PUERTO RICO
Legisladores tanto del Partido Nuevo Progresista como del Partido Popular Democrático, reaccionaron el jueves no muy complacidos con un borrador presentado por la administradora de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), Rosabelle Padín Batista sobre las nuevas tablas para fijar la pensión alimenticia.Enlaces a Asociación en Puerto Rico que defiende la custodia compartida como el derecho de los menores::
"Las nuevas guías reveladas hoy no resuelven verdaderamente el problema de las pensiones alimentarias en Puerto Rico porque no atienden genuinamente las necesidades del menor y solo hay cambios ligeros en las mismas. No refleja la equidad necesaria para un sano desarrollo del menor. Se mantienen la pensión suplementaria y solo se aumenta la cantidad para la subsistencia del alimentante de 515 a unos 650 dólares y eso no da para vivir bajo las condiciones económicas que se vive actualmente en Puerto Rico", dijo el senador novoprogresista Carmelo Ríos en declaraciones escritas.
Por su parte, el representante popular Carlos Vargas Ferrer, reaccionó al borrador propuesto aludiendo a que la medida necesitaría enmiendas.
“Aunque no he tenido la oportunidad de revisar detenidamente el borrador de las nuevas guías de pensiones alimentarias, si puedo adelantar que me complace que se proponga para fijar la Pensión Alimentaria Básica (PAB), el método de ingreso neto combinado. Es decir, actualmente solamente se toma en consideración el ingreso neto de la persona no custodia para fijar pensión, con la nueva propuesta se tomarán en consideración el ingreso de la persona custodia y no custodia para fijar pensión alimentaria básica, equiparándola a la fórmula que se utiliza para fijar pensión suplementaria. Este método, según lo he analizado y estudiado, sí toma en consideración la cantidad de dinero suficiente para cubrir las necesidades básicas del menor. De igual forma, me parece correcto que la pensión mínima de los menores haya aumentado”, dijo Vargas Ferrer en su cuenta de red social Facebook.
“Por otro lado, creo necesario se incorporen unas enmiendas que estaremos proponiendo como lo son, el establecer porcentualmente la reserva mínima y no a base de una cantidad de dinero como lo propuesto ahora que es de $615.00 mensuales. Debe definirme con más exactitud lo que es ingreso no recurrente y excluirlo del cómputo de ingresos para fijar pensión; debe incluirse como deducciones adicionales los gastos médicos de la persona no custodia cuando los mismos son necesarios para preservar la vida, y en cuanto a la suplementaria, deben incluirse unos parámetros más específicos a la hora de determinarlas, entre otras enmiendas que estaremos proponiendo”, continuó diciendo el legislador.
Sobre el contenido del reglamento, se destacaron nuevos elementos como: (1) el cambio en el modelo para calcular la pensión alimentaria básica, se incorpora el modelo de proporción de ingresos el cual considera el ingreso de la persona no custodia y el de la persona custodia; (2) establece que la cuantía de la pensión alimentaria mínima varía según el número de alimentistas para los cuales se esté fijando una pensión alimentaria y fija una pensión mínima mensual de 125.00 dólares para un solo alimentista; (3) propone reglas de prorrateo para las personas no custodias con más de una orden de pensión alimentaria de manera que se le preserve la reserva de ingresos; (4) establece reglas diferentes para la imputación de ingresos que consideran la empleabilidad de las personas, si estudian, si la persona custodia debe dedicar gran parte de su tiempo al cuidado de sus hijos o hijas, entre otros factores.
“Los cambios que proponemos y presentamos a la ciudadanía son un paso adelante en el derecho de alimentos. Con ellos buscamos garantizar y preservar el mejor bienestar del menor, pero estableciendo las normas procesales y sustantivas necesarias para que el producto de la aplicación del reglamento sea una pensión justa y adecuada para todas las partes que componen un caso de alimentos y propendan en el mayor cumplimiento de la obligación de proveer alimentos a los menores de edad”, afirmó Padín Batista.
Según se indicó el borrador de reglamento conserva elementos introducidos en el reglamento en revisión que reconocen que cada día más personas no custodias se involucran en la crianza de sus hijos e hijas como lo son; custodia compartida y el ajuste por el tiempo de visita. Estos son elementos de justicia para las personas no custodias que ejercen una paternidad y maternidad responsable y comprometida con el bienestar de sus hijos e hijas.
- Quieren convertir la custodia compartida en un movimiento
- Padres protestan por leyes de custodia y pensión discriminatorias
- Grupo de hombres reclama cambios a leyes de custodia y pensiones
su página en FACEBOOK:
http://www.metro.pr/locales/legisladores-no-estan-del-todo-contentos-con-las-guias-de-asume/pGXnfm!zqc1KL4byMH7Y/

No hay comentarios:
Publicar un comentario