Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 6 de febrero de 2013

Aumenta el número de niños que son alienados

Miércoles, 6 de Febrero, 2013
Esta noticia se encontró en el grupo de facebook:
 https://www.facebook.com/groups/victimasappr
MÉXICO
 Enlace:
- Debe erradicarse Síndrome de Alienación Parental por seguridad
DF. El 50% de los niños que se presentan en los juzgados familiares, son manipulados por parte de alguno de sus progenitores
Cinco de cada diez niños cuyos padres están separados o divorciados,  viven el Síndrome de Alienación Parental (SAP), el cual se caracteriza por la violencia emocional que ejerce uno de los progenitores para perjudicar al otro.
A decir del juez 37 de lo Familiar, José Antonio Navarrete, este tipo de situación va en aumento. “No lo podemos detener en tanto no se lleven a la práctica terapias psicológicas, así como difusión para que los padres entiendan que los hijos no tienen la culpa de los conflictos en pareja”, explicó.
La violencia que se ejerce en contra del menor es separándolo de su padre (lo cual es  más recurrente) o madre, ya sea físicamente y a través de la manipulación, por ejemplo, plantearle al niño situaciones violentas que no ocurrieron.
Actualmente el SAP no se encuentra bien definido por parte de organizaciones de salud y psiquiatría. Aunque, esta situación se presenta ante padres y madres que ven un cambio radical en la conducta de sus hijos.
Tal es el caso de Sergio Palacios y su hija, Andrea, quien antes de vivir en Culiacán con su mamá, solía llamar tutis a su padre. Sin embargo, ahora la niña no quiere hablar con él. Cuatro años después de que fue sacada de la vida de Sergio, él continúa buscando una forma de hablar con ella, incluso la contactó por Facebook pero Andrea lo bloqueó. 
Pese a que el SAP no se tipifique como delito dentro del Código Civil del Distrito Federal, afecta las relaciones familiares, por lo cual se considera violencia familiar y se puede juzgar por ello, explicó el abogado penal y familiar, Jorge Soriano.
Para detectar esta situación, el juez que lleva el caso se entrevista,  sin la presencia del padre o madre, con el niño, si encuentra que el menor es manipulado se le realizan estudios para corroborarlo.
En caso de comprobarse, se  le quita la guardia y custodia o la patria postestad al progenitor alienador, además se le someten a terapias psicológicas para que deje de afectar al menor, quien es el dañado en esta situación.
A detalle
El Síndrome de Alienación Parental no está reconocido por la Organización Mundial de la Salud. El término se utiliza para nombrar las acciones que ejercen los padres de familia en contra de los hijos para afectar a quien fue su pareja. Entre ellas se encuentran negar el pago de la pensión alimenticia, hablar mal del padre o la madre o no permitir que éstos vean a los menores
Frase:
“(A largo plazo) tendremos a un niño desconfiado, irritado y esto es la raíz de múltiples problemas emocionales, porque no se puede confiar en el padre ni la madre”.  Andrómeda Valencia, a cadémica de la Facultad de Psicología
¿Qué pasa si no se atiende al menor?
El impacto puede ser en diferentes grados y áreas, pero lo que sí se identifica con claridad es que va a existir una situación emocional que tendría una afectación que puede ir desde una simple depresión, que podría ser manejada, hasta  cuestiones de alteración más severas en su salud mental.
Hay que pensar en un momento que el niño tendrá dificultad de identificar la verdad de la mentira, cuando no podemos hacer esto, empezamos a tener desordenes emocionales de otro tipo.
¿Por qué le cuesta trabajo? Porque observa algo en uno de sus padres,pero el otro le dice una cosa diferente y termina confundido sobre la realidad. Esto le genera una situación de malestar emocional.
Hay que recordar que para el caso de los niños, la percepción de apoyo y de seguridad que les dan sus padres es fundamental para su desarrollo emocional y físico.  
Andrómeda Valencia
Doctora en Psicología y académica de la Facultad  de Psicología de la UNAM y jefa del Centro de Servicios Psicológicos Doctor Guillermo Dávila de la Facultad de Psicología.
Comunidad
Crean grupo de apoyo para entender el SAP
A partir de experiencias cercanas de padres que vivieron el SAP, Alejandra Morán, junto con otras personas, crea un grupo para dar asesoría legal, psicológica y emocional a los padres que viven esta situación.
“Es un grupo que se formó con siete miembros en el DF, tenemos otra sociedad en Cuernavaca, dos en Toluca y una posible en Pachuca”, explicó.
Se realizan sesiones informativas sobre las consecuencias de este síndrome los lunes y los viernes.
Para conocer la ubicación, escribe a la dirección electrónica al mezzoamoran@gmail.com.  Visita el blog alienacionparentalmexico.wordpress.com o encuéntralos en www.facebook.com/groups/sapmexico. 
Señales
Existen algunas señales que muestran si un menor está siendo manipulado.
1.-  A decir de la doctora Andrómeda Valencia, la principal característica del Síndrome de Alienación Parental (SAP), es que se presenta rechazo hacia uno de los padres y el origen está más vinculado con la información que da el otro progenitor.
2.-  “Para identificarlo, se hace una evaluación psicológica. Lo que llama la atención de estos casos es el lenguaje, respuestas y algunas de las acciones no son entendibles por el niño y parece que repite algo aprendido más que tener él mismo la propia identificación de los conceptos”, explicó.
3.-  Por otro lado, el padre alienador se identifica porque es controlador y tiende a ser una persona competitiva a las cual le gusta ganar, por lo que el proceso de separación lo ve como si tuviera que existir un ganador. Uno de los antecedentes es que durante la relación de pareja, existió tanto maltrato físico como psicológico.
4.-  “Es muy importante que haya una evaluación sobre las necesidades emocionales de ambos padres y qué tipo de intervención psicológica es la más efectiva para brindarles apoyo”, precisan.
http://www.publimetro.com.mx/noticias/aumenta-el-numero-de-ninos-que-son-alienados/mman!brt40kQjgLDZM/?fb_action_ids=10200322935575328&fb_action_types=og.likes&fb_source=timeline_og&action_object_map={%2210200322935575328%22%3A256664557796944}&action_type_map={%2210200322935575328%22%3A%22og.likes%22}&action_ref_map

No hay comentarios: