Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 15 de marzo de 2013

La Ley de Tasas Judiciales no puede, en ningn caso, vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva

Viernes, 15 de Marzo, 2013
Enlaces::
- El Senado insta a modificar la ley para que la custodia compartida sea preferente
- Una sentencia obliga a dos niños a vivir a 200 km de su madre

MANUEL GUILLERMO ALTAYA
El portavoz del PP en la Comisin de Justicia asegura que el modelo judicial español estaba agotado y califica de necesaria la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal o la creación del Estatuto de la Víctima.

El senador por Castellón y portavoz del PP en la Comisión de Justicia, Manuel Guillermo Altava, visitó  ayer la ciudad para analizar las reformas judiciales con los populares ceutíes en una jornada en la que el Congreso convalidaba la rebaja de las tasas judiciales y su eliminación en los procesos de desahucio. El senador aseguró a este respecto que en ningún caso la Ley de Tasas vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, aunque reconoció que hubo un problema en la cuantía de las mismas que ayer se resolvía. Altava también habló en una entrevista con El Pueblo sobre el problema de los desahucios, la nueva Ley de Custodia Compartida o la importancia de la mediación para desatascar los juzgados españoles.
Pregunta.- El Congreso convalidó ayer la reforma de la Ley de Tasas Judiciales para reducir en un 80% el tramo variable de las tarifas para las personas físicas. Sin embargo, desde la oposición aseguran que todavía se limita el acceso a la justicia a la clase media. Es así realmente?
Respuesta.- En ningún caso la Ley de Tasas puede vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva. Primero, porque los jueces tienen que atender a las demandas de los ciudadanos y, en segundo lugar, porque las tasas son constitucionales y así lo ha pronunciado el Tribunal Constitucional. Otra cosa es la cuantía de las mismas. No obstante, es verdad que hay una cuota fija y otra variable, y esta era un poco elevada. Pero eso se ha modificado, y si antes se podía pensar que para interponer un recurso costaba más la tasa que la cuantía que se reclamaba, hoy -por ayer- es lo que se reforma. Con esta rebaja no se priva a nadie de que pueda acudir a la Justicia.
P.- ¿Cree que se ha generado una alarma innecesaria sobre las tasas judiciales?
R.- Yo entiendo que ha habido una preocupación importante por los colectivos afectados, y de hecho esta ha llegado a la defensora del pueblo, y ella ha originado este cambio en la cuantía de la tasa. Pero no creo que haya habido alarma social. De todas maneras, en estos momentos de una coyuntura económica complicada como la que tenemos, todos los colectivos tienen que hacer un esfuerzo. Las universidades, por ejemplo, han cancelado contratos de profesores
asociados. La Justicia, con la imposición de estas tasas, también demuestra que quiere colaborar con el país en esta coyuntura económica tan especial. El problema radicaba en la
cuantía, no en la tasa.
P.- Los desahucios también son un tema polémico y ahora el Tribunal de Justicia de la UE ha alertado de que la legislación española no garantiza a los ciudadanos una protección frente a cláusulas abusivas en las hipotecas ¿qué soluciones se van aportar para cambiar esto?
R.- No se cuáles serán las soluciones finales, pero una medida como la modificación de la Ley Hipotecaria necesitaría el consenso de todos los partidos. Se debe hacer un nuevo
estudio para una nueva regulación. Está claro que la dación en pago no puede tener carácter retroactivo. Tiene que haber cierta regulación nueva y cabría hablar de la cuestión de los intereses de los créditos. Ahora se sigue el sistema francés por el que al principio pagas los intereses y luego pasas al préstamo principal. A lo mejor sería más equitativo pagar una parte proporcional del principal y también de los intereses. Pero, en lo que todos estamos de acuerdo es en que debe modificarse la ley.
P.- El ministro Gallardón se comprometió a modificar la Ley de Custodia Compartida, ¿en qué punto se encuentra esta reforma?
R.- El ministro se ha comprometido a que en abril esté listo el anteproyecto. Por lo que conozco, es una ley que va a modificar tanto el artículo 92 como siguientes del Código
Civil, donde se cambia el régimen que tiene que tener las parejas después de separarse sobre todo con los hijos. Esta reforma es muy necesaria puesto que ahora se ha regulado en
cuatro Comunidades Autónomas, pero a nivel de relaciones paterno-filiales, y lo que tiene que modificarse, para hablar de una auténtica custodia compartida, es el Código Civil. La nueva norma se orienta a que sea el juez quien decida partiendo de un punto equitativo entre ambos
cónyuges.
P.- El informe del fiscal, que ya se ha declarado inconstitucional en estos casos, ¿dejará de ser vinculante?
R.- Dejará de ser vinculante. Todo apunta a que será así y,  por otra parte, nunca puede serlo, porque el fiscal no deja de ser otra parte. Ese carácter vinculante era inconstitucional.
P.- Usted ha sido ponente del proyecto de Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles ¿hasta qué punto es importante y en que medida es desconocida esta alternativa?
R.- En primer lugar va a desatascar los órganos jurisdiccionales. En este país padecemos de que esté todo muy litigioso y eso no se puede permitir. Hay muchas cuestiones que se pueden solucionar en la mediación. Esto no significa que un tercero decida, sino que las dos partes tienen que unir sus propuestas para buscar el acuerdo. Esta mediación es muy importante, y no sólo en el ámbito mercantil y civil, sino que también tiene que llegar alámbito penal.
P.- El Gobierno anunció que endurecería las penas relacionadas con delitos de corrupción ¿Serviría para que la política recupere crédito?
R.- Hoy en día está cuestionado casi todo, no solamente la política, y lo que está claro es que la Justicia tiene que ser para todos. Estas medidas servirán para una regeneración
de la política, de la economía y de todos los ámbitos. El Gobierno tiene la voluntad de que a todos los niveles se haga una labor importante contra la corrupción para que todos los sectores de la sociedad ganemos en credibilidad.
P.- ¿Qué otras reformas se plantea el Gobierno como ineludibles para esta legislatura?
R.-Hay previstas 25 reformas de leyes. A mí me parecen muy importante la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, que va a cambiar dos cuestiones muy relevantes: La instrucción a
cargo del Ministerio Fiscal y la doble instancia penal. Junto con esa habría que modificar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y el Estatuto de la Víctima. Nuestra legislación siempre se ha preocupado más por quién cometía el hecho y ahora se le va a dar trámite a la víctima y se le va a preguntar sobre los permisos o la concesión de beneficios al condenado.
P.- Estas reformas van a afectar a todos los pilares de la Justicia...
R.- Se necesitaba una reforma estructural de la Justicia. Todos los colectivos entienden que el modelo actual está agotado. Además, no es de recibo ir a un juzgado y encontrar montañas de papel. Se tiene que hacer una modernización de verdad en la que todo esté informatizado.
http://www.elpueblodeceuta.es/201303152102.html

No hay comentarios: