Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 12 de noviembre de 2012

Navidad con padres divorciados

Lunes, 12 de Noviembre, 2012
Enlace:
- Cómo sobrevivir a la Navidad siendo un padre divorciado

Navidad es una fecha muy importante en nuestra cultura la cual habitualmente buscamos celebrar en compañía de nuestra familia como símbolo de la unión y el agradecimiento. Generalmente son fechas difíciles en familias que han atravesado por una separación, pues las costumbres navideñas que hasta ese momento se tenían, habrán de modificarse y  generar un cambio que brinde comodidad para todos los miembros sin perder el sentido armonioso que para todos tiene esta fecha.
El primer año suele ser el más complicado, debido a que los sentimientos que surgen a partir del divorcio se encuentran a flor de piel. Este es el momento adecuado de hacer el reacomodo familiar que incluye a todos los miembros de la familia, pues si bien es cierto que los padres serán los responsables de llegar a acuerdos, como con quién pasarán las festividades los niños, será muy importante integrarlos en estas decisiones escuchando sus temores, deseos y necesidades.
Sin embargo, lo que determinará de forma directa qué tan fácil o difícil será para los niños afrontar la navidad con padres divorciados, será la manera en que los padres han manejado su separación. De esta manera cualquier situación o festividad, como cumpleaños, vacaciones, graduaciones, Navidades, etc., se verá influida por el manejo que los padres tengan en relación al divorcio.
Siempre es difícil un divorcio para todas las partes, pero si los padres se separan tan enojados que se sienten imposibilitados para verse o hablar y llegar a acuerdos, seguramente todos sufrirán más. Es indispensable recordar que a pesar del divorcio, siguen siendo padres y por lo tanto seguirán siendo responsables de llegar a acuerdos por los niños. Algunas situaciones que ocurren comúnmente en padres divorciados son las siguientes:

·      Evitan vero hablar con el otro padre: Generando que no haya una comunicación adecuada, surgen malentendidos, originando desacuerdos en la forma de educar. Si no hablan en relación a las festividades con suficiente tiempo de anticipación, los niños sentirán mucha incertidumbre y angustia.
·      Involucrar a los niños en temas del divorcio: Puede suceder que debido a que no quieren hablar con el otro padre, utilicen de “mensajeros” a los niños, quienes terminan sintiéndose entre la espada y la pared, incomprendidos, enojados y con mucha culpa por verse en medio de dos personas que sigue queriendo por igual.
·      Utilizar a los niños como apoyo sentimental: Descargar con ellos el enojo que sienten hacia el otro padre, o la tristeza y decepción por las cosas que sucedieron en su matrimonio o que suceden con el divorcio nunca es adecuado. Los niños buscan en sus padres apoyo, no debemos cambiar el rol y esperar que ellos sean quienes nos sostengan a nosotros. Lo anterior genera en los niños mucha angustia, tristeza y confusión.

Un buen manejo del divorcio es difícil, pues como padres nos sentimos enojados, tristes o decepcionados y es comprensible que eso pueda llegar a cegarnos. Algunas recomendaciones son:

·         Evitar discusiones frente a los niños
·         Antes de comunicar a los niños cualquier situación en relación a la separación, se debe hablar entre los padres para llegar a un acuerdo sobre qué les dirán
·         Explicar las razones de la separación a los niños evitando utilizar términos agresivos o hirientes hacia el otro padre. Además es importante que al explicarlo utilicemos términos acordes a la edad de nuestro hijo.
·         Escuchar las dudas o temores que esta decisión pueda generar en nuestro hijo. Tranquilizarlo y reforzar que seguirán amándolo sin importar que ya no sean pareja sus padres.
·         Responder dudas que puedan tener, como el motivo de la separación, lo que sucederá con la casa, con quién irán a vivir, etc.
·         Es útil que los acuerdos establecidos como horarios en que verán a los niños ambos padres, sean acordados entre ellos previamente y posteriormente en presencia tanto de ambos padres como de los hijos, se hable al respecto permitiendo a los niños expresar sus opiniones y deseos.
·         Hacer acuerdos equitativos que posibiliten a los niños tener suficiente tiempo con los niños. Pueden pasar Navidad un año con la madre y otro el padre y así sucesivamente. Así mismo es importante que haya estructura en los acuerdos, es decir, no dejar al aire qué sucederá en estas fechas, con la finalidad de ir creando una nueva tradición y disminuir la angustia e incertidumbre que podría existir en los niños.
·         Respetar los acuerdos es responsabilidad de los padres.

Lo que nosotros como padres creamos del divorcio, seguramente se los haremos sentir a nuestros niños, por lo tanto si creemos que no será una festividad alegre para ellos, o que hemos roto su familia, seguramente eso será lo que creerán.

Es más importante que los niños sigan sintiendo el apoyo y sostén por parte de ambos padres a que sigan siendo estando juntos. El divorcio no es una pérdida, solamente es un cambio.
http://psicmiriamhernandez.blogspot.com.es/2012/11/navidad-con-padres-divorciados.html

No hay comentarios: