Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 20 de noviembre de 2012

El hombre festeja hoy su día internacional

Martes, 20 de Noviembre, 2012
El video pertenece al siguiente enlace:
- Dia Internacional do Homem - 19 de Novembro, 2012

Hoy los varones del mundo pueden celebrar oficialmente el Día Internacional del Hombre, una fecha que en el país ha pasado prácticamente desapercibida desde que se celebró por primera vez en Trinidad y Tobago en 1999.
El precursor de este día fue Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales en Puerto España, quien organizó un seminario público sobre violencia, crímenes domésticos y la importancia del matrimonio como parte de los primeros actos conmemorativos del día.
Escogió el 19 de noviembre por tratarse del día del cumpleaños de su padre a quien él consideraba un excelente ejemplo a seguir y que, además, coincidió con la creación de un equipo de fútbol local en el que se trascendían las diferencias de género, religión y etnicidad. En Australia, Rusia, Canadá, Estados Unidos México o Gran Bretaña esta fecha está más consolidada y, además, se correlaciona con el movimiento Movember (contracción en inglés de Moustache bigote y November noviembre) que nació en Australia en el 2003.
Durante este mes, los hombres se dejan crecer el bigote como un simbolismo para concienciar sobre su salud. También se aprovecha esta iniciativa para recaudar fondos que son destinados a instituciones que trabajan en la salud masculina. América Latina es una región que poco celebra este día. Una de las naciones que se unen activamente a las celebraciones es Chile, que tiene su ONG del Hombre. Glen Poole, coordinador global de las actividades por este día, aseguró a este Diario vía e-mail que uno de los objetivos de este año es concienciar sobre cómo los hombres pueden vivir más tiempo, felices y saludables.
En Ecuador el Día Internacional del Hombre pretende tomar fuerza, primero, a través de la web. Marcel Ramírez Rhor, presidente de la Fundación Papá por Siempre y líder de la página web zonah.org, asegura que ha buscado respaldo en organismos públicos para que lo ayuden a difundir este día, pero que los esfuerzos han sido en vano. “Hoy la figura del hombre está destrozada y por los pisos, la moral del hombre está en ruinas y lo peor es que nadie le presta atención”, asegura Ramírez. Su aseveración se basa en que, según él, en la actualidad se quiere vender la idea de que el hombre debe ser más ‘femenino’ y perder su masculinidad y liderazgo.
El sociólogo Rubén Aroca indica que si en países sudamericanos, como Ecuador, los contextos sociales son diferentes a los europeos y eso conlleva a que los propios hombres no perciban esta fecha como algo importante. Agrega que, con respecto a la premisa de Ramírez, se está tratando de reivindicar la identidad masculina clásica, esa que “en algún momento Hollywood constituyó” de alguna manera en décadas anteriores y que mostraba a un hombre fuerte, seguro de sí mismo, galante, protector y hasta salvador de la mujer.
Si este día promueve que los hombres deben cambiar su mentalidad y el concepto androcéntrico (hombre como centro de la humanidad) entonces es positivo, asegura la comunicadora y feminista Alexandra Ayala. La masculinidad negativa, acota, es lo que históricamente se ha vivido y que se enfoca, principalmente, en la violencia y discrimen contra la mujer. La positiva, expresa Ayala, es aquella en que los hombres son tan responsables como las mujeres dentro de la familia y dentro de la pareja, que tienen las mismas responsabilidades domésticas si los dos trabajan fuera de casa, y que manifiestan abiertamente sus emociones y afectos.
La cantante y escritora Margarita Laso opina que estas fechas festivas tienen una carga política y que la idea es reflexionar alrededor de las causas por las cuales se desea recibir atención. “El Día Internacional de la Mujer es un día que lo que hace es mirar a las causas de la condición de género de la mujer, de la lucha de las mujeres por ser valoradas. El Día Internacional del Hombre solo podría ir en la misma dirección”, comenta Laso. A su criterio, la humanidad solo va a verse enriquecida por la paz, por la justicia en la medida en que se busque la equidad de géneros.
Este último punto es una de las bases sobre las que se sostiene el día dedicado a los hombres, además de promover óptimos modelos masculinos, celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad y al medio ambiente y promover la igualdad de género. “Si ponemos un Día del Hombre –agrega Laso–, debemos salvar estas partes: que lo masculino es lo humano, que lo masculino no es el machista”.

En la web

La página oficial de la celebración del Día Internacional del Hombre es imd-global.org, en la que se destacan, entre otros puntos, actividades que se harán en diferentes países en relación a esta fecha.
En movember.com los hombres se pueden unir a diferentes causas solidarias en pro de los de su género.
La cuenta en Facebook Zona H Zona Hombres, de Ecuador, ofrecerá durante este día, entre otras cosas, reseñas de hombres que aportaron positivamente a la sociedad y responderá a las inquietudes que los hombres tengan con respecto a temas de familia, niñez, género, salud, tecnología, relaciones de pareja, etc.
“Si ponemos un Día del Hombre debemos salvar estas partes: que lo masculino es lo humano, que lo masculino no es el machista”.

MARGARITA LASO
http://www.eluniverso.com/2012/11/19/1/1378/hombre-festeja-hoy-dia-internacional.html

No hay comentarios: