Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 24 de octubre de 2013

Compasión por uno mismo, un apoyo para el divorciado

Jueves, 24 de Octubre, 2013
300 dpi Eric Hibbeler illustration of a silhouetted man and woman, back to back, on a torn piece of paper, with the tear breaking apart a heart that both images share; can be used with stories about divorce, broken relationships, etc. The Kansas City Star 2012
____krtnational national; krtworld world; krt; krtcampus campus; mctillustration; 14006004; divorce; FEA; krtfamily family; krtfeatures features; krtrelationship relationship; krtsocialissue social issue; SOI; krtdiversity diversity; woman women; kc contributed hibbeler; 2012; krt2012
Hibbeler / MCT
“No nos quedó más remedio que divorciarnos. Peleábamos casi todo el tiempo y por casi todo. Nuestras formas de ser y pensar, ideas, gustos eran muy diferentes. Nuestra relación comenzó a deteriorarse hasta que la convivencia se hizo imposible. Cuando nos divorciamos, pensé que me sentiría mejor. Sentí cierto alivio, pero viví una de las etapas más difíciles de mis 40 años de vida”.
La ruptura y posterior evolución sentimental de María, la mujer que ofrece este testimonio de su divorcio, probablemente hubieran sido más llevaderas, si hubiera aplicado la “sana compasión por sí misma”, una actitud que según las últimas investigaciones, ayuda a curar mejor las cicatrices psicoemocionales de la disolución del matrimonio.
La compasión por uno mismo, que consiste en ser amable con nosotros y reconocer la humanidad común que comparten todas las personas, sumada a la capacidad de dejar que las emociones dolorosas lleguen y se vayan, puede ayudar a los recién divorciados a afrontar estde difícil período, sugiere un estudio de la Universidad de Arizona (UA) en Tucson.
Los psicólogos de la UA analizaron el comportamiento y las actitudes de 67 mujeres y 38 hombres, con un promedio de 40 años edad, que habían estado casados durante más de 13 años y se habían divorciado entre tres a cuatro meses antes del estudio.
Los investigadores comprobaron que aquellos divorciados que mostraban unos niveles más elevados de compasión por sí mismos consiguieron recuperarse más rápidamente del impacto emocional negativo del divorcio.
Tras estudiar numerosas características positivas diferentes que podían ayudar a la recuperación emocional del divorcio, como la autoestima, el optimismo o la facilidad de relacionarse, los investigadores comprobaron que “solo la compasión por uno mismo predice buenos resultados”, dijo David Sbarra, uno de los autores del estudio, profesor asociado y director de entrenamiento clínico del Departamento de Psicología de la UA.
Aunque “no es fácil proponerse sentir menos ansiedad porque no se puede cambiar la personalidad tan fácilmente, se puede cambiar la actitud ante lo que se experimenta”, explica Sbarra, quien opina que si los divorciados “cultivan la compasión por sí mismos” y ven “su pérdida como parte de una experiencia humana más amplia y aceptan los sentimientos de dolor o celos sin juicios, podrían sentirse menos ansiosos y aislados”.
“La autocompasión sana, diferente de la actitud de sentirse víctima o procurar inspirar lástima o pena, consiste básicamente en la capacidad de sentirnos próximos al dolor de todos los seres humanos y el deseo de que estén libres de sufrimiento”, señala el psicoterapeuta y profesor de yoga Raúl Vincenzo Giglio. “Es una actitud que podemos aplicar a nosotros mismos, al reconocernos como parte de la Humanidad”.
Para el experto de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal “ser compasivo o tener compasión significa “preocuparse respecto a alguien sintiéndose solidario. Es una forma de empatía y se basa en un pleno deseo de conectar con otros, ponernos en su lugar y responder a sus necesidades, estar emocionalmente próximo a ellos, reconocer su sufrimiento”.
http://www.elnuevoherald.com/2013/10/22/1596962/compasion-por-uno-mismo-un-apoyo.html
ead more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/10/22/1596962/compasion-por-uno-mismo-un-apoyo.html#storylink=cpy


No hay comentarios: