Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Morosos afectivos: impulsan registro para padres separados que violen régimen de visita

Miércoles, 7 de Noviembre, 2012
Enlace:
- MULTAN CON $6000.- A UNA MAESTRA QUE NO PERMITE QUE SU HIJO VEA Al PADRE


07 de noviemrbe de 2006  Argentina

Al listado de deudores alimentarios se sumaría uno nuevo para obstructores del vínculo e incumplidores- Los infractores quedarían inhabilitados para abrir un comercio, obtener el carné de conductor o ejercer cargos públicos- La duda: ¿cómo se verifica la falta?
Después del caso de la primera madre que quedó registrada en la lista de deudores alimentarios de parejas separadas con hijos, desde el Grupo de Ayuda de Madres y Padres Alejados de sus Hijos (Gapadeshi) quieren extender este tipo de herramientas a quienes incumplan o restringan el régimen de visitas a los chicos.
“Confiamos que en poco tiempo se pueda establecer un nuevo Registro de Obstructores del Vínculo e Incumplidores de Visitas, proyecto que en Rosario fue apoyado por el Concejo en el año 2002 pero que no pudo aplicarse porque se necesita una ley provincial”, detalló Eduardo Maccio, de esa organización sin fines de lucro.
Según el titular de Gapadeshi, el próximo año podría implementarse en Santa Fe esta nueva modalidad de control entre los integrantes de ex matrimonios con hijos. “Esto no es menor ya que el 50 por ciento de la población adulta está separada y de ellos, el 50 por ciento tiene conflictos y se enfrentan a denuncias cruzadas”, amplió Maccio.
Para regular la situación de ese grupo de personas, que además afecta a los chicos, abuelos, tíos y a la familia en general, se avanza desde la Justicia. “No es que se judicialice todo, sino que a veces no hay otra salida; los conflictos surgen y se cruzan: por la cuota alimentaria, por la tenencia de los chicos, por las visitas, y siguen los temas”, aseguró el integrante de Gapadeshi.
En cuánto a cómo implementar este mecanismo de visitas (tanto de aquellos que no permiten que su ex vea a sus hijos como quienes no asisten a esos compromisos), Maccio reconoció que es bastante más complicado que identificar que una deuda alimentaria. “La idea es trabajar con testigos: al padre que no lo dejan ir a ver a su hijo, tiene que ir a reclamarle a su pareja con otra persona que después pueda dar cuenta”, aseguró.
Las sanciones en este caso pueden ser la inhabilitación para abrir o tener un comercio, obtener el carné de conductor y ejercer cargos públicos. Incluso, apuntó el integrante de Gapadeshi, puede llegarse a una pena de prisión condicional.
La ordenanza que se aprobó en Rosario en 2002 proponía sancionar a los padres que impidan la concreción de tres visitas consecutivas o cinco alternadas. Los infractores serían determinados por un juez y no podrían renovar el carné de conducir, habilitar un comercio o ser concesionarios del municipio.
Para discutir esta problemática, integrantes de Gapadeshi participaron este martes a la mañana de una charla pública en el Congreso de la Nación. De la jornada participó además el juez de Familia de Rosario Ricardo Dutto, quien integró el Tribunal Colegiado que en agosto de este año ordenó retener la cuota alimentaría a una madre por incumplir con las visitas que su hijo debía tener con su padre durante cinco años. Según destacó Maccio, “se está avanzando a nivel nacional en este sentido y hace unos días fue sancionado un registro similar en la provincia de Santa Cruz”.
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=114982

No hay comentarios: