El Consell de l'Audiovsual de Catalunya (CAC), el Col·legi de Periodistes (CPC) y el Instiut Català de les Dones (ICD) han publicado este jueves la guía 'Género y medios de comunicación. Herramientas para visibilizar las aportaciones de las mujeres', que explica las buenas prácticas en la perspectiva de género para periodistas y estudiantes de periodismo.
29 de septiembre de 2011
El Consell de l'Audiovsual de Catalunya (CAC), el Col·legi de Periodistes (CPC) y el Instiut Català de les Dones (ICD) han publicado este jueves la guía 'Género y medios de comunicación. Herramientas para visibilizar las aportaciones de las mujeres', que explica las buenas prácticas en la perspectiva de género para periodistas y estudiantes de periodismo.
En rueda de prensa, el presidente del CAC, Ramon Font, ha explicado que la guía --en la que han participado una veintena de periodistas y de medios de comunicación-- se repartirá junto a un DVD de apoyo entre los medios de comunicación y las Facultades de Comunicación para que se use como recurso formativo de los profesionales de la información.
El periodista Xavier Mas de Xaxàs ha explicado en representación del CPC que, a pesar de que las mujeres conforman el 50% de la población, solamente aparecen en el 23% de las informaciones periodísticas --frente al 77% de los hombres--, un dato que se reduce aún más en el caso de las mujeres que aparecen como políticas --15,5%-- y como expertas --el 9%--.
El contenido de esta guía son, sobre todo, noticias reales sobre las que se proponen reflexiones, preguntas y aspectos a debatir, así como estadísticas y resultados de estudios de la praxis de los periodistas, e incorpora también un apartado de con recursos y recomendaciones para avanzar hacia un discurso informativo que tenga presente la dimensión de género.
Por ello, Mas de Xaxàs ha asegurado que aún "hay que seguir picando piedra" para sensibilizar a los periodistas y a la población en general, a lo que la presidenta del ICD, Montse Gatell, ha añadido que quedan muchos problemas de género por resolver más allá de los porcentajes de aparición, y que pasan por cómo se tratan los contenidos relacionados con las mujeres: "Hay que mejorar cómo son vistas y sentidas las mujeres en las noticias".
En este sentido, ha indicado que los medios de comunicación deben impulsar la formación de sus periodistas con recursos como esta guía y permitir que se superen las rutinas de la práctica periodística, acudiendo por ejemplo al Buscador de Mujeres Expertas, y rehuyendo en fin los estereotipos sobre las mujeres que siguen vigentes.
La nueva delegada de Europa Press de Catalunya, Anna Cristeto, --que ha participado en el proyecto---, ha remarcado que se trata de una guía muy práctica porque pone de manifiesto los errores que diariamente tanto hombres como mujeres acometen en los medios de comunicación en cuanto a perspectiva de género.
El proyecto fue impulsado en 2009 por las tres instituciones, y se ha desarrollado con la colaboración de la Asociación de las Mujeres Periodistas de Catalunya, el Observatorio de las Mujeres en los Medios de Comunicación y la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras.
http://www.que.es/barcelona/201109291354-editan-guia-para-formar-periodistas-epi.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario