Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 5 de junio de 2012

García Cirac: «Se está superando el estereotipo de la mujer discriminada»

Martes, 5 de Junio, 2012
Incide en la importancia de que los poderes públicos y la sociedad vayan de la mano hacia la igualdad
La presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, a su llegada a la Universidad de Salamanca para clausurar un Máster-doctorado
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac, aseguró hace unos días en Salamanca que se está «superando» el «estereotipo de mujer discriminada», y a ello contribuyen las actuaciones llevadas a cabo tanto por la sociedad civil, como de los poderes públicos.
En la clausura del Máster-doctorado de estudios de género de la Universidad de Salamanca, citó como ejemplo los pasos que se han impulsado en esta materia la Junta con la aprobación de leyes contra la violencia de género, de igualdad de oportunidades.
También, la presidenta del parlamento autonómico valoró que el Ejecutivo autonómico mantenga la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. En este sentido, García Cirac indicó que es «importante» que los poderes públicos y la sociedad civil vayan «de la mano en este camino hacia la igualdad».
Asimismo, descartó que con el Gobierno de Mariano Rajoy se haya dado un paso atrás en el ámbito de la igualdad, porque aunque ya no existen las cuotas de paridad o el Ministerio de Igualdad, afirmó que «hay muchas formas de luchar contra la desigualdad» y porque un ministerio tenga una determinada denominación, no significa que se trabaje «más o menos».
Según su interpretación, lo que significa es que se ha dado «un paso más» y agregó que la «verdadera igualdad» se conseguirá efectivamente cuando se deje de hablar de ella. Además, apuntó que las mujeres tienen que ocupar puestos de responsabilidad en el ámbito social y de la política, por su «propio mérito, por su capacidad y no en base a cuotas».
Sobre este aspecto incidió y opinó que «no debe ser relevante ni que una mujer sea presidenta de las Cortes, ni que sólo haya una mujer en el consejo de administración de un banco».
García Cirac señaló que «se están dando pasos significativos» y en concreto citó que hay otro tipo de empresas en las que hay más representatividad de mujeres que de hombres, aunque confesó que aún «queda camino por recorrer».
Finalmente, la presidenta de las Cortes se refirió al debate sobre si es necesario ampliar las asignaturas relacionadas con el ámbito de la igualdad. Sobre este aspecto, García Cirac indicó que es importante ser conscientes de que esta materia es un concepto transversal en todos los ámbitos entre hombres y mujeres.
Además, apostilló que la institución académica salmantina puede sentirse orgullosa de contar con el primer master de estudios interdisciplinares de género, así como recordó que el Gobierno autonómico fue el primero en dar pasos legislativos.
http://www.diariodeleon.es/noticias/castillayleon/garcia-cirac-se-esta-superando-estereotipo-de-mujer-discriminada-_695869.html

No hay comentarios: