Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 20 de febrero de 2013

Condenada una funcionaria del Parlamento por maltratar a un compañero y amante

Miércoles, 20 de Febrero, 2013
 Enlaces:
- El hombre que fue a prisión por las denuncias falsas de su ex mujer no será indemnizado
- "Un día en libertad no tiene precio para un inocente"
José Antonio Santos posa con la sentencia de la Audiencia
(la imagen pertenece al caso de los enlaces que se encuntran por debajo de la fecha de la entrada)
Cárcel y alejamiento para la mujer, que mantuvo una relación con el acusador, letrado en la Cámara. Es el primer fallo por violencia doméstica contra una mujer en Galicia
A. D., un letrado del Parlamento gallego soltero, bien parecido y de currículo impecable, lo tenía todo en la vida para sentirse un verdadero triunfador. Al menos antes de que su amante, Vicenta P.I., funcionaria en la Cámara autonómica y casada, le abriera una brecha en la cabeza con un objeto que le arrojó muy malhumorada. Corría el mes de junio del 2012. Era domingo. Y por muy raro que parezca, los dos funcionarios se citaron ese día festivo en su lugar de trabajo, no se sabe si para amarse o para agilizar algún asunto pendiente, pero con tan mala fortuna que el encuentro derivó en una acalorada discusión que llegó a las manos, como se recoge en la primera resolución judicial por violencia doméstica que se dicta en Galicia contra una mujer, sobre la que ahora pesa una condena de un año de prisión y una orden de alejamiento del letrado.
La sentencia firmada hace unos días por el Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago es especialmente dura con Vicenta, pues se le considera autora de una acción criminal y responsable de un delito de violencia doméstica. En consecuencia, es condenada a un año prisión, si bien al no tener antecedentes penales podrá librarse de ingresar en la cárcel. De igual modo, deberá indemnizar a su expareja y padre de su hija con una multa de 1.030 euros, no podrá portar armas durante dos años, a la vez que tiene prohibido acercarse a menos de 500 metros del agredido durante 4 años.
Actuación de la Xunta
Claro que tiene sus dificultades ejecutar una orden de alejamiento de esta naturaleza contra dos funcionarios que comparten centro de trabajo. De ahí que la propia Administración autonómica se decidiera a actuar antes incluso de que se dictase la sentencia, transfiriendo al letrado mediante una comisión de servicios del Parlamento a las dependencias de la Xunta en San Caetano, y poniendo al menos un kilómetro de tierra entre ambos. El letrado, que desde el año 2007 le pasa a su expareja una pensión de 14.000 euros anuales para la manutención de su hija, intenta ahora rehacer su vida y retomar su carrera con una jefatura de servicio en la Consellería de Cultura. Ella sigue vinculada al Parlamento.
Buena parte del proceso judicial por violencia doméstica y maltrato familiar que se abrió en los juzgados de lo penal de Santiago se centró en verificar dos extremos: si realmente el vínculo que mantenían los dos funcionarios puede considerarse análogo al matrimonio y si realmente aquella mañana del domingo 17 de junio, en el que François Hollande se imponía en las elecciones presidenciales francesas, se produjo la agresión que denunció el letrado. Y en la sentencia es un hecho que se considera probado, pues la agresión le abrió a A. D. una brecha en la frente, tras lo cual su agresora, «con ánimo vejatorio», procedió a insultarlo. A consecuencia de aquel golpe, el letrado estuvo un tiempo apartado de su trabajo, pues tardó ocho días en curarse de la herida física y bastante más de las «secuelas psíquicas» que llegó a constatar una experta forense.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/02/20/condenada-funcionaria-parlamento-maltratar-companero-amante/0003_201302G20P9991.htm

No hay comentarios: