Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 5 de junio de 2012

Resurgen señalamientos “estereotipados y discriminatorios” en caso de Kamal

Martes, 5 de Junio, 2012
Un juez permitió que Abdel Rahim visitara a Kamal en California, pero ella se abstuvo de ver al niño, para no causarle un posible trauma
La controversia que gira en torno al caso de custodia por el niño Kamal alcanzó uno de sus puntos más álgidos ayer cuando resurgieron señalamientos “estereotipados y discriminatorios” de la sociedad puertorriqueña durante el testimonio de una perita de una de las partes.
Maha Abdel Rahim intenta recuperar a Kamal, de cuatro años de edad, quien está con su padre sirio en California, luego que un juez del Condado de Riverside le otorgara al hombre la custodia física temporera.
Ayer se celebró una vista en la corte, en la que testificó una trabajadora social que favoreció al padre, Rasim Hallum, un comerciante, sobre la madre en el caso de custodia, al considerar que California era un lugar más apto que Puerto Rico para la crianza de un niño.
La especialista Diana Herrington también subrayó en corte abierta que el padre era más accesible a los términos de custodia compartida que la madre, ya que ésta resultaba ser una persona “difícil” . La especialista es la perita contratada por el padre.
“Ella testificó que la educación era mejor en California y que Kamal debería estar con el papá porque él tenía más dinero” , sostuvo Abdel Rahim durante una entrevista telefónica con Primera Hora.
La batalla legal ha cautivado la atención mediática en Puerto Rico, donde tradicionalmente la custodia de los niños se otorga a la madre, pese a que el estado de derecho existente favorece una custodia compartida sobre cualquier otra opción.
En medio de un caso que se ha librado de manera paralela en las cortes locales y los tribunales de California, la custodia temporera fue otorgada al padre, pero uno de los asuntos más contenciosos resultó ser el informe de la perita Herrington, que subrayó algunos de los problemas sociales en Puerto Rico, como la “alta incidencia criminal” y las “pocas oportunidades para obtener una educación de excelencia”, como factores que se tenían que tomar en consideración al determinar la custodia del menor.
Cabe destacar que el niño nació en California, pero tiene su familia extendida en Puerto Rico.
A la vista de ayer acudió la representante popular Brenda López.
“Es un proceso totalmente prejuiciado. (La perito) ha dicho que en Puerto Rico hace tanto calor que hay que ir a los centros comerciales para coger aire. Eso está en su informe”, indicó la representante, quien se solidarizó completamente con la madre, de padre palestino y madre siria.
¿Por qué decidió acudir a esta vista?
“Yo soy representante del pueblo de Puerto Rico y ante una ciudadana que está perdiendo la custodia de su hijo, estoy aquí. Es imposible no poder identificarse con Maha como madre. Si esto finalmente prevalece, cualquier hombre podrá alegar que Puerto Rico no es un lugar seguro. Esto es una atrocidad y un abuso. Tenemos que estar bien pendientes como puertorriqueños. Se podría establecer un precedente terrible... A cualquier persona le parte el alma. Imagínate que le quiten a una madre a su hijo sin ningún tipo de justificación”.
La perita favoreció que el niño sólo compartiera con la madre un mes durante el verano, pero que el resto del año debería permanecer con el padre en California. La especialista también señaló que la madre violó varios de los acuerdos que se habían establecido en la corte de California para la custodia compartida de Kamal; entre otras cosas dijo que la madre obstaculizaba las visitas del padre cuando éste intentaba ver el niño en Puerto Rico, lo que ella niega de manera insistente.
Durante la vista de ayer, el juez Dale R. Wells permitió que Abdel Rahim visitara a Kamal en California, pero le advirtió que no se podía llevar al niño a Puerto Rico. La madre se abstuvo de ver a Kamal para no causarle un posible trauma.
Varios intentos por obtener una entrevista con Hallum han resultado infructuosos, pero la madre ha ofrecido un historial sumamente detallado del caso.
Por su parte, el Departamento de la Familia opinó que Puerto Rico era el lugar más idóneo para la crianza del niño porque cuenta con más familiares en la Isla, y el padre tiene más recursos económicos para garantizar una custodia compartida. La madre trabaja como profesora en la Universidad del Este y en la Caribbean University.
El juez Wells se había disculpado con el pueblo puertorriqueño durante una vista que se celebró el pasado 16 de mayo, no sin antes indicar que el informe de la perita nunca debería haber salido a la luz pública. Por otro lado, indicó que sólo tomará en consideración algunos aspectos de un informe preparado por el Departamento de la Familia, que favorece a la madre sobre el padre, y que emitirá su opinión en torno a la custodia a más tardar el próximo 2 de agosto.
http://www.primerahora.com/resurgensenalamientosestereotipadosydiscriminatoriosencasodekamal-656155.html

No hay comentarios: