Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 29 de enero de 2013

Denuncia el alta forzosa de su hija, en coma, por el 'riesgo que supone para su vida'

Martes. 29 de Enero, 2013
El video pertenece al siguiente enlace:
-Una madre denuncia el alta forzosa a su hija en coma irreversible

- Los médicos del hospital de Torrevieja afirman que está en coma irreversible
- Un auto judicial respalda la decisión adoptada por el centro sanitario
- La menor, tetrapléjica tras un accidente, está conectada a un respirador
- Su madre, médico de profesión, cree, sin embargo, que puede salir del coma
Una madre de Orihuela (Alicante) ha denunciado ante la Guardia Civil el alta forzosa dada por el hospital de Torrevieja a su hija, de siete años y en coma, al creer que la pequeña no está "estabilizada" y que la vuelta a casa supone "un gran riesgo para su vida".
Así lo mantiene en el escrito de denuncia, del pasado 15 de enero en el cuartel de Torrevieja y facilitado a EFE, esta madre, María Isabel Garrido Herrero, médico de profesión de 52 años, que también denuncia que el hospital niega a partir de ahora la asistencia y los cuidados necesarios a su hija con el argumento de que el coma que padece es "permanente" y sin posibilidad de mejora.
Muy al contrario, ella está convencida de que la menor "no se encuentra en un coma permanente" y que podría "llegar a salir en un futuro".
Preguntada por EFE, la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha indicado que ni este departamento ni el hospital de Torrevieja se pronuncian sobre el asunto por referirse a una menor de edad y por mediar una actuación judicial.
Esto último es así porque dicha alta forzosa está respaldado por un auto del mismo 15 de enero emitido por el juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja, al que ha tenido acceso EFE y que confirma la medida del director del hospital.
El auto se fundamenta en que el centro sanitario indica que la niña está en una situación de "coma profundo irreversible, sin que sea posible aplicarle tratamiento alguno" y en que los comités de bioética del hospital La Fe de Valencia y Torrevieja concluyen que "no proceden ya actitudes de reanimación u otros que puedan constituir encarnizamiento y obstinación terapéuticos".
Además, refleja que un médico forense cree que es procedente el alta porque la pequeña tiene una actividad "cerebral nula" y es mantenida con vida "de forma artificial y sin que exista tratamiento curativo por la lesión cerebral".
La menor quedó tetrapléjica y conectada a un respirador por un accidente de tráfico ocurrido el 8 de marzo de 2010, y a causa de un fallo en el sistema de respiración asistida entró en coma después.
La madre da cuenta en la denuncia de que en mayo de 2012 el hospital de la Arrixaca, en Murcia (provincia donde entonces vivía), dictaminó la muerte cerebral de su hija, lo que fue erróneo porque varios encefalogramas posteriores en centros de Alicante reflejaron que había una pequeña actividad en el cerebro.
La mujer trasladó su residencia cerca de Torrevieja al entender que los médicos de este hospital tenían una visión más favorable pero transcurridos seis meses le han comunicado que su hija pasa a un estado de coma permanente, a partir del cual se le niega "la asistencia y los cuidados que necesite".
Además, según continúa la denuncia, le aconsejan que "lo mejor sería el alta forzosa para que su hija fallezca en su domicilio".
Sin embargo, la madre cree firmemente que su hija "no se encuentra en un coma permanente, pudiendo llegar a salir del mismo en un futuro", y exige que se le sigan realizando los tratamientos médicos necesarios.
"Si los médicos se equivocaron diagnosticando la muerte cerebral, puede que estén haciéndolo de nuevo con el diagnóstico de coma permanente, con la consiguiente alta forzosa, que supondría el fallecimiento de la niña en su domicilio", advierte en la denuncia.
En declaraciones a EFE, la madre ha opinado que la salida de su hija del hospital está relacionada con los recortes sanitarios, pese a que ha admitido que esto no le consta documentalmente ni se lo ha expresado ningún profesional médico verbalmente.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/17/alicante/1358434817.html

No hay comentarios: