Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 16 de febrero de 2013

Cien hombres denunciaron haber sufrido malos tratos el año pasado en Aragón

Sábado, 16 de Febrero, 2013
Enlaces:
- La Administración no dispone de una asistencia a hombres maltratados por su pareja como sí tienen las mujeres
- Rosa Díez pide al Gobierno centros de acogida para hombres maltratados, colectivo que va en aumento
- Hombres maltratados: la cara oculta de la violencia de género
11.12.2007
- En 2006 aumentaron las denuncias a mujeres.
- 66 de ellas fueron detenidas por delitos de violencia doméstica.
El pasado año, 107 hombres denunciaron en Aragón a sus parejas por maltrato físico. Esta cifra supone un aumento sobre las 75 denuncias de 2002 y tiende a subir cada año. Sin embargo, su incremento sigue siendo muy inferior al de los malos tratos a mujeres.
Así lo indica un informe facilitado por el Gobierno español que muestra la evolución de las denuncias de ambos sexos en la Comunidad desde 2002.
De él se extrae que, en 2006, 882 mujeres pusieron en conocimiento de las Fuerzas de Seguridad haber sido víctimas de malos tratos en el ámbito familiar, en total, 365 más que en 2002. Por este mismo motivo, tan sólo 107 hombres denunciaron el pasado año (en 2002 lo habían hecho 75).
«Aunque la violencia de género hacia la mujer es la más frecuente, hay más hombres maltratados de los creemos y bastantes más de los que denuncian», explica Cristina Equiza, una de las psicólogas del Servicio de Atención a la Víctima de Delitos Violentos.
Hay más hombres maltratados en Aragón de los que creemos", explica Cristina Equiza.
Equiza añade que los hombres esperan mucho más tiempo que las mujeres a la hora de denunciar a sus parejas debido a que «les da vergüenza que se enteren las amistades de que su mujer les pega». Por otro lado, muchos creen que si no tienen testigos los jueces no les darán la razón. Sin embargo, el número de mujeres detenidas por agresiones en Aragón ha aumentado de manera alarmante en los últimos cinco años (se ha multiplicado por 16). Así, el año pasado se llegaron a efectuar 66 arrestos a maltratadoras, frente a los cuatro casos que tuvieron lugar en 2002.
El número de detenciones a hombres en 2006 fue de 890.
Suben las agresiones a mujeres
La violencia doméstica sigue aumentando y cada vez se denuncia más, según explica el Observatorio contra la Violencia sobre la Mujer. Durante el segundo trimestre de 2007 ingresaron en los juzgados aragoneses 627 delitos de violencia sobre la mujer y 49 faltas, mientras que en el mismo periodo del año anterior se registraron 3645 delitos y 21 faltas, según datos del Consejo General del Poder Judicial. La mayoría fueron delitos por lesiones y malos tratos (477), pero también los hubo contra la libertad, la integridad moral y la indemnidad sexual.
http://www.20minutos.es/noticia/320053/0/maltrato/hombre/Aragon/

No hay comentarios: