo de conciencia" al no jugar lo suficiente con sus hijos alegando no tener tiempo para hacerlo. Esto explica porqué 8 de cada 10 padres trabajan la jornada completa. No obstante, resulta interesante que el 60% de ellos asegura que estarían dispuestos a dejar su trabajo si su pareja ganara lo suficiente para mantener a la familia. Incluso el 55% estaría dispuesto a una reducción de salario con tal de tener más tiempo para estar con sus hijos.

Padres quieren criar a toda costa

En ocasiones, las cosas no salen bien y la relación de pareja se acaba. Estas separaciones no son procesos sencillos y muchas veces se complican más cuando hay hijos. En Aragua, al igual que en diferentes partes del país, gran número de mujeres utiliza como "herramienta de venganza", en estos casos, a los niños, intentando separarlos de sus papás.
Así lo aseguró José Antonio Díaz, asesor legal del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y del Adolescente (Cmdnna) de Ribas, quien además explicó que hasta 2010 más del 50% de las denuncias atendidas eran formuladas contra hombres que se hacían la vista gorda a la hora de pasarles dinero a sus hijos para la manutención. Pero, ahora, en la actualidad son más las denuncias de padres que quieren cumplir con una paternidad responsable y no los dejan.
"En un mismo día he atendido a 7 personas y estas 7 personas han sido hombres que llegan anímicamente muy mal y con un mismo problema: sus ex parejas no les permiten compartir con los hijos, lo que a ellos les destroza el corazón (...) este es un fenómeno muy bonito, que se está dando en padres de todas las edades y de todos los estratos sociales, lo que me parece digno de ser estudiado por psicólogos y trabajadores sociales", precisó.
Por su parte, Carmen Cisneros, responsable de la Defensoría Municipal del Niño, Niña y del Adolescente, en el municipio Ribas, no sólo corroboró este fenómeno sino que reveló que en lo que va de este año, 80 hombres, que representa 55.5% de los casos, han solicitado que se les asigne un régimen de convivencia con sus hijos, incluso una cuota mensual para cumplir con su obligación de manutención. Esto, contra 64 mujeres, que representan el 44.4%, que denunció al hombre por no cumplir con su rol de padre. Lo que significa que efectivamente son más los buenos padres que los irresponsables.
"Es importante que las madres tengan claro que, según el artículo 27 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), los más pequeños de la casa tienen derecho a mantener relaciones personales y contacto directo con su padre, aún cuando ella esté separada de él, salvo que esto sea contrario al interés superior del niño, la niña o el adolescente", precisó.
En este punto, el abogado Díaz recalcó, "entiéndase que es un derecho del niño, no del padre, y que hay muchas cosas en la vida de los hijos que requieren de la presencia de los dos: Navidades, la graduación, las enfermedades, el bautizo... (...)".
Fue Graciela Díaz, psicólogo clínico, quien explicó a propósito del tema, "desde el punto de vista psicológico, social, biológico y espiritual, la figura del padre ocupa un lugar excepcional dentro de cada ser humano. La complementariedad entre la mamá y el papá sirve de base fuerte para que el niño se desarrolle integralmente y se sienta seguro y estable. Al faltar el padre, hay carencia de una figura de autoridad que lo acompañe durante su desarrollo, que le ofrezca seguridad, normativa, amor, comprensión masculina".
De igual manera, la psicólogo clínico aportó -entre los datos curiosos- que las parejas que se separan, normalmente, tienen menos de 10 años juntos. Esto, quiere decir que los hijos son apenas niños en etapa de formación. Por eso, "la madre que se opone a que los papás vean a sus hijos están creando un trauma en el niño, al mismo tiempo que se olvidan de que se están poniendo al margen de la ley, pues la Lopnna los ampara. Por eso, desde esta tribuna, aprovecho para pedirles que no cometan ese error (...) por el contrario, apoyen la presencia amorosa del papá para que sus hijos no crezcan con vacíos emocionales que más adelante dificultarán diferentes facetas en sus vidas".
De hecho, cabe destacar que según la experiencia de Carmen Cisneros -quien ha escuchado a los consentidos de la casa en más de una ocasión- son más los niños y niñas que, tras el divorcio de sus padres, quieren compartir con sus papás que aquellos que no. Incluso, reveló que "muchas veces, cuando un pequeñín no desea compartir con su progenitor es porque éstos ya tienen pareja y, por celos, no quieren verlo para no estar obligados a pasar tiempo con sus madrastras. En estos casos, se les sugiere seguir la ley, pues ella establece que los niños pueden ser trasladados a un lugar distinto a la residencia. No necesariamente debe ser el hogar donde el progenitor convive con su nueva pareja".

¿Cómo ser mejor padre?
Siempre podemos ser mejores. Por eso, la psicólogo clínico exhortó a los "cabezas de familia" a perfeccionar su rol planteándose todos los días una meta cortica que los acerque a sus hijos, y al mes tendrán una sumatoria alentadora.
"No sientan miedo de cometer errores porque no existe un manual que diga cómo ser el mejor padre", explicó, agregando que "ya los papás de hoy han demostrado la voluntad de hacerlo bien (...) a principio del siglo pasado la mayoría de los hombres no cargaban a sus hijos, no se sentaban a jugar con ellos, no se preocupaban por su recreación, sólo se limitaban a darles el sustento. Pero hoy, se les observa llevándolos a los controles médicos, los ayudan a desarrollar sus tareas, van a las prácticas deportivas, entre muchas otras actividades... por eso, los felicito".
Además, la psicóloga se dirigió a ellos explicando, "cuando un padre tiene claro y pone en práctica su escala de valores tiene asegurado su futuro, su estabilidad emocional, económica y amorosa. Son hombres cuyos hijos y esposas los consienten, los aman, los respetan y lo acompañan en la lucha por una buena calidad de vida (...) ser exitoso como padre implica estar ahí en las buenas y en las malas, ampararse en la espiritualidad y los valores morales como: el respeto, la consideración, la solidaridad, la compresión, la calidad afectiva, dar el ejemplo. También hay que procurar tener controles intelectuales, afectivos, sociales y espirituales que contengan la impulsividad, la agresividad, la violencia y la ingesta alcohólica frecuente".
Por su parte, el abogado del Cmdnna -en base a su experiencia como padre- aseguró, "no hay nada más sabroso que abrazar a un hijo (...) porque abrazar a tu chama o a tu chamo tiene un efecto de descarga increíble. Ese contacto te puede aliviar cualquier tensión, estrés, mal humor... hagan la prueba".
PADRES ARAGÜEÑOS HABLAN
El Día del Padre es una excelente ocasión para disfrutar de actividades en familia. En esta jornada, el protagonista es papá, no importa la edad que tenga ni cuántos años tengan sus hijos. Los besos, los abrazos, las felicitaciones y los regalos son detalles que deben hacerse presentes hoy más que nunca. De hecho, durante un sondeo de calle realizado en suelo aragüeño, la mayoría aseguró que el mejor obsequio este domingo será compartir en familia.
Algunos quieren hacer una parrillita o un sancocho, otros esperan ansiosos un dibujo hecho por sus hijos y los más "chistosos" declararon que quieren un regalo costoso, como un automóvil, por ejemplo.
Henry González
"¿Qué le pide un padre a los hijos? ¡Que lo quieran, que compartan con uno! Más que un regalo me gustaría que pasaran el Día del Padre conmigo. Lo que vale son esos momentos que se transforman en bellos recuerdos".
Omar Brito
"Para el Día del Padre pido el acercamiento de mis hijos y su constancia. No quiero regalos materiales sino que estén pendientes de mí. No es sólo el padre el que tiene que estar pendiente de los hijos... y no sólo cada tercer domingo de junio sino cada día".
Manuel Díaz
"Quiero que mis 3 hijos pasen conmigo el Día del Padre. Yo sé que ya están grandes y que hasta son profesionales graduados pero uno quiere compartir con ellos tengan la edad que tengan".
León de Galicia
"Que me regalen una Toyota 4 por 4 ¡No me van a decir que no tienen dinero porque Venezuela es un país rico!"
Manuel Murga
"Que me consigan un empleo. Es el mejor regalo que pueden darme".
Miguel Romero
"Tengo un solo hijo. Por eso, lo que él me regale estará bien".
¿Por qué hoy es el Día del Padre?
El origen de esta tradición surgió desde 1910, gracias a la estadounidense Sonora Smart Dodd, quien ideó homenajear a su padre, por ser un veterano de la Guerra Civil, el cual había enviudado joven y se quedó a cargo de sus cinco hijos.
A partir de esa época, la tradición del Día del Padre comenzó a divulgarse por muchas ciudades, mismas que lograron en 1924 llegar a oídos del presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, para que nombrara un día nacional y celebrar a los padres. Pero fue en 1966 cuando el presidente Lyndo Johnson firmó un documento que declaraba al tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos, y a partir de entonces varios países latinoamericanos acogieron con gusto esta idea que continúa vigente.
La celebración va para los padres y abuelos, quienes suelen reunirse con los hijos y sus familias, para obsequiarlos con regalos y las mejores recetas que hayan cruzado por sus comedores. En la actualidad también pueden festejarlo en alguno de los múltiples restaurantes de su preferencia, pero el punto focal sigue siendo la convivencia.
MERCEDES CARRILLO GRAU | el siglo
fotos | ENRIQUE SILVA
http://www.elsiglo.com.ve/modules.php?name=News&file=article&sid=23928

No hay comentarios: