Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 17 de septiembre de 2012

Badalona cierra un servicio pionero de conciliación laboral y familiar

Lunes, 17 de Septiembre, 2012

Los padres buscan financiación externa para salvarlo pero no lo consiguen | El Ayuntamiento culpa a la crisis y asegura no poder mantenerlo

02/04/2012
El Ayuntamiento de Badalona ha cerrado el Casal de mares i pares después de haberse comprometido a buscar una fórmula para garantizar el servicio a coste cero. El objetivo era mantenerlo hasta el mes de junio ya que el gobierno local asegura que no hay dinero para sufragar el coste en un futuro. Los usuarios del casal están buscando financiación privada para pagar los 54.000 euros que cuesta mantenerlo abierto pero no lo están consiguiendo y se les ha acabado el tiempo.
Se trata de un servicio pionero en el país que se creó en 2008 con el objetivo de conciliar la vida laboral y familiar de los badaloneses y del que ya se han beneficiado 800 familias de todos los barrios de la ciudad. El Casal de mares i pares es un espacio donde las familias pueden dejar a sus hijos de entre 0 y 12 años un máximo de tres días a la semana, tres horas al día. Allí, cuentan con cuatro monitores que trabajan a media jornada más varios voluntarios que les ayudan.
“No sólo es un sitio donde se deja a los niños, es un servicio pedagógico donde les enseñan valores”, asegura Carme Garrido una usuaria del casal donde lleva a sus dos hijos. Ella y un grupo de madres han intentado salvar el casal por todos los medios, buscando financiación privada. Lo han intentado con el Joventut de Badalona o con Ikea, pero no lo han conseguido.
Desde el Ayuntamiento de Badalona aseguran haber buscado fórmulas para mantener el casal abierto hasta el mes de junio para acabar el curso escolar. “El Ayuntamiento no tiene recursos”, afirma la concejala de ciudadanía, Montserrat Salgado, quién ve “inviable” que se mantenga este servicio más allá de este curso.
Hasta 2010, el casal recibía una subvención del Departament de Benestar Social i Família de la Generalitat pero el año pasado el Ayuntamiento ya tuvo que asumir todo el coste. “Nos sentimos engañados”, asegura Carme Garrido. Los padres usuarios de este servicio creen que “sí que hay dinero” y que es una cuestión de voluntad política.
Los padres han buscado algunas alternativas. Una de ellas era encontrar cuatro voluntarios que complementen el trabajo de dos personas que estarían contratadas por el Ayuntamiento. Otra era que los padres asumieran una parte del coste del servicio –hasta ahora gratuito- gestionado a través de la Fundació Catalana de l’Esplai. Ninguna de las dos ha llegado a buen puerto. El casal se cerró este viernes y sin previsión de volver a abrir.
La oposición insta al PP a mantener el servicio
El Pleno Municipal de este mes de marzo ha aprobado una moción, con los votos a favor de PSC e ICV-EUiA, que insta al gobierno local a mantener abierto el Casal de mares i pares y buscar financiación para seguir prestando este servicio. El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, asegura que “es un buen servicio pero no es obligatorio”. Albiol dice que se mantendrá si se consigue financiación externa. “El gobierno, si puede, lo hará. Si no puede, no”.
Los padres exigen que vuelvan a abrirlo
Aunque padres, niños y monitores hicieron una pequeña fiesta de despedida el pasado viernes –los trabajadores del casal ya han recibido el finiquito-, los familiares acudirán al casal este mismo lunes para exigir al Ayuntamiento que vuelva a abrirse. Esperan conseguirlo, por lo menos, después de Semana Santa.
http://www.lavanguardia.com/vida/20120402/54279319509/badalona-conciliacion-familias.html

No hay comentarios: