Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 4 de junio de 2014

Aterrador: 1 de cada 8 chicos es maltratado

Miércoles, 4 de Junio, 2014
EEUU
Por Verónica Wolman

Basándose en estadísticas y casos recolectados entre los años 2004 y 2011, un grupo de investigadores asegura que uno de cada ocho niños estadounidenses ha experimentado algún tipo de maltrato antes de cumplir los 18 años. ¿Cómo detectar el abuso?

Según los investigadores, el término maltrato incluye lo que se denomina negligencia, que sería una forma de abuso pasivo en la cual la persona que se supone que debe cuidar del niño en forma responsable no lo hace, no actúa en la forma esperada acorde a su función de cuidador.
Entre los tipos de abuso mencionados en el estudio está la negligencia, el abuso físico, sexual y emocional y se han tomado para el estudio los casos que el Servicio de Protección al Menor ha confirmado.
De los cerca de 5,7 millones de casos confirmados de maltrato registrados en la encuesta nacional, un 80% fueron casos de negligencia y no abuso físico, mostrando un mayor caso de maltrato en las niñas que en los varones, asegura el estudio publicado en el journal JAMA.

Diferentes grupos étnicos

Los investigadores encontraron que dentro de los diferentes grupos raciales, los niños de la raza negra mostraton un porcentaje más alto que el resto, el 20%. El segundo grupo es el de niños nativos americanos, en el cual 1 de cada 7 sufrió un maltrato.
Las diferencias con las estadísticas nacionales, que indican que los casos de abuso son menos, tiene que ver con que los reportes anuales muchas veces subestiman los casos de maltrato infantil en Estados Unidos.

Maltrato: más enfermedad

"El maltrato infantil es asociado con un aumento de casos de muerte, obesidad e infección del VIH", explican los autores del estudio.
También, existen estudios previos que han demostrado que el cerebro de los niños se ve reducido en cierta forma, así como también el niño se vuelve más vulnerable a las enfermedades psiquiátricas, como depresión o abuso de sustancias.
Un reporte de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) asegura que el maltrato infantil le cuesta al país nada menos que 124 mil millones de dólares en asistencia a las víctimas a lo largo de sus vidas.
"Ningún niño debería ser víctima de abuso o negligencia. Los costos humanos y financieros que esto implica pueden ser prevenidos con una buena prevención del maltrato infantil", decían expertos en el reporte del CDC.
En los últimos 12 años, los casos de niños hospitalizados a causa del maltrato han aumentado considerablemente, según lo hallado por investigadores de la Universidad de Yale entre 1997 y el 2009, basándose en un registro de ingreso a los hospitales, el Kids' Inpatient Database.
Los expertos aseguran que en 1997 , 6.1  de cada 100 mil casos de niños hospitalizados ingresaban al hospital con heridas sufridas por el maltrato, pero hacia 2009 esta cifra se elevó a 6.4 casos por cada 100 mil.

Tipos de maltrato

  • Maltrato físico infantil: se refiere a un daño físico no accidental, que ocurren cuando se golpea a un niño. se refiere a fracturas y otros signos de lesión que ocurren cuando se golpea a un niño con ira. Entre los síntomas se encuentran ojos morados, fracturas óseas inexplicables, marcas de contusiones o hematomas con forma de manos, dedos u objetos (como un cinturón), quemaduras, mordeduras y hasta pérdida inexplicable del conocimiento en un niño.
  • Maltrato psicólogico: es el más difícil de detectar porque no deja marcas físicas. Se trata de gritos y enoyo que van demasiado lejos o cuando un padre critica, amenaza, humilla o desprecia constantemente a su hijo hasta que su autoestima y sus sentimientos de valor personal se ven negativamente afectados. Al igual que el maltrato físico, el maltrato psicológico puede dañar y dejar secuelas emocionales. 
  • Abandono del niño: Es una forma de maltrato a los niños y ocurre cuando alguien intencionalmente abandona al niño y  no le suministra al niño alimento, agua, vivienda, vestido, atención médica u otras necesidades. Otras formas de maltrato incluye: permitir que el niño presencie actos de violencia o maltrato severo entre los padres o adultos, ignorar, insultar o amenazar al niño con violencia o mostrar descuido imprudente por el bienestar del niño. Los síntomas de este abandono o maltrato no físico incluyen dificultades en la escuela, trastornos en la alimentación, pérdida de peso, baja autoestima, depresión y ansiedad, comportamiento rebelde, trastornos del sueño o quejas físicas de diferente tipo.
  • Abuso sexual: Hace referencia a cualquier tipo de contacto sexual entre un adulto y un menor de 18 años o entre dos menores entre los que existe una diferencia de edad importante. Es también la exposición deliberada de niños menores a la actividad sexual, incluyendo sexo oral, pornografía, relaciones sexuales y el tocar o acariciar. Cuando el abuso sexual ocurre en el seno de la familia, recibe el nombre de “incesto”.

Dónde pedir ayuda

Si piensas que un niño está en peligro inmediato debido a cualquier tipo de maltrato o descuido, debes llamar al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos).
Si sospechas que se está maltratando a un niño, infórmalo inmediatamente. La mayoría de los estados en Estados Unidos tiene una línea de ayuda para el maltrato infantil. También puedes usar la línea de ayuda Childhelp National Child Abuse Hotline (1-800-4-A-Child).

Más información

El maltrato leve también tiene consecuencias
Formas sutiles de maltrato
Relación maltrato y depresión
 Enlaces:

 - "El maltrato de menores no vende tanto"   (a partir del minuto 14:30) 
Save the Children ha pedido que se realice un registro de niños víctimas de todas las formas de violencia, del mismo modo que existe una contabilidad de las víctimas mortales de la violencia machista
- De 23 niños muertos por progenitores, 16 lo fueron por madres y 7 por padres
 - «Hay mcho más maltrato a niños que a mujeres» (Javier Urra).
  - Hay más maltrato a niños que a mujeres y más violencia en el hogar que en el aula´ (Javier Urra)
  - La pequeña Alba, apalizada por su padrastro, vuelve con su padre
http://salud.univision.com/es/trastornos-mentales-y-de-comportamiento/aterrador-1-de-cada-8-chicos-es-maltratado

No hay comentarios: