Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 12 de enero de 2013

Pasión por la fotografía

miembro y colaborador de Custodia Paterna
Gonzalo Puertas
dirección de su página web:
www.gonzalopuertas.com
Sábado, 12 de Enero, 2013
Enlaces:
- Éxito de la exposición fotográfica de Gonzalo Puertas
- Gonzalo Puertas expone en Madrid



El fotógrafo logroñés Gonzalo Puertas (http://www.gonzalopuertas.com) ha resultado el ganador del premio Lux de Oro en la categoría de Publicidad 2012.
Considerados los Goya de la fotografía, los Premios Lux cumplen 20 años como referente de la fotografía hecha en España. La Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE) otorga estos galardones que reconocen las mejores fotografías realizadas por fotógrafos profesionales en España.
- A mí siempre me gustaba la fotografía. Mi padre tenía una ampliadora y allí pasé mis ratos libres. Durante la carrera la dejé un poco apartada y cuando terminé la Ingeniería estuve dos años trabajando para Repsol. Pero era una vida que no me convencía mucho: todo el día con traje y corbata metido en una oficina. Tras el primer año como ingeniero comencé a comprarme equipo hasta que a los dos años tomé la decisión más difícil de mi vida: dejar el trabajo y dedicarme a la fotografía.
- Vamos, triple salto mortal con doble pirueta y sin red.
- Fue duro. Fue el salto al vacío porque yo no tenía todavía ni idea qué tipo de fotografía iba a hacer... si periodismo, moda, publicidad, etc. Bastante tenía con saber a los 25 años qué vocación tenía. Y al final terminé haciendo publicidad.
- ¿Cómo fueron esos primeros pasos?
- Precisamente, las primeras fotografías fueron para Respol, conocía gente dentro y me hicieron un encargo publicitario de unas plantas en Tarragona. A partir de aquí no tuve más remedio que buscarme la vida y poco a poco. Fui a Buenos Aires, casualidades de la vida, y me quedé allí un año. Estuve en un estudio, primero como aprendiz, sin cobrar nada, luego en el laboratorio, de asistente y finalmente entré de fotógrafo. Entonces me volví para España y ya me hice un pequeño 'book' y ya fue un poco más fácil tocar a las puertas de las agencias de publicidad, otras con las que gané algún concurso...
- Desde entonces ha ganado bastantes premios.
- Hay premios a los que me presento yo directamente, como son los premios Lux, de los que tengo diez galardones; hubo un año que conseguí cuatro. Luego fotografías mías han ganado en festivales de Publicidad como el Lion Cannes, AFP, Sol, Fiap, Épica, New York Festival, London Internacional Awards...
- En el auge de su profesión se produjo el fin de las cámaras analógicas y el 'boom' de las digitales. ¿Cómo fue el cambio?
- Supuso un cambio sobre todo económico porque cuando llegue a España tuve que comprarme un par de cámaras profesionales pero con el paso del tiempo son para tirar a la basura. Tuve que volver a comprarme otra máquina digital profesional pero pronto se me quedó corta y tuve que comprarme otra que me costó cuatro millones de pesetas.
- ¿Es habitual retocar las fotografías en publicidad?
- Cada vez más. Antes cuando era en película lo normal era entregarlas tal cual. Pero ahora yo entrego las fotos con retoques y en algunos casos, muchísimos. Yo concibo mi trabajo como una imagen no solamente como una fotografía. El disparo, las fotos en bruto, son el primer material pero cuando tomo la foto yo ya tengo en la cabeza una imagen que quiero componer y le doy el tratamiento estético que a mí me gusta o el que estamos buscando.
http://www.larioja.com/v/20130111/cultura/pasion-fotografia-20130111.html

No hay comentarios: