Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Inscribirá Registro Civil a hijos de padres separados

Miércoles, 5 de Septiembre, 2012
La imagen pertenece al enlace:
http://politicayr.crearforo.com/image-est46361.html
La congresista detalló que el marzo del 2011 presentó la iniciativa para garantizar el derecho a la identidad
Después de haber sido aplicada una reforma al Código Civil del Estado para que los niños que nacieran con padres separados pudieran ser inscritos formalmente ante el Registro Civil, legisladores del PAN recibieron el primer caso de éxito que brindará la oportunidad a un menor, como a muchos más, a recibir atención médica y otros beneficios al contar con su identidad oficial.
Fueron la diputada Patricia Flores, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso de Chihuahua, y el coordinador del grupo de panistas, Héctor Ortiz, quienes recibieron en las instalaciones del Poder Legislativo a la señora Griselda Ponce Ortega, madre de familia que acudió para agradecerle haber podido registrar a su niño, Ander Gibrán.
La madre del menor expresó haber contraído matrimonio con un hombre de quien se separó seis años después, mismo que por radicar fuera del país no podía seguir un trámite de separación formal, motivo por el que al tener una nueva relación sentimental, la señora se embarazó y hace siete meses nació Gibrán, a quien le fue negada legalmente su inscripción ante el Registro Civil.
Cabe señalar que la falta de su acta de nacimiento impidió darlo de alta en instituciones públicas de salud para recibir atención médica posteriormente, y la costosa alternativa fue pagar servicio particular pues el bebé además de prematuro, presentó un mal congénito que padece hasta hoy.
En ese sentido invitó a las madres con hijos en una situación similar para que acudan a registrarlos para evitar la angustia que produce la incertidumbre jurídica. Por su parte la diputada panista expresó que la falta de un acta de nacimiento hace que niños como Gibrán existan, pero no conforme a derecho pues es la inscripción ante el Registro Civil la que garantiza su identidad.
La congresista detalló que el marzo del 2011 presentó la iniciativa para garantizar el derecho a la identidad, la cual fuera aprobada el 19 de junio del presente año y publicada finalmente el pasado 28 de julio.
Expuso que según datos recabados en 14 oficialías del Registro Civil, en un lapso de 7 meses, se les negó la inscripción a 147 infantes hijos de una madre casada pero separada de su marido.
“Sin duda la cifra es mucho mayor, por lo cual creemos que la reforma promovida a los artículos 64 y 351 del Código Civil del Estado y al 890 del Código de Procedimientos Civiles tendrá un doble impacto positivo en la familia, ya que por una parte termina con la angustia de la madre y por otra, dota de identidad a los niños y niñas de Chihuahua, y con ello del acceso a los derechos más elementales como la educación y la salud”, concluyó la diputada panista.
http://www.nortedigital.mx/article.php?id=20793

No hay comentarios: