Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 17 de septiembre de 2012

Juan Luis Rubio (APFS): “Nosotros buscamos una igualdad total, el niño necesita a sus dos padres”

Lunes, 17 de Septiembre, 2012
Enlaces:
- Custodia compartida por norma
-"Como no puedo ver a mi hijo en la vida real quedo con su avatar en internet"
“Nuestra razón de existir es ayudar a la personas que lo necesita tanto hombres como mujeres”. Diario El Aguijón entrevista al presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados, Juan Luis Rubio.
Entrevistamos al presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados, Juan Luis Rubio:
¿Cuál cree la Asociación de Padres de Familia Separados que es la situación actual del padre divorciado ante la ley?
Todavía existe una gran discriminación. Se ha conseguido suavizar la discriminación, antes el 96% de las veces la custodia se daba a la madre, ahora hablamos de un 92%, es algo mejor, pero no mejorará mucho más mientras que no se instaure la custodia compartida como norma general.
En Aragón, Valencia y Cataluña se ha estado legislando sobre la custodia compartida en los juzgados ya que todavía sigue existiendo esa discriminación por la que el hombre debe demostrar que ha sido un buen padre durante el tiempo que ha durado el matrimonio, sin embargo, a la madre siempre se la considera buena madre. Nosotros buscamos una igualdad total, el niño necesita a sus dos padres.
¿Qué normativas ha conseguido la asociación para mejorar la situación del padre?
A lo largo de los 19 años de existencia de esta asociación, hemos conseguido por ejemplo que se diesen las notas escolares a los dos progenitores y no solo a uno como se hacía antes. Hace unos años se consiguió que saliese una nueva ley custodia compartida y también la ley del divorcio directo para evitar trámites dolorosos para la familia. También hemos avanzado en varias normativas más a nivel pequeño, dependiendo de las comunidades autónomas.
Hemos conseguido que se amplíe la red de ayudas sociales. Por ejemplo, antes se penalizaba a se llegaba a detener por el impago de pensiones a un padre que desconocía la normas por las que hay que solicitar permiso al juzgado si se rebaja la pensión que le da a sus hijos porque ha disminuido su nivel de ingresos. Antes se les juzgaba y se les condenaba a prisión o arresto domiciliario, sin embargo nosotros hemos conseguido que se pueda llevar a cabo una prestación social sustitutoria, siempre que sea por pena leve para que en vez de ser arrestado, aquel padre pueda desempeñar una labor con colectivos necesitados.
¿Qué beneficios tiene la ley de custodia compartida?
La ley de custodia compartida es la ley más importante para estos casos. Es importante que los hijos no pierdan ni a su madre ni a su padre y que sufran lo menos posible. Personalmente muchas mujeres después de haberme oído hablar me ha dicho que han pedido directamente la custodia compartida para sus hijos, porque esta ley tiene beneficios como que la madre tiene también más tiempo para sí misma cuando el niño está con el padre. También por ejemplo en beneficiosa para aquellos casos en los que el padre pasa directamente de sus hijos, ya que le obliga a pasar tiempo con ellos.
¿Qué nuevas medidas esperan conseguir?
Estamos pendientes del Ministerio de Justicia, el ministro anunció una nueva ley de custodia compartida por la que esta sería entendida como un tema general y normal. Lo que queremos es demostrarle que no sólo se necesita una ley donde diga eso sino llenarla de contenido. Necesitamos un grupo de mediación en los juzgados que intervengan en los divorcios y entender la ley de custodia compartida como una ley general no privativa.
A nivel de comunidades autónomas estamos intentando que no cierren los puntos de encuentro, por ejemplo, en Castilla la Mancha se está a punto de perder el punto de encuentro porque no hay dinero, pero nosotros estamos luchando para mantenerlo porque es muy importante para los niños y para que se evite la conflictividad.
¿Qué medidas diferencian esta asociación de otras asociaciones de padres divorciados?
Nosotros intentamos siempre llevar a cabo nuestras propuestas a través del diálogo por ejemplo, a través de charlas, de la colaboración con jueces y fiscales de una manera u otra, mantener reuniones con legisladores, con miembros del gobierno… acompañados siempre de psicólogos y abogados con el fin de que a través del diálogo se llegue.
Nosotros ya pasamos la fase de las manifestaciones, ahora nos servimos del diálogo, la participación de los medios, por ejemplo con un programa de radio y de la comunicación mano a mano con los jueces.
¿Entonces ustedes no llevan a cabo manifestaciones?
Si las llevamos a cabo son muy pequeñas y a nivel autonómico como en el caso de Gijón en la manifestación en defensa de la mujer maltratada. Nosotros también nos manifestamos y apoyamos a las q sufren malos tratos, y también llevamos a cabo varias manifestaciones en su momento, huelga de hambre y una marcha.
Entonces ¿cómo hacen llegar sus reivindicaciones?
Inicialmente nos reunimos empezando por los concejales del pueblo más pequeño hasta alcaldes y la administración de la comunidad autónoma, tenemos reuniones con diputados y presidentes del gobierno autonómico.
Nos movemos al nivel de los pueblos para que ellos hagan mociones pidiendo al Gobierno central o a la diputación que se legisle con la custodia compartida.
¿Qué forma tienen de actuar para ayudar a gente con problemas de este tipo?
A través de gente que vive en ese pueblo que está en contacto con nosotros de una manera u otra nos ponemos en contacto con un concejal el alcalde, los diputados… siempre de abajo a arriba.
Hablamos mucho con trabajadores sociales de juntas municipales, ayuntamientos… alomejor llega un padre muy afectado que ha llegado hasta a intentar suicidarse y ellos nos llaman para que nosotros le ayudemos.
Nuestra razón de existir es ayudar a la personas que lo necesita tanto hombres como mujeres. Organizaciones feministas acuden a nosotros, tenemos acuerdos con distintos despachos de abogados, con psicólogos… para que puedan ayudar a la gente que viene a nosotros. Nosotros les ayudamos desde un punto de vista humanitario.
http://www.diarioelaguijon.com/noticia/5435/Edicion-Fin-de-Semana/Juan-Luis-Rubio-APFS:-&8220Nosotros-buscamos-una-igualdad-total-el-nino-necesita-a-sus-dos-padres&8221.html

No hay comentarios: