Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 17 de septiembre de 2012

Hasta que el juez nos separe Nueve de cada diez bodas son por lo civil

Lunes, 17 de Septiembre, 2012
Los divorcios y separaciones aumentan casi un 9% en Gipuzkoa, con 1.547 casos en 2011
La crisis eleva los impagos de pensiones y la imposibilidad de vender los pisos comunes amenaza con múltiples embargos
El año pasado se registraron en Gipuzkoa 1.547 casos de divorcios y separaciones, un 71,1% de ellos de mutuo acuerdo y un 28,9% mediante la vía contenciosa. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, la ruptura legal de parejas en el territorio creció un 8,6%, con 122 casos más que en 2010, aumento que tuvo su reflejo en menor medida en el caso de Araba, donde se registraron 692 separaciones y divorcios, es decir, diez más que el año anterior; mientras que en Bizkaia, durante 2011, hubo 2.446, 117 casos menos que el en 2010.
Así pues, la ruptura de familias sigue creciendo, pese a que la crisis económica no hace fácil el emprender una nueva vida. Según alerta Kidetza, la Federación de Madres y Padres Separados de Euskadi, se incrementan peligrosamente los impagos de pensiones alimenticias, y muchas parejas separadas ven cómo les es imposible soltar amarras porque la vivienda común no se vende. Los embargos amenazan a muchas de estas personas.
Según Kidetza, pese al ligero repunte de quince divorcios y separaciones registradas en Euskadi en 2011, la "contenciosidad baja dos puntos de media" pese a que en Bizkaia los niveles son todavía "muy elevados", ya que el 38% de las separaciones fueron contenciosas.
La asociación señala, asimismo, que aumentaron las peticiones de custodias compartidas y las adjudicaciones de este tipo de regímenes e insiste en la necesidad de que se apruebe en Euskadi la Ley de Custodia Compartida.
La Federación de Madres y Padres Separados ya registró en abril del año pasado en el Parlamento Vasco una Iniciativa Legislativa Popular a favor de la custodia compartida por los cónyuges de los hijos en casos de separación o divorcio.
La asociación presentará hoy en Donostia sus propuestas con respecto a un sector de la población que además del económico, afronta otras muchas cuestiones, entre ellas esta definición de la custodia de los hijos en común.
Kidetza cuenta con catorce propuestas, entre las que destacan "que Euskadi avance en democracia siendo un referente en el Estado, modificando la Ley de Iniciativa Legislativa Popular y creando el escaño 76, para situaciones puntuales, con el objetivo de que las iniciativas populares puedan defenderlas los promotores en igualdad de condiciones con los parlamentarios". Kidetza reclama además "que Euskadi defienda sus competencias y respete los acuerdos parlamentarios y el mandato de 85.000 vascos, creando con carácter urgente la comisión que tramite la propuesta de ley de corresponsabilidad parental, y dentro de la misma se contemple la participación estable con derecho a voz de los representantes de Kidetza, promotores de la iniciativa".
La asociación también pretende que "se defiendan los intereses de los menores y se ponga en marcha de una vez el fondo de garantía social para situaciones de impago de pensiones alimenticias"; o que "no se discrimine a la mujeres de las asociaciones mixtas por el hecho de no formar parte de asociaciones solo de mujeres".
Kidetza exhorta por otro lado a las instituciones a que "no pongan como obstáculo la crisis para ir contra el voluntariado", o que se estimulen políticas de fomento del alquiler social.
El 91% de las bodas celebradas en Euskadi durante el primer trimestre de este año fueron civiles y, además, disminuyó el porcentaje de contrayentes extranjeros. Bizkaia fue el territorio donde hubo más matrimonios civiles (91,8%), seguido de Araba (91,5%) y por último se situó Gipuzkoa con un 89,2%. El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, informó ayer de que entre enero y marzo se celebraron 984 bodas, un 36% menos que en el cuarto trimestre de 2011, pero un 4% más que en el mismo periodo del año anterior. El dato tiene su explicación; tradicionalmente el primer trimestre del año se caracteriza por el escaso número de matrimonios que se celebran, sobre todo, en enero y febrero. Del total de matrimonios, para 806 hombres (85,5 %) este fue su primer casamiento, mientras que las contrayentes solteras fueron 813 (85,7 %); las viudas diez y las divorciadas 126.
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/09/15/sociedad/euskadi/hasta-que-el-juez-nos-separe-nueve-de-cada-diez-bodas-son-por-lo-civil

No hay comentarios: