Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 20 de febrero de 2013

Sancionarán a los medios por la publicidad sexista

Miércoles, 20 de Febrero, 2013
 Bolivia
Una vez aprobada la Ley Integral, las publicidades con contenido sexista estarán reguladas en televisión, radio y prensa impresa. Se evitará la violencia mediática.
Marcha. Organizaciones protestan en contra de la violencia
Los medios de comunicación que difundan publicidad con contenidos sexistas y ofensivos contra el cuerpo de la mujer serán sancionados, según prevé el proyecto de Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
Es una de las disposiciones que busca prevenir hechos de violencia de género, como el caso de la periodista Hanalí Huaycho.
“Una unidad jurídica de este ministerio se encargará de revisar contenidos sexistas, humillantes y ofensivos contra la mujer, difundidos por los medios de comunicación. Esto tendrá sanción”, expresó el director general de Estudios y Proyectos del Ministerio de Comunicación, Idón Chivi.
Agregó que la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) será la encargada de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones.
Según Chivi, las empresas de publicidad generalmente utilizan el cuerpo estereotipado de la mujer para generar mercado y atracción de los productos a la venta, tal el caso de las propagandas emitidas por Corimexo, empresa de muebles, y pinturas Monopol.
“La publicidad de Corimexo es la ganadora de todo contenido sexista, porque al mostrar el cuerpo de la mujer desnuda se genera una idea perversa contra ella. Lo mismo pasa con Monopol, se debe bajar la utilización del cuerpo de la mujer con fines mercantilistas y evitar este tipo de agresión”, dijo.
La autoridad señaló que también controlarán la violencia mediática y citó como ejemplo las imágenes de la supuesta violación de Domingo Alcibia, legislador del MAS, contra una funcionaria en Chuquisaca, que fueron difundidas por los medios de comunicación en reiteradas oportunidades.
Por su parte, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi, informó que las sanciones serán establecidas en la reglamentación de la norma. “Todo ello está en el marco de la responsabilidad social de los medios de comunicación con la población”.
El artículo 23 del proyecto se refiere a “la regulación a los medios sobre la difusión de publicidad, información y toda expresión visual, oral, escrita y electrónica que afecte la dignidad, libertad y derechos de las mujeres”.

Diputados trata hoy la norma

La Cámara de Diputados tratará hoy el proyecto de Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Se prevé su aprobación para el fin de semana.
“La norma fue entregada oficialmente hoy (ayer) y se iniciará el debate mañana (hoy) a las 16.00. Ojalá hasta el viernes esté aprobada en las dos cámaras para su promulgación el domingo, como quiere el Presidente”, indicó la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada.
Ever Moya, diputado del MAS y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, informó que el proyecto de ley redujo de 120 a 111 artículos, según el análisis durante el fin de semana. La ley plantea cárcel a los agresores de mujeres, entre 3 y 30 años, según la falta. El feminicidio, crimen contra mujeres por razones de género, también está incluido.

No hay comentarios: