Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 23 de octubre de 2013

Género Mujer

Miércoles, 23 de Octubre, 2013
VENEZUELA

COMO SE FABRICAN LOS MALTRATADORES EN ESPAÑA

EL PADRE ES EL PADRE
¿Qué relación tienen las leyes contra la violencia con las necesidades de   protección real para las mujeres que han sufrido maltrato? ¿Y con el lugar que  ocupan los hijos/as de los maltratadotes como víctimas directas o indirectas de la violencia de género y  con  el  tipo  de relación  que se supone deben tener con sus progenitores maltratadores? ¿Cuáles son las principales contradicciones  entre la legalidad y la práctica? Estas preguntas se las hacen muchísimas  mujeres, incluyendo la que se refiere al cambio de vida a que son sometidas las víctimas  junto a  sus hijas/os en función de su seguridad.  ¿Qué representa para una persona alejarse de la cotidianidad, vivir por un tiempo en lugares protegidos, mientras el maltratador sigue su ritmo de vida   y en  ocasiones intentando nuevas agresiones?
En este momento Gloria Vázquez, activista y presidenta de la asociación Ven a la Luz, una ONG de Galicia, España,  - y víctima de violencia machista -  desde hace una semana aproximadamente está en huelga de hambre junto a otras nueve compañeras; protestan por todas las mujeres y niños y niñas que viven con los violentos o siguen acosados/as  por ellos.  
El discurso de las huelguistas, sin duda, puede ser compartido con mujeres de otros países, también del nuestro: "El sistema de protección actual incita a la víctima a la sumisión total. Es un sistema de protección en el que es la víctima la que tiene que esconderse, la que está condenada al destierro, a dejar su trabajo, su casa, su vida. Es el maltratador el que tiene que ir a una casa de recuperación o a la cárcel, no la víctima  - que no ha cometido ningún delito - a una casa de acogida."
Otro de los puntos centrales de la protesta - huelga se refiere al tratamiento que reciben  los hijos e hijas de los maltratadores  y señalaron con conocimiento de causa que el sistema de justicia y el funcionariado no logran distinguir entre  un padre y un progenitor  y de esta manera se impone el espíritu patriarcal legislativo y en muchos casos -invocando "el interés  superior del menor "- se obliga a niños y niñas a compartir de diferentes maneras con los maltratadores. "No se puede obligar a los niños a irse con sus progenitores que, muchas veces, son asesinos". Y continúan: "Eso es una auténtica parodia, la parodia nacional. Nadie tiene intención de acabar con la violencia. No hay intención ni de recuperar a las víctimas ni de proteger a los menores. Hay que dar oportunidades al niño y a la mujer de tener una vida nueva pero, en lugar de eso, se somete a los menores a los maltratadores y se penaliza a las madres que intentan evitarlo con multas y a algunas hasta con penas de cárcel. Otras han perdido a sus hijos". 
Desde hace años compartimos la visión de que las leyes contra la violencia  son un logro de las luchas de las mujeres, son un buen instrumento, muy necesario y representan un avance con buenas intenciones, pero también es fácil detectar que hay carencia de medios y  aún falta mucha formación  sobre   el tema de violencia de género, mientras sobra discrecionalidad,  especialmente en parte de los y las funcionarias del sistema de justicia  quienes se arropan en sus creencias. Y otro asunto relacionado y preocupante es que se nota la falta de  trabajo permanente, congruente con  la prevención, lo que siempre exponemos como una deuda social, que debe atenderse y formalizarse en la escuela, que es el que puede contribuir a la  construcción de  otro tipo de relación sin violencias. Un cambio social.
"Cada mujer que entra en un juzgado es una heroína, pero no sólo por haber decidido salir del maltrato, sino por aguantar el maltrato institucional al que se enfrentan después. Por eso yo siempre animo a denunciar, pero a denunciarlo todo", palabras de Gloria Vázquez.


LAS MUCHACHAS
Nos sumamos a  la  congratulación  del  Centro de Estudios  de la mujer CEM-UCV por la premiación del Documental Las Muchachas, en el VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño, Margarita 2013.   "Este  logro de Gabriela González Fuentes y del equipo de la Taguara Fílmica, nos complace especialmente, porque es parte  de una labor de rescate histórico sobre el papel de las mujeres venezolanas en las luchas políticas, comprometidas con la  democracia y  siempre, invisibilizadas por la historia producida desde el patriarcado."
Las protagonistas reales de esta historia documentada son Esperanza Vera, Yolanda Villaparedes, Hada Ramos y Alicia Salazar, integrantes  de la   Unión de Muchachas Venezolanas, una organización clandestina vinculada al Partido Comunista de Venezuela que surgió en plena dictadura militar del General Marcos Pérez Jiménez para combatirla y retornar a la democracia.
Miles de miles de historias de mujeres están sin revelar, muchas  experiencias inimaginables no han podido contarse ni registrarse a  tiempo, de manera que la historia sigue incompleta, mientras la siga protagonizando un solo sector. Además del punto crucial que representa la exclusión de las mujeres como modelo  histórico, el destiempo a veces significa que las protagonistas o quienes pudieran dar testimonio han  muerto o que los intentos por encontrarlas resulta infructuoso o más duro aún que ya no están en condiciones de contar sus vidas, sus visiones y   contribuciones.
En nuestras sociedades, el diálogo a través de los relatos sigue esperando por actos de lucidez, para la recomposición histórica con la palabra de las mujeres.
Marisela Fuentes Vera, hija de Esperanza Vera y madre de Gabriela Fuentes, directora y guionista de Las Muchachas, ha reflexionado  admirablemente sobre los silencios y los testimonios a propósito del documental. Publicamos apenas unos fragmentos "Las voces silenciadas de un tiempo cercano, los aportes de las mujeres ausentes de los libros, de la historia, recuperan su espacio y son rescatadas del olvido en este documental. Son retazos de humanidad que se visibilizan para configurar un todo que nos negamos a extraviar en las ausencias de registros y valoraciones."
"Este documental invita a explorar en nuestras familias y entorno los tantos relatos de valentías que aún están  ocultos en  baúles y escaparates."
 

OTRAS MUCHACHAS
Casualmente, buscando información sobre "Las muchachas" venezolanas, aparecieron "Las muchachas" argentinas, un documental con el mismo nombre pero de otra realidad y contexto político, dirigido por Alejandra Marino. El documental cuenta con entrevistas a aquellas sobrevivientes que recorrieron el país censando a cada mujer convocadas por Eva Perón en pos del voto femenino y la fundación del Partido Peronista Femenino. Ahora pueden dar un valioso testimonio y revelar secretos ya que conocieron a Evita más allá del mito. Material de archivo, cartas y fotografías que ellas preservaron escondiéndolas durante años y se suman a los testimonios de vida.
Muchas son las preguntas que ellas responden sobre este proceso.

URGENTE
¿Qué vamos a hacer? La  situación que viene afectando el derecho a la salud y preocupando mucho a la población por la escasez de medicamentos para atender enfermedades crónicas en los centros hospitalarios, -además de los insumos más comunes o por aparatos dañados por falta de repuestos u otras cuestiones- ahora, la escasez también afecta directamente a las mujeres que deben recibir tratamiento para el  cáncer mamario e incluso los exámenes específicos para el  diagnóstico.
Resulta inaceptable y demasiado injusto sumar más riesgo y más  intranquilidad a quienes requieren tratamientos de quimioterapia, radioterapia o intervenciones quirúrgicas que han de garantizar su vida y su calidad de vida, para someterlas a la más nefasta incertidumbre "al ruleteo", a la búsqueda de otras alternativas no deseadas o a la buena de dios, al punto que esta situación obligaría u ¿obliga desde ya? a la radicalización  innecesaria de las intervenciones, tal como lo expresa el Dr. Acosta -presidente del Centro Clínico de Extereotaxia- quien explicó que en el país, "desde hace por lo menos 35 años, se realiza la cirugía conservadora para preservar el órgano cuando la lesión lo permite. En caso contrario se practica la extirpación total de la mama para eliminar cualquier vestigio del tumor. El mastólogo lamenta que en la actualidad se sugiera esa opción aunque la paciente no la necesite."
"Cuando se practica la cirugía conservadora necesariamente hay que recurrir a las radioterapias, es indispensable. En cambio 70% de las pacientes a quienes se les hace mastectomía radical no la necesitan. Eso no es lógico, no es justo y tampoco es ético, pero nos vemos obligados a sugerirlo debido al mal mantenimiento de los equipos y a que no están atendiendo a las enfermas en los hospitales públicos. No tenemos otra solución", afirma Acosta.
Dalila Itrago, El Nacional 20/10/2013


Para información y denuncias
Línea nacional (O8OO-MUJERES) 0800-6853737
Casa de la Mujer Juana Ramírez "La Avanzadora"-Maracay
(Fundada en 1.985)
Programa de Atención a Mujeres en situación de violencia
De lunes a jueves de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 5:00 pm
Viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 4:00 pm
CEDIAR -Centro de Documentación e Información "Aída Arroyo".
Servicios: lunes a jueves  de 1:30 pm a 5:00 pm
Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez "La Avanzadora" C/ López Aveledo  Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo.   Correos  2028. Telefax. 0243- 2463796  Correo E:
cmjrla@yahoo.es .
No. 859 Año XXIII 23 /10/2013
http://www.elsiglo.com.ve/secciones/viewarticle/895/Genero-Mujer

No hay comentarios: