Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 29 de enero de 2013

MEMORIA 2012 DE LA ASOCIACIÓN GALLEGA DE PADRES Y MADRES SEPARADOS

Martes, 29 de Enero, 2013
Traducido por http://www.xunta.es/tradutor/text.do
MEMORIA X ENCUENTRO DE PADRES, MADRES Y PROFESIONALES

Celebrado en el Hotel Rías Altas de Alfareros el 17 de Noviembre de 2012

Objetivos:

Conquerir la toma de concencia de Pais, Madres, Profesionales, Xuices, Políticos y la Sociedad, de la trascendencia de los temas expuestos en situaciones de Separación y Divorcio y hacer propuestas para paliar las consecuencias para los menores y los adultos.
Los conflictos en el seno de la familia tienen una gran trascendencia social.
Se pretende impulsar la Mediación Familiar y la conciliación para evitarla confrontación que si de la en las parejas en situación de divorcio y analizar medidas para erradicar la Violencia doméstica.
Proteger los hijos de las consecuencias de las peleas

Herramientas:
Conferencias y coloquios relacionados que el divorcio: Violencia Doméstica, Igualdad Parental, Corrresponsabilidade Parental, Mediación Familiar, Síndrome de Alienación Parental, Conciliación Vida Laboral y Familiar, Legislación del divorcio. Convivencias de asistentes


X ENCUENTRO de Padres, Madres y Profesionales en torno al DIVORCIO:

P R O G R A M A
17 de Noviembre 2012

10 horas.- Inauguración y presentación a cargo de
D/Dª…………………,en representación de Secretaría de Estado de Justicia
Custodia Compartida y Ley de Divorcio
D. Francisco Serrano Castro, Ex Magistrado Juez de Familia de Sevilla
10,40 h. Coloquio, modera D. Ignacio Bermúdez de Castro – Olavide. Abogado, escritor y Asesor Jurídico AGPNS
12h. café -coloquio
12,30 h. Maltrato y menores en situaciones de divorcio
D. Miguel Filgueira Bouza, Magistrado juzgado de violencia contra la mujer de A Coruña
Ana Luísa Bouza Representante As. De mujeres ANDAINA (Lugo)
13 h. Coloquio. Modera D. Lois M. Toirán Vázquez de la Junta directiva de la Asociación Galega de Pais e Nais Separados
14 H COMIDA DE CONFRATERNIDAD
15,30 Presentación del libro “La dictadura de género” de D. Francisco Serrano a cargo de: (editorial Almuzara)
16,30 h. Estudio e informe psicosocial en materia de familia
Dª Emma Diéguez Teijeiro
Ana Esther Lamas Tizón Psicólogas IMELGA;
16,45 h.Coloquio. Modera: José Luís Pallarés López AGPNS
18,30 h. Asamblea extraordinaria Asociación Galega de Pais e Nais Separados: elección nueva Junta Directiva
19,30 h. Asamblea General Asociación Galega de Pais e Nais Separados
21,30 cena
Inscripción para Certificado de Asistencia: 679-415-033 oanton1@mundo-r.com ALamasS@mundo-r.com
http://ayudaafamiliasseparadas.es
Nos separamos de nuestras parejas
¡¡NO QUEREMOS QUE NOS SEPAREN DE NUESTROS HIJOS!!

TRATAMIENTO DEL CONFLICTO
24 de noviembre de 2012
En LAS SEPARACIONES E DIVORCIOS
Salón de actos de la Diputación
Provincial de Lugo
CON NIÑOS Y NIÑAS

AGPNS
Asociación Gallega
de Padres y Madres Separados
Carretera de Hombro N º 116, 3º E 27004 Lugo
Tlfs: 627559460 - 664782590

PROGRAMA
Sábado, 24 de noviembre

9,15 h Presentación de la jornada a cargo de José Manuel Rozas Bello, Jefe territorial en Lugo da Consellería da Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia y Mario Outeiro, vicepresidencia primera de la Diputación Provincial, área de Bienestar Social.
Mesa psicosocial.
9,30 -11 h.
María Dolores Seijo Martínez, profesora de Psicología social de la Universidad de Santiago
Emma Diéquez Teijeiro, equipo psicosocial del Instituto de Medicina Legal de Vigo.
Lourdes Deán, Gabinete de Orientación Familiar en Lugo da Xunta de Galiza.
Coloquio.
Mesa jurídica.
11 -. 12,15 h
Sandra Piñeiro, jueza en el juzgado de instrucción en º 2 de Lugo.
José Antonio Varela Agrelo, presidente de la Audiencia Provincial de Lugo.
Representante de la Fiscalía.
Coloquio
Mesa social.
12,15 - 13,15 h
Nanina Santos Castroviejo representante de la Asociación Feminista Andadura
Francisco Torrente, sociólogo y representante de la Asociación Gallega de Padres y Madres Separados.
Debate.
Os animamos a participar en estas jornadas de debate y de intercambio de experiencias para favorecer la resolución de los conflitos.en casos de separación cara uno mejor cuidado y educación de niños y niñas
Por nuestros fill@s, por los tuyos, participa.
Tratamiento del conflicto en separaciones y divorcios con hijos e hijas.
A modo de justificación. -

Desde la AGPNS vimos trabajando en estos últimos años, entre otras actividades, en tratar de recoger aquella información que nos transmitieron personas profesionales, entidades, instituciones, y grupos sociales en torno a la custodia compartida de niños y niñas luego del cese de la convivencia de su padre y de su madre.
La información recogida habla bien claro del papel que la madre, el padre y sus repectivas ámbitos sociales tienen en relación a la formación y cuidado de niños y niñas luego de la separación de sus progenitores. En la Declaración Universal de los Derechos del niño y de la niña señálese este mismo derecho de niños y niñas.
En esta situación de conflicto que siempre supone una separación es necesario implementar estrategias hacia el objetivo final que no es otro que la de garantizar el derecho que niños y niñas tienen a seguir contando en igualdad con su padre y madre y la obligación de estos de garantizarlo de la mejor manera posible. El conflicto cumple así un papel semejante al que cumple en el ámbito educativo: convertirse en una nueva oportunidad de mejora y aprendizaje.
Son variados los atolladeros sociales que impiden que esto sea así de una manera xeralizado. Pero también es cierto que las legislaciones autonómicas, europeas y mundiales caminan en esta dirección para que el señalado si leve a cabo y que esos atolladeros sean superados, para que la sociedad ahonde en la corresponsabilidad y en la igualdad. Y es aquí donde la mediación cumple un papel fundamental.
Con la realización de esta jornada pretendemos que aquellas personas profesionales que en su día a día trabajan en estos temas, nos transmitan sus impresiones e indicaciones para nosotros hacerlas nuestras y hacerlas llegar a todo tipo de organismos e instituciones relacionados con este tema. La recompilación de esta información será transferida para su debate también a los grupos políticos en cuanto que se modifiquen o complementen tanto los servicios a la sociedad como la modificación de la legislación para llevar a cabo lo indicado.

TRATAMIENTO DEL CONFLICTO 24 de noviembre de 2012
En LAS SEPARACIONES E DIVORCIOS Salón de actos de la Diputación Provincial
de Lugo
CON NIÑOS Y NIÑAS

AGPNS
Asociación Gallega
de Padres y Madres Separados
Carretera de Hombro N º 116, 3º E 27004 Lugo
Tlfs: 627559460 - 664782590

MEMORIA DE LA JORNADA

La jornada tal y como se había programado se llevó a cabo el 24 de noviembre, sábado, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Lugo. La presentación de la jornada corrió a cargo de José Manuel RozasBello, Jefe territorial en Lugo da Consellería da Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia y justificó a su ausencia Mario Outeiro, vicepresidencia primera de la Diputación Provincial, área de Bienestar Social.
En la mesa psicosocial (9,30 h) participaron, María Dolores Seijo Martínez, profesora de Psicología social de la Universidad de Santiago, Emma Diéquez Teijeiro, del equipo psicosocial del Instituto de Medicina Legal de Vigo y Lourdes Deán, del Gabinete de Orientación Familiar en Lugo da Xunta de Galiza. La mesa fue moderada por el miembro de la AGPNS Lois M. Toirán Vázquez.
Ante la ausencia del presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo y de la Fiscalía la Mesa jurídica se refundió con la Mesa Social (12 h) por lo que en ella participaron Sandra Piñeiro,jueza en el juzgado de instrucción en º 2 de Lugo, Nanina Santos Castroviejo representante de la Asociación Feminista Andadura y Francisco Torrente, sociólogo y representante de la Asociación Gallega de Padres y Madres Separados. Esta mesa fue moderada por el miembro de la AGPNS Julio Fernández Díaz
Luego de cada mesa hubo, tal y como estaba programado, un coloquio donde intervinieron las personasdel público. Este hecho hay que resaltarlo ya que uno de los objetivos de la jornada era procurar la participación directa de las personas asistentes.
Los objetivos de esta jornada se consideran cumplidos por lo menos en este momento: el nivel de los contenidos de las distintas ponencias satisfizo a las personas asistentes, la participación fue positiva en cuanto al intercambio de ideas y opiniones y sentó a las bases para un trabajo futuro con las distintas instituciones.
Recordar que se habían recogido por escrito las aportaciones de las personas relator para así completar la recogida de información que la asociación viene haciendo de las personas profesionales que trabajan alrededor del tema de los niños y niñas en situación de separación. Esta recompilación de información será entregada en las distintas instituciones y organismos que trabajen en estos asuntos.
Como aspectos negativos señalar las ausencias de dos ponentes que no permitió una visión más amplia en esta jornada desde el punto de vista jurídico.
La asistencia al acto se calcula alrededor de 40 personas llegadas además de la propia provincia también de otras localidades.
Se le dio información variada a los participantes contenida en cartapacios y la jornada completa fue grabada en vídeo.O acto tuvo difusión en la prensa local (El Progreso) y en la televisión.


GRUPO DE AUTOAYUDA, LUDOTECA Y BIBLIOTECA DE LA ASOCIACIÓN GALLEGA DE PADRES Y MADRES SEPARADOS.

INFORME DE ÉL 2012

GRUPO DE AUTOAYUDA

Si realizaron 35 reuniones de él grupo de autoayuda, a las que asistieron un total de 32 personas diferentes (11 mujeres, 21 hombres); 10 mujeres y 13 hombres asistían por 1ª vez este cordero al grupo de autoayuda. Él número total de asistencias fue de 47.
Si llevaron a cabo, mediante técnicas de grupo, cometidos de información e integración de los participantes en la dinámica grupal con los objetivos de ayudarles a superar los problemas psicológicos y las consecuencias que él proceso de ruptura de pareja lees haya acarreado.
También si lees informo sobre los medios y recursos legales disponibles en la comunidad para llevar a cabo uno proceso de separación que serla el menos contencioso y conflictivo posible; encauzándolo -a través de la mediación- para la consecución de los acuerdos mutuos que si planteen como metas fundamentales la consecución de él mayor beneficio para los menores, él ejercicio de la corresponsabilidad parental y la custodia compartida.
Para lograr estos objetivos la "Asociación Gallega de Padres y Madres de Separados" pone la disposición de sus socios una lista de profesionales concertados que lees ofrecen sus servicios con una serie de ventajas.

BIBLIOTECA Y LUDOTECA

Se continuaron las cometidos de adquisición y préstamo de libros relacionados con toda la temática des arrollada en torno a la separación el divorcio que permita a los socios profundizar en aquellos aspectos que consideren más importantes para afrontar su situación personal y familiar.
Si actualizó él inventario y organización de él material de la ludoteca en función de las distintas edades el etapas evolutivas de los nidos y de los valores educativos que des arrollan.

PROSPECTIVA

LOS OBJETIVOS PREVISTOS SON:

Continuar con las actividades propias de él grupo de encuentro y autoayuda psicológica, programando talleres de habilidades de comunicación heterosocial y talleres para padres.
Potenciar la ludoteca y la biblioteca de la Asociación con actividades culturales y de ocio dirigidas a las personas separadas / divorciadas y a sus hijos, a fin de ayudarles en él nuevo proceso de socialización tras la ruptura.

RECURSOS NECESARIOS:

Además de él coordinador de él grupo de autoayuda (psicólogo), seria necesaria la participación de uno/la cuidador/al educador/a que colaborará en la realización de los objetivos previstos.

Santiago, 14 de Noviembre de 2012

Fdo. : Carlos Manuel Gayoso Marchante (coordinador-voluntario)

Antonio M. Díaz Piñeiro (Presidente)
http://ayudaafamiliasseparadas.es/

No hay comentarios: