Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 29 de enero de 2013

¿Se puede comprender la violencia de género? Estudio sobre factores, individuales, comunitarios, sociales y culturales qu ayudan a orientar nuestra acción contra la violencia. nº 4 Enero 2013

Martes, 29 de Enero, 2013
 Os presentamos este nuevo número de la colección Aprendiendo de Nuestra Práctica. Se trata de un resumen de la Investigación cualitativa con enfoque antropológico, Factores y percepciones que influyen en la magnitud de la Violencia de Género en la región de Singida, Tanzania.  Esta investigación se realizó para poder comprender mejor las causas de la violencia contra las mujeres en esta región y así poder ofrecer una respuesta desde nuestra acción.
Agradecer a todo el equipo de Médicos del Mundo en Tanzania que participó en esta investigación especialmente a:
Victoria M. Malimbwi, project coordinator de MdM
Mwedi Kassim, community development officer de MdM
Agripina Pius Kadama, field manager de MdM
Makrine Shao, activista feminista como consultora externa
Es increíblemente complicado entender la extensión de la violencia de género en Tanzania. Se estima que aproximadamente el 80% de las niñas/mujeres sufren algún grado de mutilación sexual pero no tenemos datos fiables por el hermetismo que hay en torno a este tema, y en una medida parecida lo mismo ocurre con otras formas de violencia de género.
Queremos además compartir con vosotros y vosotras algunos de los efectos que ha tenido el trabajo realizado. El efecto más palpable ha sido la puesta en marcha de una unidad de género dentro del cuerpo de la policía local. Hay una persona, “gender pólice”, encargada de registrar los casos de violencia de género denunciados y de derivar a centros de salud u hospital, en caso de necesidad. Este es un primer paso importante por muchos motivos, entre ellos deja claro que la violencia de género es una violación de derechos humanos por muy instaurada que esté la práctica a nivel nacional. Así mismo por primera vez se inicia un proceso de recogida de denuncias (aunque pobre, por ahora) que permite que las víctimas puedan acudir a las autoridades a pedir ayuda, lo que hasta ahora era imposible.
Además de esto, hemos intentado instaurar a través de los líderes comunitarios y comunidades en general una red de apoyo a las víctimas, siendo los líderes comunitarios ‘responsables’ de derivar los casos tanto a nivel sanitario como policial. Es importante saber que en la zona donde estábamos en Singida los líderes comunitarios son los que realmente toman las decisiones importantes.
Es importante tener en cuenta que estos efectos no son sólo el resultado de las acciones de nuestro proyecto, hay un fuerte movimiento en torno a la campaña contra la violencia de género que está moviendo muchas cosas. Pero también es verdad que esta campaña se realiza en red y MdM es parte integrante, principal y activa de ella, pero no somos los únicos, afortunadamente!
El trabajo que hemos hecho hasta la fecha, en realidad no es más que el principio. La violencia del género es una realidad compartida en muchos de los lugares en los que trabajamos, por ello la intención de esta publicación, es animar a seguir trabajando también desde la investigación social aplicada con enfoque antropológico.
English version
http://aprendiendodenuestrapractica.wordpress.com/2013/01/28/se-puede-comprender-la-violencia-de-genero-estudio-sobre-factores-individuales-comunitarios-sociales-y-culturales-qu-ayudan-a-orientar-nuestra-accion-contra-la-violencia-no-4-enero-2013/

1 comentario:

Unknown dijo...

INCREHIBLE!

El poder del anillo de Sauron domina toda la tierra.

Lo que no vimos en la película era que lo hacía por nuestro bién (metodo con el que educa a las masas)

Que listos son algunos